Domingo, Junio 26, 2022

5 proyectos navideños con tu Raspberry Pi

proyectos-raspberry-pi-navidad

Nada mejor que aprovechar el descanso navideño para realizar actividades en familia. Hacer proyectos con Raspberry Pi no es solo cosa de adultos, ya que existen proyectos para Raspberry muy adecuados para niños en los que, además de pasárselo en grande, podrán aprender nociones básicas de robótica y programación. Estos son algunos de los proyectos navideños que puedes llevar a cabo estas navidades.

La Raspberry Pi es una herramienta ideal para que los niños den sus primeros pasos en el mundo de la tecnología y den rienda suelta a su imaginación. Internet está lleno de proyectos con guías paso a paso con la que el hecho de tener que escribir código, en la mayoría de los casos, no va a suponer un problema. Aunque no seamos unos expertos en programación, hay infinidad de proyectos que podemos realizar con Raspberry Pi. A continuación, algunos proyectos muy apropiados para desarrollar estas navidades.

Alarma para detectar intrusos

Para pilla a Papá Noel ya llegamos tarde, pero si quieres pillar a Los Reyes Magos con las manos en la masa podéis crear en familia una alarma para que os avise de su llegada. Uno de los proyectos más divertidos que hemos encontrado es “PiAlarm”.

Este proyecto con Raspberry Pi cuenta con un teclado numérico para activar y desactivar la alarma, una sirena, altavoz, cámara y sensor infrarrojo para captar a las personas. Podemos programar mensajes y también nos enviará por email las imágenes de la persona que haya detectado.

Mapa de Minecraft

Otro proyecto con Raspberry Pi que puede gustar a los más pequeños de la casa es este mapa de Minecraft que podemos crear siguiendo los pasos de este tutorial en los que nos hará falta una Raspberry Pi y un Sense Hat. El mapa nos mostrará que hay alrededor de nuestro personaje en Minecraft. La gracia en este proyecto es que el mapa se muestra en la pantalla del Sense Hat en vez de en el monitor.

Escrito en Python 3 para que funcione, aparte del Sense Hat también requiere la edición para Raspberry Pi de Minecraft conocida como Minecraft Pi. Para que funcione tenemos que estar jugando en la propia Raspberry Pi. Aquí puedes seguir el paso a paso.

Árbol navideño

Si tienes una Raspberry Pi y quieres que tu árbol de navidad se la envidia de todos tus amigos y familiares, para configurar a tu gusto las luces navideñas. Podrás sincronizar las luces con la música que estés escuchando en casa momento.

En el siguiente video puedes ver un ejemplo del resultado y podrás crear algo similar siguiendo las instrucciones de este tutorial. Aún estas a tiempo de que las luces de navidad de tu árbol de navidad o de tu casa luzcan mejor que nunca.

Una chimenea de fuego

Una chimenea con fuego le da un toque acogedor a una estancia. Si tienes una Raspberry Pi puedes olvidarte de salir a buscar leña para avivar el fuego porque con este proyecto puedes simular que tienes una chimenea en casa.

Siguiendo el tutorial de Neopixel Raspberry Pi Adafruit conseguirás que las luces LED que simulan el fuego parpadeeen con bastante facilidad. Un proyecto que pondrá aprueba tus habilidades en las manualidades y en el que los niños también pueden participar.

Detector de pedos

Aunque a los adultos no suele dar algo de vergüenza, los pedos es algo que a los niños les suele hacer mucha gracia y que mejor época que la navidad para echarnos unas risas fabricando un detector de pedos y compartiéndolo para gastar bromas en comidas y cenas familiares. Para este proyecto necesitamos una Raspberry Pi y un sensor de calidad de aire.

También puede resultar una forma divertida de cómo se puede medir la calidad del aire y que los niños así también estén concienciados con los altos niveles de contaminación que se pueden llegar a dar en algunas ciudades. Aquí puedes consultar el paso a paso para fabricar este detector de pedos con Raspberry Pi.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 257 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13495960
Hoy Hoy 969
Ayer Ayer 994
Esta semana Esta semana 7047
Este mes Este mes 26868
Total de Visitas Total de Visitas 13495960

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita