Martes, Junio 28, 2022

Actualizar drivers: ¡deja que Windows Update lo haga por ti!

actualizar-drivers-en-windows-update

Tener los controladores siempre actualizados es clave para el buen funcionamiento del sistema, ya que si no es así pueden dar problemas en servicios sin que sepas a qué se deben estos en muchos casos. Por eso, siempre recomendamos mantener el sistema, drivers y programas de Windows siempre al día. Puedes hacer esta función manualmente, aunque también es interesante que sepas que puedes tener tus drivers en sus últimas versiones recurriendo a Windows Update. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

Encontrar actualizaciones con Windows Update

Puedes actualizar las últimas versiones de los controladores desde tu ordenador desde Windows Update, ya que aparecen en el apartado correspondiente de este servicio. Por ello, te comentamos cómo acceder a ellas y hacerlo o dejar de hacerlo si lo deseas.

En primer lugar, debes ir a la configuración del sistema operativo. Puedes ir a ella buscando en el buscador. Pero también la encuentras en el menú de inicio donde hay un icono de una tuerca (justo encima de inicio/apagado).

configuracion-de-windows-1

Una vez allí, tienes que ir a Actualización y Seguridad, en la que están estas opciones del sistema, incluido Windows Update.

actualizacion-y-seguridad-windows

Tu sistema operativo suele buscarlas automáticamente, aunque si quieres hacer tus propias comprobaciones o asegurarte de que las hace en un momento concreto, o de que todo está al día, puedes dar a Buscar actualizaciones. Encontrará todas las que hay, que también incluyen las de los controladores (aunque las verás en otro apartado). Es posible que no las haya, pero si te encuentras con que sí las hay te comentamos cómo instalarlas.

Actualizar drivers

Si te dice que todo está al día, lo más probable es que sea así. Sin embargo, si encuentra nuevas versiones de tus controladores en tu comprobación, estas te van a aparecer como opcionales. Para ver las que hay, tienes que dar a Ver actualizaciones opcionales. En ellas puedes encontrarte con otro tipo de novedades del sistema operativo, aunque las reconocerás bien ya que estas están clasificadas en categorías (te aparecerán como driver updates).

update

Puedes darles a descargar e instalar. Para ello, solo tienes que elegir las que quieres que se descarguen, que puede ser solo una o todas las que encuentre (lo más recomendable) cliqueando sobre ellas. Una vez que lo hayas hecho, le das a la opción correspondiente para su descarga y el sistema lo hará automáticamente. Solo debes esperar a que se descarguen e instalen. No debería haber ningún problema con ello. Windows te avisará cuando haya finalizado el proceso correctamente.

En algunos casos, suelen requerir que se reinicie el sistema para aparecer o funcionar correctamente, así que puede que te pida que lo hagas. Una vez que reinicies, tus drivers estarán actualizados. Esta no es la opción más rápida, pero te permite conocer más lo que estás haciendo y cuáles son las novedades existentes.

Cómo evitarlo

Una vez que has activado y configurado Windows Update para que se hagan automáticamente, no tienes que preocuparte porque los drivers se actualicen de esta manera sin que tú lo indiques ya que Windows no descarga ni instala automáticamente las actualizaciones opcionales (entre las que se incluyen estas). Te enviará notificaciones cuando se encuentren disponibles y, si no quieres que se hagan solo tienes que ignorar el aviso y no aceptarlo. Si lo has hecho, no podrás hacer nada contra ello porque es la opción más recomendada.

Si has puesto que descargue automáticamente los controladores e iconos recomendados, puedes desactivar esta opción desde Inicio, Dispositivos e impresoras, nombre del equipo, Configuración de instalación del dispositivo y donde pone Sí, hacerlo automáticamente (recomendado) puedes cambiarlo y dar a guardar cambios.

Ver actualizaciones anteriores

Si quieres ver cuáles son las anteriores o las que ya has instalado en tu dispositivo, solo tienes que ir a Ver historial de actualizaciones. Allí verás cuáles son las que se han realizado, así como de qué tipo son y la fecha en que se han hecho. Pueden ser de características, de calidad o de cualquier otro tipo.

Si vas más abajo, te encontrarás con las de los drivers bajo un apartado que pone Actualizaciones de controlador. Si abres el desplegable conocerás cuáles son. Una vez que están, no se pueden desinstalar desde allí. Al principio de la página de historial te encontrarás un apartado de desinstalar. Si lo abres, verás qué puedes deshabilitar y hacerlo si lo deseas (solo recomendable en caso de que alguna te haya dado problemas).

historial-de-actualizaciones-de-controlador

Otros ajustes

En el propio apartado Windows Update puedes hacer muchas otras funciones que serán de tu interés. Por ejemplo, justo debajo de la opción de buscar actualizaciones te encontrarás con la posibilidad de ajustar las horas activas para reducir las interrupciones. El sistema las calcula automáticamente, aunque puedes elegir otras desde Cambiar horas activas. También puedes pausarlas durante 7 días. Si quieres cambiar este período lo harás desde opciones avanzadas.

En opciones avanzadas te encontrarás con diferentes posibilidades. Abajo de todo podrás pausarlas el tiempo que quieras, hasta un máximo de 35 días. Si pasa este tiempo, tendrá que obtener las nuevas antes de que te permita pausar nuevamente. Puedes activar también las notificaciones para que te avise cuando necesite reiniciar para finalizar el proceso.

También puedes recibir actualizaciones para otros productos de Microsoft, descargarlas en conexiones de uso medido como los datos de tu teléfono (además de WiFi, algo que debes controlar porque si te pasas del consumo podrían aplicarse cargos adicionales) o reiniciar lo antes posible. Tienes la posibilidad también de cambiar estas opciones según tu preferencia siempre que lo desees.

opciones-avanzadas

Actualizar en Windows 11

Si quieres hacer esto mismo en la nueva versión Windows 11, lo que tienes que hacer es ir también a configuración. Lo encontrarás en la tuerca que se encuentra en el menú de inicio, en su parte inferior derecha. Cuando entres allí, baja hasta que encuentres la sección de Windows Update. Allí te aparecerán las novedades existentes o la posibilidad de buscarlas, pausarlas, su historial y las opciones avanzadas.

Debes ir a las opciones avanzadas (en más opciones) ya que es allí donde se encuentran las novedades de los controladores (si hay). Tendrás que ir a Actualizaciones opcionales. Allí, te indicará las que hay categorizadas. Si despliegas las opciones de Actualizaciones de controlador podrás elegir los drivers que te interesa instalar y podrás hacerte con ellos desde la opción Descargar e Instalar.

windows-11-update

Si no encuentra un controlador

Lo ideal es dejar que Windows instale automáticamente los drivers de tu equipo, pero es posible que en ocasiones no encuentre ningún controlador. Si sucede y quieres buscarlo o necesitas una actualización, puedes ir a la página web del fabricante o contactarlo. Si tienes el software que venía con el dispositivo, puedes instalarlo. Otra opción que tienes es ir a herramientas externas de confianza que te permiten realizar esta tarea con seguridad y mantener tu equipo con las últimas versiones de sus drivers, aunque algunas de ellas son de pago con alguna posible versión de prueba.

También puedes ir al administrador de dispositivos. Puedes buscarlo o acceder a él con el atajo Win + R y escribir devmgmt.msc. Te aparecerán allí todos los controladores que tienes en el equipo y puedes buscar si hay alguna acción que debas realizar para mantener tu equipo seguro. Puedes buscarlos automáticamente (los encontrará Windows) o dar a examinar mi PC en busca de controladores para hacerlo manualmente (recuerda dónde tienes el que has solicitado al fabricante o buscado en su web).

administrador-de-dispositivos

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13497316
Hoy Hoy 67
Ayer Ayer 1234
Esta semana Esta semana 1301
Este mes Este mes 28224
Total de Visitas Total de Visitas 13497316

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita