Martes, Octubre 03, 2023

Evita que te timen: Las estafas de Bizum más frecuentes

Bizum-a

Bizum es una de las mejores opciones para enviar dinero y recibirlo. Pagamos a medias en restaurantes o regalos de compañeros. Pero también hay muchos problemas que podemos tener y conviene que tengas cuidado. Las estafas de Bizum son habituales y te enseñamos cuáles son las más habituales que puedes sufrir y que deberías evitar.

Hay muchos timos de Bizum de los que han alertado usuarios, Guardia Civil y Policía. Y debemos tenerlos en cuenta para evitarlos o ponerles solución cuanto antes. Estafas en Wallapop o la clásica estafa del Bizum inverso. Si no sabes qué es y te preocupa, te explicamos.

limites-bizum

Estafas Bizum más habituales

Entre las más habituales encontramos que nos piden dinero haciéndose pasar por un pago, nos aseguran que hay ofertas en nuestra compañía de teléfonos, etc.

Falso comprador

Una estafa que se da con frecuencia en plataformas y aplicaciones de compra y venta de productos de segunda mano. Son cientos los testimonios de personas que han sufrido estafas en Wallapop y timos de Bizum por culpa de otras aplicaciones similares. ¿Por qué? Porque en lugar de pagarte lo que vas a vender, te hacen una solicitud de dinero. El desenlace es que perderás el dinero y perderás el producto que hayas enviado ya a esa persona.

Desde Bizum alertan que si recibes un mensaje en la aplicación estás recibiendo una solicitud de dinero y no estás recibiendo el dinero. El descuido y la confianza nos hace aceptar. El vendedor, en este caso el estafado, no lee bien el concepto. Y al aceptar la operación lo que está haciendo es pagar al otro usuario. Haciendo un pago en lugar de un cobro. Como decimos, pierdes lo que estás vendiendo y pierdes tu dinero. Es la estafa del Bizum inverso y es una de las más frecuentes así que debes tener cuidado.

Contacto de WhatsApp

La Guardia Civil también ha alertado en ocasiones sobre otro de los timos de Bizum más frecuentes. Un supuesto contacto de nuestra agenda nos reclama a través de WhatsApp un ingreso que supuestamente nos ha hecho por error. Si se trata de alguien de confianza, no comprobamos la veracidad de lo que nos está contando. Hacemos el reembolso del dinero lo perderemos. Por supuesto que en este timo ni hemos recibido el ingreso ni quien nos lo está solicitando es un contacto de nuestra agenda sino un timador que ha conseguido usar su número de teléfono. O hacerse pasar por alguien.

Lo mejor en este caso es tomarse unos minutos para comprobar si es cierto lo que nos reclama nuestro supuesto contacto. Hablamos con esa persona a través de una llamada para asegurarnos que no se trata de una estafa. Además, también puedes revisar tus movimientos en Bizum para comprobar si es verdad que nos han hecho un ingreso.

Llamadas fraudulentas de las operadoras móviles

La Policía también nos advierte de que las llamadas de operadoras móviles prometiendo ofertas o una rebaja en nuestra factura también son una oportunidad para que nos engañen. Si aceptamos la oferta nos pedirán que les facilitemos nuestra cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Después los estafadores asocian esos datos a una cuenta de Bizum. Al hacer esto, hará falta un PIN para poder hacer las diferentes operaciones.

Por ello, los estafadores convencen a la víctima asegurando que se trata de un código para activar una oferta. En realidad, es un código que activa Bizum desde otro dispositivo. Y robarán tu dinero. Por eso jamás debes dar el código y debes fijarte en todos los detalles.

662997080-llamada-spam

Timo de la Seguridad Social

El «Vishing» es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el objetivo de conseguir datos personales o bancarios de la persona que recibe la llamada. Uno de los fraudes más populares de «vishing» es el conocido como “timo de la Seguridad Social”. La Oficina de Seguridad del Internauta ya alertó en su momento de la presunta estafa que consiste en hacer llamadas que suplantan a la Seguridad Social para realizar cargos a los usuarios a través de Bizum.

¿Cómo se lleva a cabo este timo? Un supuesto funcionario de la Seguridad Social hace una llamada con la excusa de devolver un importe de dinero, recibir una ayuda o cobrar el paro. El ciberdelincuente envía una notificación a través de Bizum a la víctima, en algunos casos hasta el remitente puede aparecer como “TGSS” para darle mayor credibilidad. El engaño llega cuando la solicitud que se recibe no es para realizar un pago, sino que se trata de una petición de cobro. Al igual que en el caso anterior, si la persona lo acepta, se realizará el cargo. También se han dado casos con Hacienda y Correos.

Estafa del “Mandala de la abundancia”

Es un supuesto movimiento solidario que se comparte a través de WhatsApp y/o Facebook que promete ganar miles de euros haciendo una simple transferencia de 33 euros a través de Bizum. Además de enviar el dinero por Bizum, la víctima tiene que convencer a otras dos personas de que hagan lo mismo para que todas se vean beneficiadas, propagando así el bulo. Una estafa piramidal en toda regla.

En este caso el perjuicio es doble: además de perder el dinero estamos perjudicando a otras personas así que si recibes este tipo de mensajes será mejor que los borres a la primera de cambio.

Qué hacer si nos han estafado

Para evitar todo lo anterior, sentido común y cuidado a la hora de usar todas las aplicaciones o confiar en los mensajes que recibimos. Pero si ya es demasiado tarde, también debemos tomar medidas. Si ya hemos sufrido algunas de las estafas más habituales de Bizum solo nos queda seguir una serie de pasos que te recomiendan desde la página de ayuda del servicio de pagos.

Lo primero que debemos hacer es tener en cuenta que toda la información de las operaciones hechas en Bizum se queda registrada en los sistemas. Esto es buena noticia porque, como explican desde la app, siempre hay un rastro y los datos de la persona que te ha robado así que no será difícil tomar medidas y ponerle solución cuanto antes. Eso sí, debes denunciar.

Debes denunciar la estafa en la Policía con todos los datos que tengas para que tomen medidas y puedan devolverte el dinero. Además, debes comunicarlo a tu banco cuanto antes.

Una vez que hayas hecho esto, solo quedará esperar. Desde Bizum aseguran que “colaborarán en todo momento en la persecución del presunto estafador aportando los datos que tengamos en cuanto las autoridades competentes lo soliciten de forma oficial”.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13925199
HoyHoy304
AyerAyer592
Esta semanaEsta semana896
Este mesEste mes1432
Total de VisitasTotal de Visitas13925199

Día con más
visitantes

06-08-2023 : 1315

Gracias por su visita