Domingo, Mayo 22, 2022

Alexa irá al espacio

alexa-mision-espacial

La nave espacial Orion de la NASA cuando despegue este año en su misión circunlunar Artemis I sin tripulación, tendrá su propio asistente de voz Alexa integrado y tecnología de videoconferencia Webex instalado a bordo en un paquete de demostración de Lockheed Martin llamado Callisto.

La última vez que los astronautas visitaron la Luna, cada una de las naves espaciales solamente contaba con un ordenador a bordo mucho más lento y con menos memoria que una calculadora de bolsillo del año 2000. Sin embargo, ahora la nave espacial Orion de la NASA no solamente se basa en pantallas táctiles, sino que con Callisto se va a mover hacia el ámbito de los asistentes digitales y las videollamadas. Un proyecto dirigido por Lockheed Martin que ha sido el que ha proporcionado los componentes electrónicos que se han endurecido contra la vibración y la radiación que se dan en el espacio.

Así es Callisto

“Callisto se desarrolló con Amazon contribuyendo con una versión de Alexa con algoritmos agregados para manejar el ruido de los motores y las bombas, así como las reverberaciones de las superficies metálicas dentro de la cabina y Cisco proporcionó sus aplicaciones de colaboración de video Webex”.

Lleva el nombre del mítico seguidor de Artemisa, la diosa griega de los animales salvajes de la caza y permitirá que las tripulaciones de vuelo se comuniquen con la Tierra, soliciten información y podrán controlar dispositivos emparejados mediante comandos de voz, y quien sabe si en un futuro, también podrán ¿Puedo cambiar la voz de Alexa por otra?

Debido a que existe un retraso de dos segundos en las señales de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna, y debido a la naturaleza poco estable de las comunicaciones en el espacio, esto requiere algo más que instalar Alexa en la nave espacial. Sin embargo, Alexa tiene que ser capaz de funcionar sin estar en contacta con las grandes bases de datos de Internet de las que depende la versión terrestre que usamos en nuestras casas.

Experiencia de tripulación virtual

Además de probar Callisto en esta misión histórica, los ingenieros de las empresas asociadas están creando una experiencia de tripulación virtual en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Esta experiencia “permitirá a los operadores interactuar con Callisto desde el Centro de Control de la Misión y proporcionar acceso al estado del vuelo y la telemetría”.

Según los socios del proyecto Callisto, también permitirá que los usuarios sigan la misión a través de dispositivos habilitados para Alexa, mientras que Webex brindará acceso para educadores STEM y eventos de enseñanza en el aula remota.

Por otro lado, esta tecnología permitirá a los astronautas recuperar información de Internet, mantenerse en contacto con sus familias e incluso actuar como compañeros en misiones de larga duración.

 

Fuente: New Atlas | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13458127
Hoy Hoy 183
Ayer Ayer 1258
Esta semana Esta semana 8067
Este mes Este mes 29852
Total de Visitas Total de Visitas 13458127

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita