Miércoles, Noviembre 30, 2022

5 cosas que no sabías del 4K

4k-ultra-hd

Hoy en día la mayoría de los televisores o Smart TV del mercado son 4K. Su fabricación se ha ido abaratando con el paso de los años y ahora podemos encontrar modelos relativamente económicos que ya incluyen esta resolución. A la hora de ver contenido en 4K, hay algunos aspectos relevantes que tenemos que tener en cuenta y que a lo mejor no te habías parado a pensar.

No es lo mismo que UHD

Realmente lo que vemos en el televisor en 4K, no es 4K. La mayoría de los fabricantes utilizan el acrónimo UHD (Ultra High Definition) como sinónimo de 4K, cuando la realidad es que hay importantes diferencias entre ambos. El 4K se define por el estándar comercial del organismo digital Digital Cinema Initiative y es conocido como DCI 4K. Este formato tiene una resolución de 4.096 x 2.160 con una relación de aspecto de 1.9:1. Sin embargo, una imagen UHD tiene una resolución de 3.840 x 2.160 y una relación de aspecto de 1.78:1. Lo que quiere decir que si un panel fuera realmente 4K debería tener 256 píxeles más de anchura.

No parece una diferencia muy significativa, pero en realidad es fundamental. Es reseñable porque todo el contenido que se emite en televisión tiene una relación de aspecto de 1.78:1. Si se quisiera mantener la resolución 4K se mostraría unas bandas negras a derecha e izquierda de la pantalla para mantener la relación de aspecto intacta en la reproducción de contenidos en 4K. Esta es una de las razones principales por las que se ha elegido la resolución 3.840 x 2.160 en los dispositivos que llegan al usuario final.

diferencia-uhd-4k

Diferencias entre 4K y HDR

El HDR fundamentalmente ha mejorado la calidad de imagen y en la actualidad solo se implementa en televisores 4K. El HDR aporta mejor luminosidad y color. Lo habitual es que los televisores de gama alta cuenten con un panel de 10 bits, lo cual quiere decir que pueden reproducir 1.000 millones de colores en lugar de los 16,7 millones que reproducen las pantallas más económicas de 8 bits.

A la hora de comprar un televisor con HDR hay que tener en cuenta algunos aspectos. La mayoría de los televisores 4K con un precio económico puede ser que indiquen que tienen HDR, pero en realidad solo se refieren a que son compatibles con contenido en HDR. Es decir, son capaces de reproducir contenido HDR, pero mediante aproximaciones. Si realmente quieres hacerte con un televisor 4K, deberás fijarte en que sea compatible con HDR10.

¿Qué cable HDMI necesito para ver 4K?

Si queremos visualizar contenidos en 4K conectando un ordenador o un reproductor a una pantalla 4K, con un cable HDMI 1.4 podremos ver contenido 4K a 30 fotogramas por segundo, suficiente para ver películas. Sin embargo, si lo que buscamos es aprovechar mejor las capacidades de velocidad de bits, color y velocidad de fotogramas por segundo a 60 Hz del Ultra HD, es necesario utilizar un cable HDMI 2.0 o posterior.

Si además de una calidad en 4K queremos también tener una calidad de sonido excelente conectando una barra de sonido o equipo de audio a nuestro televisor, tenemos que tener en cuenta que no todas las conexiones HDMI de la tele son iguales. Es importante que tengamos localizado el conector compatible con ARC (Audio Return Channel) o eARC (Enhanced Audio Return Channel). Este conector HDMI nos permite pasar el sonido de la televisión al equipo de audio sin necesidad de utilizar un cable digital óptico.

hdmi-4k-uhd

4K en fase de prueba en la TDT

Actualmente, en España solo encontramos un canal en 4K a nivel nacional, TVE 4K. Este canal se encuentra en fase de pruebas e inicialmente solo se encontraba en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla. Un aspecto a tener en cuenta es que la antena de cada comunidad tiene que tener el módulo correspondiente a la frecuencia en la que emite el canal en cada provincia para que la señal acabe llegando a nuestra televisión. Este es uno de los motivos principales por el que el canal no llegó a toda España en un principio, ya que había que hacer modificaciones en las antenas.

Otro de los aspectos fundamentales es que necesitamos un televisor que cuente con un decodificador DVB-T2 incorporado. En este sentido, todos los televisores vendidos desde el año 2016 lo incorporan. Desde que TVE 4K empezó las emisiones en 2017, se han podido ver algunos partidos de fútbol en 4K, así como contenido producido por RTVE.

Dónde ver películas en 4K

Cuando nos hacemos con un televisor 4K una de las primeras cosas que más nos apetecen es ver una película en 4K. Aunque los televisores 4K ofrecen una calidad de imagen y colores brutales, resulta complicado encontrar contenido en esa resolución y, sobre todo, películas. Este aspecto ha ido cambiando con el paso de los años y ya podemos ver películas en 4K en la oferta de contenido de los operadores y en plataformas streaming OTT.

Si tenemos contratada la televisión con operadores como Orange, Vodafone o Movistar podremos acceder directamente a los contenidos 4K. Por otro lado, otra de las opciones para ver películas en 4K es a través de plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. Además, esta semana con la llegada de HBO Max a España, también han llegado los contenidos en 4K a la renovada plataforma de HBO.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13670390
Hoy Hoy 280
Ayer Ayer 1256
Esta semana Esta semana 2738
Este mes Este mes 34633
Total de Visitas Total de Visitas 13670390

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita