Jueves, Diciembre 02, 2021

Alexa, la revolución de los asistentes virtuales

asistentes-de-voz

Alexa, Siri, Google Assistant… Los asistentes de voz no solo han llegado para quedarse en nuestras vidas, sino que de forma progresiva se están integrando en nuestros hogares y también en el mundo laboral. Una herramienta que nos facilita mucho la vida, ya que interactuar a través de la voz aporta la inmediatez que exigen las nuevas tecnologías.

Estamos acostumbrados a pedirle a Alexa nuestra música favorita, que encienda o apague las luces o que nos haga recordatorios en nuestras tareas diarias. A lo mejor no se te había pasado por la cabeza, pero el asistente de Amazon puede activar diferentes juegos para combatir esos ratos de aburrimiento o para que los más pequeños de la casa pasen un buen rato.

Aplicaciones en el ámbito sanitario

Los asistentes virtuales son una de las muchas utilidades que la Inteligencia Artificial ha incorporado a nuestro día a día. Como ya comentábamos, aunque la tendencia del uso mayoritario sea la resolución de tareas básicas, los asistentes virtuales también se encuentran dentro de los planes de futuro de empresas de todos los ámbitos.

Amazon, a través de su archiconocido asistente Alexa, se ha convertido en una de las primeras compañías en introducir esta tecnología en el ámbito sanitario. Lo ha hecho a través de un programa piloto en colaboración con el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EEUU). La experiencia ha consistido en la instalación en un dispositivo Alexa (Amazon Echo) de un software de asistencia de voz llamado Aiva. Un asistente desarrollado específicamente para el sector sanitario que entre sus funciones permite a los pacientes comunicarse con el personal médico, contactar con sus familiares o realizar tareas básicas dentro de la habitación del hospital como encender la televisión.

Cuando se puedo el programa en marcha en 2018 se comenzó implantando este sistema en 6 habitaciones del hospital y un año después ya se había extendido a las 102 habitaciones pertenecientes a cuatro unidades del centro. Tal y como explican los encargados de desarrollar el proyecto, cuando un paciente interactúa con Alexa, la solicitud de esa petición se redirecciona al teléfono móvil del profesional sanitario más adecuado en cada caso. Por ejemplo, la solicitud de algún medicamento se enviaría directamente a una enfermera y la solicitud de ir al baño iría dirigida a un auxiliar.

uso-alexa-hospitales

Ventajas de los asistentes de voz

La compañía de Jeff Bezos ha logrado que las autoridades norteamericanas aprueben que se pueda utilizar Alexa Skills Kit en la creación de productos y soluciones que posibiliten la trasmisión y recepción de datos sanitarios de los pacientes. Debido a esta aprobación instituciones sanitarias como el Hospital de Boston están desarrollando aplicaciones y funcionalidades de Alexa con distintos fines. Entre ellos la organización de servicios farmacéuticos, contactar con el centro médico a través de Alexa, pedir cita médica etc.

Algunas de las ventajas que destacan dentro de la implantación de asistentes de voz como Alexa en el ámbito sanitario son las siguientes:

  • Mejor atención al paciente.
  • Rapidez e información en tiempo real.
  • Una buena solución para personas dependientes.
  • Optimización del trabajo del personal sanitario.
  • Actualmente se trabaja en automatizar ordenes en intervenciones quirúrgicas.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13223449
Hoy Hoy 56
Ayer Ayer 1413
Esta semana Esta semana 3952
Este mes Este mes 1469
Total de Visitas Total de Visitas 13223449

Día con más
visitantes

10-26-2021 : 1495

Gracias por su visita