Sábado, Septiembre 18, 2021

La TDT a través de 5G, más cerca gracias a este nuevo estándar

tdt-5g

La TDT y el 5G están condenadas a entenderse. Con las redes móviles de nueva generación tenemos una capacidad mucho mayor que ahora en términos de velocidad y cantidad de usuarios conectados a un mismo punto de acceso, además de un mayor alcance gracias a la liberalización de las frecuencias de 700 MHz. Sin embargo, un nuevo estándar podría ir un paso más allá y permitir prescindir la TDT para siempre.

Hablamos de DVB-I. Este estándar fue anunciado a finales de 2019 por la organización DVB, encargada de estandarizar todo lo que tenga que ver con emisiones de televisión en Europa, como el DVB-T2 para la TDT o el DVB-S2 de satélite. La «I» del nombre del estándar significa Internet, donde el objetivo es muy claro: realizar emisiones de televisión a través de Internet.

Mejoras técnicas para el DVB-I usando 5G

En abril del año pasado, la DVB lanzó una app de prueba para el DVB-I, donde podíamos ver la tele a través de móvil o del ordenador. La web, por desgracia, ya no funciona, pero demostró que el estándar funciona correctamente.

dvb-i-test-1

A principios de mes, el DVB Steering Board aprobó la publicación de un documento con los requisitos comerciales para este estándar. El documento publicado, llamado DVB Bluebook C100, cuenta con 70 requisitos técnicos y elementos clave relacionados con las redes 5G y la emisión de televisión a través de él. Entre ellos, encontramos 5G Broadcast, 5G Media Streaming, y 5G Broadcast basado en LTE, lo que permitiría usar redes LTE para ofrecer también la TDT.

Todas las frecuencias de la TDT para el 5G ¿es viable?

Utilizar el 5G para ofrecer 5G tiene multitud de ventajas. La primera es que todas las frecuencias que usa actualmente la TDT (470 a 694 MHz) podrían utilizarse para telefonía móvil y hacer que ésta tuviera un mayor alcance. La segunda es que cualquier dispositivo con 5G podría permitir ver la tele, como los móviles o los coches conectados. A su vez, tenemos también como ventaja una mayor calidad de imagen, sin límite de canales y con la opción de tener contenidos interactivos y bajo demanda de manera gratuita y cómoda.

Los nuevos requerimientos obligan a que las cadenas de televisión colaboren de manera directa con los operadores. Por ello, en las especificaciones se detallan las especificaciones para que haya interfaces de cara a los usuarios y una API que estandarice las vías de comunicación entre operadores de redes móviles y las cadenas de televisión.

dvb-i-tdt

El acceso a este servicio sería totalmente gratuito, al igual que lo es la TDT en la actualidad. En el caso de que llegue a implementarse, se haría de manera gradual, ya que la TDT actual está garantizada por lo menos hasta el año 2030, tal y como garantizó el Gobierno de España con el Segundo Dividendo Digital que tuvo lugar el año pasado. Así, en 2030 podría haber un Tercer Dividendo Digital para liberalizar la banda de 600 MHz, pero puede que para entonces la TDT ya esté emitiendo a través de 5G.

La especificación estará lista el año que viene

En definitiva, la DVB concluye que, tras estas actualizaciones, es de esperar que el estándar DVB-I a través de 5G esté completamente finalizado en el tercer trimestre de 2022. No obstante, este será el primer paso en un largo camino.

 

Fuente: DVB | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 351 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13132598
Hoy Hoy 397
Ayer Ayer 1054
Esta semana Esta semana 6176
Este mes Este mes 18880
Total de Visitas Total de Visitas 13132598

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita