Jueves, Octubre 06, 2022

Llega el VAR 2.0: así es la nueva tecnología que decidirá los partidos de fútbol

var-saot

Hoy se estrena la temporada 2022/2023 para los equipos españoles con la disputa de la Supercopa de Europa entre Real Madrid, campeón de Champions League, y Eintracht de Frankfurt, ganador de la UEFA Europa League. Más allá de este torneo de campeones, la UEFA probará la llamada tecnología de fuera de juego semiautomático; llega el VAR 2.0.

El Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt se enfrentan en la Supercopa de la UEFA 2022 en el Estadio Olímpico de Helsinki el miércoles 10 de agosto. En el caso de que haya un gol en posición dudosa, la nueva Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT) echará una mano a los árbitros del partido.

Así funciona la tecnología SAOT

«Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones», dijo el Jefe de Arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, para definir qué se pretende con su puesta en marcha.

FIFA-Semi-Automated-Offside-Technology-Animation

Este sistema es similar a la tecnología de línea de gol, que muestra si el balón ha traspasado completamente la línea de gol y debe subir al marcador. Esta tecnología no solamente avisa al árbitro y a los componentes del VAR, sino que también genera animaciones en 3D que se mostrarán en los videomarcadores de los estadios para que el público sepa de primera mano qué ha sucedido.

La tecnología SAOT funciona mediante 3 ejes principales:

  • Unidad de Medición Inercial es un sensor que se coloca dentro del balón y envía datos 500 veces por segundo a la sala del VAR. De esta forma, se sabe con mucha más precisión el momento exacto en el que un jugador toca el balón en lugar de basarse en los frames de las imágenes de vídeo, limitado a 50 frames por segundo.
  • Sistema de cámaras: 12 cámaras de rastreo bajo el techo de cada estadio que detectan 29 puntos específicos del cuerpo de los que cuentan para el fuera de juego (con los que se permite marcar gol). Esta información se envía 50 veces por segundo para calcular posiciones exactas de los jugadores del partido.
  • Inteligencia Artificial: los datos enviados son procesados por una IA que envía alertas al VAR en situaciones de posición no reglamentaria.

Una prueba de cara al VAR del Mundial

Este sistema tecnológico que se estrena hoy, y también se probará en la fase de grupos de la Champions League está enfocada principalmente a la celebración del Mundial de Qatar 2022 que se disputará desde el mes de noviembre.

Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA, señaló en febrero que, desde la implantación del VAR, se había producido pérdida de continuidad en el juego, y que esta nueva herramienta ayudaría a evitar que se alarguen las decisiones arbitrales.

Ante la disputa de la máxima competición a nivel de selecciones, se pretenderá añadir más dinamismo haciendo que estas situaciones en las que no se requiere de interpretación del reglamento, sino que todo depende de mediciones, sea más sencilla de arbitrar.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606912
Hoy Hoy 904
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4350
Este mes Este mes 6515
Total de Visitas Total de Visitas 13606912

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita