Martes, Octubre 04, 2022

Mi router no funciona: listado de fallos habituales y soluciones

router-sin-conexion

No cabe duda de que este pequeño dispositivo que conectamos en nuestras casas y nos proporciona Internet es un elemento indispensable hoy en día en nuestras vidas. Sin embargo, el router, como cualquier otro aparato, puede llegar a tener fallos. Y estate seguro de que lo harán en el momento menos oportuno. Ya sea para que nos impidan que nos podamos conectar a la red por cable o de manera inalámbrica. Siempre puede darnos algún que otro problema.

Es por esto mismo por lo que veremos un listado con los fallos más habituales del router, con tal de que seamos capaces de descubrir cuál es el problema y si podemos solucionarlo por nuestra cuenta. Básicamente, porque es importante identificar qué es lo que está causando que no funcione este dispositivo cómo debería y, de esta manera, poder pasar directamente a la solución con la que podremos conseguir que funcione tan bien como siempre.

Problemas más habituales

Cuando no funciona correctamente, por lo general, será bastante sencillo el hecho de saber identificar el problema en cuestión. Aunque, en otros casos, podría complicarse esto mismo. Todo dependerá del fallo que nos esté dando el router. Por esto mismo, vamos a ver cuáles son los problemas más comunes en estos dispositivos. Sin embargo, antes de pasar a conocerlo los fallos más comunes, será importante revisar si el cableado del router está bien, cuenta con una buena configuración o si el problema es de nuestro ISP (proveedor de servicios de Internet). Después de esto, toca ver los errores más habituales:

  • Fallos con el operador: cortes continuos y pérdida de la velocidad al conectarse a Internet.
  • Problemas con el cableado y el Wi-Fi del router.
  • El firmware del dispositivo se ha quedado obsoleto porque no se ha podido actualizar.
  • Una mala configuración.
  • El hardware se ha estropeado.

Soluciones más rápidas

Una vez que conocemos los errores más comunes que pueden llegar a provocar que el router de casa haya dejado de funcionar tal y como lo hacía hasta el momento, es la hora de pasar a ver si podemos dar con la solución definitiva que acabe con el problema del dispositivo. En cualquier caso, al ver que los errores pueden ser varios, lo cierto es que las soluciones pueden ser también diferentes. Por tanto, esto es lo que podremos llevar a cabo por nuestra cuenta.

  • Reinicia el router

Este método será el más sencillo y rápido que podremos probar en cualquier momento. Y es que, el simple hecho de reiniciar el router de casa nos puede ayudar en muchos casos cuando tengamos problemas de conexión con el ordenador, el teléfono, la consola, etc. Lo ideal será apagar el aparato durante unos 20 o 30 segundos y, pasado ese tiempo, volver a encenderlo.

  • Actualiza el dispositivo

Como veíamos, otro de los problemas es que el firmware del dispositivo se había quedado algo obsoleto. Por esto mismo hay que intentar actualizar a la última versión, ya que es algo esencial para que no empiecen a surgir diferentes fallos. Para actualizarlo tendremos que acceder al aparato. Por lo general, bastará con ir al navegador y escribir en la barra de URL lo siguiente: 192.168.1.1. Dentro habrá que iniciar sesión con los datos que nos pidan, ir al apartado de firmware y actualizarlo.

  • Prueba la conexión por cable o WiFi

En este caso, dependerá del dispositivo que estaba conectado al Internet del router. Es decir, si por ejemplo teníamos el ordenador conectado por cable al aparato, deberemos probar a conectarlo vía inalámbrica. En cambio, si era al revés, pues tendremos que probar a conectarnos por cable. De esta manera, podremos ver rápidamente si fallan ambas o solo una conexión. Normalmente, será el WiFi el que falle, ya que, con todos los dispositivos que conectamos mediante este método, es normal que la conexión acabe saturada, cuente con mala cobertura o tenga una banda inadecuada, entre otros problemas.

  • Modificar la configuración

Lo cierto es que el hecho de contar con una mala configuración en este dispositivo puede llegar a hacer que no funcione tal y como debería. Es bastante probable que no hayamos tocado nada, pero la doble banda puede no estar configurada como debería. Aunque, por lo general, el fallo aparecerá si hemos estado modificando algún ajuste o, por ejemplo, si hemos querido crear una red de invitados o el dispositivo es de doble banda, pero hemos desactivado sin querer la banda de 5 GHz. En estos casos, lo ideal será restablecer de fábrica el router para acabar con los fallos y que vuelva a su configuración inicial.

router-banda-ancha-configuracion

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 290 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13604211
Hoy Hoy 538
Ayer Ayer 1111
Esta semana Esta semana 1649
Este mes Este mes 3814
Total de Visitas Total de Visitas 13604211

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita