Viernes, Mayo 27, 2022

¿A cuántos metros llega el WiFi, el Bluetooth, el NFC o los infrarrojos?

senal-wifi

La conectividad inalámbrica está permanentemente a nuestro alrededor. Los dispositivos como nuestro móvil cuentan con WiFi, Bluetooth, NFC y cobertura móvil. Todos ellos tienen un alcance diferente, el cual varía en función de la banda de frecuencia o la potencia que utilicen. Por ello, vamos a ver qué distancia alcanza cada uno de los estándares inalámbricos.

Bluetooth

Empezando por el Bluetooth, este estándar inalámbrico es uno de los más versátiles que encontramos en la actualidad. Podemos usarlo para conectar relojes, pulseras, auriculares, mandos, sensores, y un largo etcétera.

bluetooth-5.2

En los móviles, el alcance que tiene el Bluetooth es de 10 metros, a partir de los cuales la señal empieza a ser inestable e incluso a cortarse. La distancia de alcance puede variar dependiendo de varios elementos, como interferencias en el ambiente, o del tipo de potencia de transmisión y cobertura que utilice. En total, hay cuatro clases con distinta potencia y alcance dependiendo del dispositivo:

  • Clase 1: alcance de hasta 100 metros, con una potencia media de 100 mW
  • Clase 2: alcance de hasta 20 metros, con una potencia media de 2,5 mW
  • Clase 3: alcance de hasta 1 metro, con una potencia media de 1 mW
  • Clase 4: alcance de hasta 0,5 metros, con una potencia media de 0,5 mW

WiFi

El alcance del WiFi también depende de los obstáculos que tenga entre medias, donde las paredes y los objetos metálicos reducen significativamente la distancia a la que puede llegar la señal. No obstante, el rango estimado de alcance para las señales WiFi para el estándar WiFi 5 es el siguiente:

  • 2,4 GHz: 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores
  • 5 GHz: 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores

WiFi

El WiFi 6, no obstante, tiene un mayor alcance gracias a hacer modificaciones en la modulación. En 2,4 GHz, el alcance puede llegar a ser de 70 metros en interiores, y 250 metros en exteriores, aunque luego la cobertura real puede variar mucho; sobre todo si hay varios muros o puertas entre medias.

Infrarrojos

Los infrarrojos se utilizan en los mandos para controlar dispositivos a distancia, como televisores o aires acondicionados. Su alcance es muy limitado debido a su baja potencia, donde un mando puede llegar a alcanzar un televisor a una distancia de 10 o 15 metros. Los sensores de movimiento, que también usan infrarrojos, tienen un alcance de entre 1 y 5 metros.

NFC

El NFC es el que tiene el alcance más corto. Se utiliza para sistemas seguros como llaves o tarjetas bancarias, y su alcance es de sólo 10 centímetros. A cambio, la velocidad de comunicación es más rápida y directa sin tener que hacer emparejamiento previo.

Cobertura móvil

Esta es una de las más importantes, ya que puede ayudarnos a saber si vamos a tener cobertura en un sitio o no. Dependiendo de la tecnología de red usada y de la frecuencia, el alcance puede ser de entre 35 y 70 km. A mayor distancia podría haber problemas de sincronización, y por tanto la señal no viajaría de manera fiable.

Este, por desgracia, es el máximo teórico, ya que en la vida real la distancia a la que llega la señal es de entre 3 y 20 kilómetros, siendo esta última cifra la de las señales de menor potencia, con sólo voz o datos muy lentos. Para alcanzar los 20 kilómetros es necesario que haya buenas condiciones meteorológicas, así como que no haya obstáculos y se tenga una visión directa con la antena. En el pasado, la cobertura con los primeros móviles del mercado era mayor gracias al uso de antenas más grandes. Sin embargo, con el aumento del número de antenas por parte de los operadores, ya no se hizo necesario instalar más antenas.

 

Fuente: Movistar | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13464744
Hoy Hoy 667
Ayer Ayer 1113
Esta semana Esta semana 5623
Este mes Este mes 36469
Total de Visitas Total de Visitas 13464744

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita