Domingo, Enero 23, 2022

Ciudadano Kane y muchas más: Mejores películas de periodismo

Periodismo

Los reporteros que quieren salvar el mundo, las redacciones en las que siempre pasa algo. Aunque mitificando en la mayoría de los casos, son muchas las películas de periodismo que han llevado los trabajos de corresponsales o investigadores a la gran pantalla para contarnos cómo se destapa la corrupción, cómo se filtran secretos. Algunas de ellas basadas en hechos reales y otras comedias entretenidas con algún reportero como protagonista.

La mayoría de las películas de periodismo o cine de periodistas están disponibles en streaming en plataformas como Netflix o Filmin pero también algunos clásicos tendremos que alquilarlos o comprarlos online.

Clásicos

Si eres fan de los clásicos, hay algunas películas sobre periodismo que no puedes perderte. Desde Gregory Peck haciendo de reportero con Audrey Hepburn hasta el mítico Orson Welles en Ciudadano Kane, una de las más importantes de la historia.

El gran carnaval

Billy Wilder, director, y Kirk Douglas, protagonista, se reunieron en esta película para producir una de las mejores cintas de la historia, que tiene más de medio siglo de antigüedad y que siegue teniendo vigencia actual en el tratamiento de tragedias. Un periodista alcohólico que vaga por Estados Unidos consigue un puesto en un periódico de Albuquerque. Un día se entera de que un empresario local se ha quedado atrapado dentro de una gruta y vende el reportaje a medios nacionales, con lo que convierte el rescate en un gran circo mediático en el que lo que menos le interesa es que se rescate a la víctima, pues terminaría con su momento de fama. Una película sobre cómo el morbo y las tragedias se convierten en espectáculos en los medios.

Plataforma: Filmin

Año: 1951

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama, clásicos, thriller

Edad: Para todos los públicos

Ver El gran carnaval en Filmin

Network, un mundo implacable

Una de las mejores películas sobre manipulación mediática, sobre cómo la televisión influye en los sentimientos de los espectadores y cómo el dinero actúa en las grandes corporaciones informativas. Una película satírica, escandalosa y con un punto de brutalidad y de ironía contra las propias cadenas televisivas y las audiencias. La famosa frase del protagonista, «estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo», quedó como un alegato que sobrevivió a la propia película, ganadora de cuatro Premios Oscar a mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

Plataforma: Filmin

Año: 1976

Duración: Una hora y 56 minutos

Temática: Clásico, thriller

Edad: Para mayores de 18 años

Ver Network, un mundo implacable en Filmin

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane es una de las mejores películas de la historia y la primera de Orson Welles como director, además de participar como guionista y protagonista del film, y se llevó el Oscar a mejor guion original. Trata sobre la vida de Charles Foster Kane, interpretado por Welles, un personaje basado tanto en él mismo como en William Randolph Hearst, un magnate de la prensa norteamericana. El argumento está escrito a base de flashbacks que presentan la vida de Kane con el fin de intentar desentrañar un misterio, el de su última palabra antes de morir: Rosebud. Una película que con el paso de los años se ha mantenido en los primeros puestos de todas las listas de mejores cintas de la historia.

Plataforma: Amazon Prime Video

Año: 1941

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Drama / Película de culto

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Ciudadano Kane en Amazon Prime Video

Vacaciones en Roma

Quizás no es una película propiamente periodística y sea más una comedia romántica, pero el componente periodístico y ético respecto al periodismo está presente durante toda la película. Gregory Peck, el protagonista de la película, es un periodista norteamericano que trabaja para el Servicio de Noticias Estadounidense que por azar se encuentra con Audrey Hepburn, una princesa europea que se encuentra en Roma de visita oficial y que se escapa, hastiada de sus obligaciones. Peck se da cuenta tarde de quién es, pero orquesta una visita guiada por la ciudad con el fin de hacerle un reportaje, ocultando su oficio a la heredera. Una película divertida, de enredos, siempre recordada como una de las mejores de siempre.

Plataforma: Filmin y Movistar Plus

Año: 1953

Duración: Una hora y 59 minutos

Temática: Comedia, romance, drama, clásico

Edad: Para todos los públicos

Ver Vacaciones en Roma en Filmin

Ver Vacaciones en Roma en Movistar Plus

Otras películas de periodismo

No son clásicos pero sí algunas de las mejores películas que podemos ver de periodismo rodadas y estrenadas en los últimos 20 años. Casos reales, largometrajes premiados y muchos más.

Buenas noches y buena suerte

Esta película dirigida por George Clooney narra los hechos reales acontecidos en los años 50, cuando el periodista Edward R. Murrow se enfrentó al senador McCarthy y cuyo título hace referencia a la frase de despedida de Murrow al cierre de sus emisiones. McCarthy acusó de comunismo al presentador, que se defendió aportando datos y rigurosidad. El film narra esta época de inicio del periodismo televisivo y habla de las dificultades que supone enfrentarse al poder o ser una voz discordante con los elementos gubernamentales.

Plataforma: HBO Max

Año: 2005

Duración: Una hora y 33 minutos

Temática: Historia, drama, basada en hechos reales

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Buenas noches y buena suerte en HBO Max

Spotlight

Premiada con el Oscar a Mejor Película y a Mejor Guion Original en la edición de 2015, Spotlight cuenta la historia real de cómo los periodistas del Boston Globe, en concreto de su sección de investigación, destaparon un escándalo de abusos en la iglesia católica estadounidense. Con Mark Ruffalo y Michael Keaton al frente del reparto, se cuenta cómo los periodistas investigaron los intentos de las autoridades eclesiásticas de Boston por ocultar y tapar los casos de pederastia cometidos por los curas y cómo la investigación culmina con un reportaje que se llevó un premio Pulitzer.

Plataforma: Filmin

Año: 2015

Duración: Dos horas y nueve minutos

Temática: Drama, thriller, periodismo

Edad: Para mayores de 12 años

Ver Spotlight en Filmin

Las archivos del Pentágono

Producida y dirigida por Steven Spielberg, Los archivos del Pentágono reproduce una serie de informaciones de periodistas del Washington Post y el New York Times en los años 70. Unas publicaciones que destapaban los intentos del Gobierno norteamericano por ocultar información de la Guerra de Vietnam a la población de Estados Unidos. La película no se centra en los actos cometidos en Vietnam y sí en la parte interna y menos conocida de estas investigaciones, las negociaciones con la dirección del periódico para publicar, las presiones gubernamentales, la amenaza judicial… Una gran película sobre un momento clave en la historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Duración: Una hora y 56 minutos

Temática: Drama social, hechos reales, periodismo

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Los archivos del Pentágono en Netflix

Su último deseo

Basada en la novela de Joan Didion del mismo nombre, esta película trata sobre una periodista interesada en los conflictos bélicos de Centroamérica y que es apartada de ese caso para cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1984. Sin embargo, todo cambia cuando su padre agoniza y ella acude a cuidarlo. Es entonces cuando su padre le pide que ocupe su lugar, que no es otro que el traficante de armas. Un guion que se convierte en un embrollo para la protagonista, Anne Hathaway, y para los espectadores, que no acaban de entender bien la historia ni de entrar en ella.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Duración: Una hora y 55 minutos

Temática: Thriller, periodismo

Edad: Para mayores de 16 años

Ver Su último deseo en Netflix

Disponibles para alquiler o compra

No podemos verlas en streaming pero podemos conseguirlas por seis o siete euros.

Todos los hombres del presidente

Protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, relata una de las historias periodísticas y políticas más famosas de la historia, las filtraciones del caso Watergate que terminaron por echar a Richard Nixon de la Casa Blanca. Basada en el libro de Bernstein y Woodward, los periodistas de la vida real que informaron de las escuchas y el espionaje en el hotel Watergate. La película muestra cómo fue aquella investigación, pero no cuenta únicamente el escándalo político, destripa también las entrañas de la publicación de aquellas noticias, el tratamiento informativo de las mismas y las discusiones en la propia redacción sobre su publicación. Una película imprescindible desde el punto de vista cinematográfico e histórico.

Todos los hombres del presidente no están en ninguna plataforma de streaming pero merecía n hueco en esta lista por ser una de las más recomendables películas de periodismo. Podemos verla alquilándola o comprándola en Apple TV, en Rakuten TV o en la tienda de Microsoft con precios de 3,99 euros para el alquiler o de 10,99 euros si queremos comprarla para siempre.

Plataforma: –

Año: 1976

Duración: Dos horas y 18 minutos

Temática: Misterio y suspense, drama, historia

Edad: Para mayores de 16 años

El precio de la verdad

En esta película protagonizada por Hayden Christensen (conocido por su papel como Anakin Skywalker), se cuenta la historia real del periodista Stephen Glass, un reportero de la revista The New Republic que consiguió una gran fama con sus historias, contadas de forma brillante y en su mayor parte escandalosas y muy atractivas para el gran público. El problema es que los reportajes eran falsos, ficción, inventados. En la película se aprecia cómo Glass tiene un gran éxito con sus historias y cómo es cazado por un periodista de Forbes, lo que precipita su caída.

El precio de la verdad no está en ninguna plataforma de streaming pero, como la anterior, debía estar recogida en esta lista. Podemos verla alquilándola o comprándola en Apple TV, en Google Play Store o en Amazon. El alquiler tiene un precio de 3,99 euros y podemos comprarla en estas tres plataformas por 7,99 euros si queremos tenerla siempre disponible.

Plataforma: –

Año: 2003

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Drama, historia

Edad: Para mayores de trece años

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13286470
Hoy Hoy 12
Ayer Ayer 1237
Esta semana Esta semana 7856
Este mes Este mes 27811
Total de Visitas Total de Visitas 13286470

Día con más
visitantes

01-12-2022 : 1482

Gracias por su visita