Martes, Octubre 19, 2021

Así son las llamadas VoLTE o 4G para hablar con mejor calidad

Llamadas

Hablar por teléfono es algo que muchos han abandonado con la expansión de las aplicaciones de mensajería pero aún es frecuente que hablemos por teléfono y las llamadas VoLTE ya son ofrecidas por muchos operadores para una mejor calidad que las tradicionales. Se escuchan mejor y tienen una serie de ventajas. Eso sí, deben estar activadas y tu teléfono debe ser compatible con ellas.

¿Qué son las llamadas 4G?

Las llamadas VoLTE son llamadas de voz hechas a través de Internet utilizando las conexiones de datos de nuestro teléfono móvil. Son llamadas convencionales pero se utiliza exclusivamente la conexión 4G para todo: para datos móviles, como hasta ahora, pero también para llamadas y SMS que ahora, por defecto, utilizan 2G y 3G. Similares a las llamadas VoWiFi pero sin usar la conexión inalámbrica que tienes en casa sino a través de los datos móviles. Se hacen a través de la aplicación de Teléfono en tu móvil siempre y cuando tu operador sea compatible con esta tecnología y lo sea también tu smartphone. Son gratuitas, se activan por defecto si tienes un teléfono compatible y la mayoría de operadores ya las ofrecen.

Aunque utilicen la red 4G para funcionar son llamadas que no consumen datos como sí ocurre cuando utilizamos videollamadas o llamadas en WhatsApp, por ejemplo. Además, debes tener en cuenta que las llamadas de emergencia al 112 no están disponibles usando la red WiFi ni a través de estas llamadas VoLTE. También debemos tener en cuenta que en el extranjero no funcionarán las llamadas WiFi.

¿Qué pasa si lo activas y no tienes cobertura 4G? Nada. Los operadores coinciden en esto: si tienes activado el servicio y no tienes cobertura 4G la llamada se hará a través de la red 3G o 2G como siempre, sin ningún riesgo de no recibirlas. Además, todos coinciden en que los teléfonos priorizarán la opción WiFi antes que la VoLTE siempre y cuando esté disponible. Si no tienes WiFi, se haría como VoLTE.

¿Por qué son importantes?

España pretende apagar el 3G en el año 2025. Todos los operadores coinciden que el apagado de la red 3G se hará antes de esta fecha. En el caso de Vodafone, según hemos recogido en noticias y novedades de ADSLZone, se espera que el apagado del 3G se haga entre 2022 y el 2024 no sin antes asegurarse que todos los puntos del país que tienen 3G tengan 4G. Pero la operadora inglesa no es la única y Orange también ha confirmado que el 2025 sería el año del apagado de las conexiones 2G “para el público general”.

Es por este apagado que las llamadas VoLTE serán absolutamente necesarias en unos años y no solo necesarias sino que serán las “llamadas normales” de un futuro próximo junto VoNR o llamadas 5G.

Diferencias VoWiFi y VoIP

No son las únicas llamadas que existen y hay otros términos con los que nos hemos familiarizado en los últimos tiempos. Como su propio nombre indica, VoWiFi es una tecnología que significa Voice Over WiFi y que permite realizar llamadas a través de la red WiFi de nuestro teléfono móvil. A cualquier persona y en cualquier momento, incluso si no tenemos cobertura en mitad de una casa en el monte o en el sótano de tu casa o en el ascensor. Solo debes tener una conexión WiFi. Además, tampoco hace falta usar aplicaciones de terceros sino la app de llamada de tu móvil. Eso sí, como VoLTE hace falta que tu operador sea compatible y también tu teléfono.

Por su parte, VoIP son llamadas Voice Over IP que podemos hacer a través de Internet pero, a diferencia de las anteriores, sí necesitan aplicaciones especiales como puede ser la de WhatsApp u otras apps de mensajería en el móvil.

voWifi

Características y beneficios

¿Cómo son? ¿Cuánto valen? Hay una serie de ventajas que podemos disfrutar a cumplir unos requisitos.

  • Precio

Las llamadas VolTE no tienen ningún coste extra en la tarifa ni debes activar nada con el operador, más allá de tu teléfono. Están incluidas para todos los clientes independientemente del contrato que tengan y casi todos los operadores principales las ofrecen ya aunque será cuestión de tiempo que sean para todos. Son llamadas normales que funcionan a través del 4G por lo que no hay ningún suplemento ni sobrecoste. Como hemos explicado antes, tampoco implican un aumento en el consumo de datos.

  • Requisitos

Está incluido siempre y cuando la empresa que gestione tu línea ofrezca este servicio. En algunas ocasiones es posible que debas activarlo desde el teléfono. Será necesario que tanto el emisor como el receptor tengan dispositivos compatibles. Y esté activado, como te explicaremos aquí.

  • Ventajas de este tipo de llamadas

Hay muchas ventajas que ofrecen las llamadas VoLTE o beneficios. El principal es que se trata de llamadas de gran calidad, con Voz HD o en alta definición. Utilizan la red 4G para funcionar por lo que conseguimos que las llamadas sean más claras y nítidas en cualquier circunstancia. Escucharás mejor a la otra persona y ella a ti. Pero también otra ventaja interesante es que el tiempo de establecimiento de llamadas es mucho menor por lo que realizar la llamada conlleva una “conexión” casi inmediata con la otra persona.

En resumidas cuentas: tendremos mejor calidad de sonido, mejor cobertura y mayor velocidad a la hora de contactar con esa persona. Pero, además, también puedes seguir navegando por 4G mientras hablas ya que es totalmente compatible y la cobertura no baja la calidad en ese momento como sí pasa con las llamadas convencionales. Puedes navegar a máxima velocidad de forma simultánea a la llamada.

Activar

Si quieres comprobar si está activado puedes hacerlo desde los ajustes de tu teléfono, aunque la ruta dependerá de la marca y el modelo:

  • Abre los ajustes del teléfono móvil
  • Ve a Redes móviles > Datos móviles
  • Busca tu tarjeta SIM y su gestión si hay varias
  • Ve a Llamadas WiFi y actívalas
  • Podrás elegir “modo”: WiFi preferida / Red móvil preferida / Red 4G preferida

Los pasos pueden variar de un teléfono a otro pero busca en los ajustes para activarlo que irán, en la mayoría de los casos, junto con las opciones VoWIFI.

En iOS también puedes activarlas:

  • Abre el apartado de Ajustes en el iPhone
  • Ve a la sección o apartado de Datos móviles
  • Abre Opciones
  • Elige Voz y datos para comprobar si nos aparece LTE

wifi

Operadores

Como hemos explicado en párrafos anteriores, no necesitamos tener nada adicional instalado en el teléfono sino que basta con la app habitual de llamadas y que el móvil sea compatible. También necesitas que tu operador lo ofrezca aunque actualmente, en 2021, la mayoría de grandes compañías ya dan la oportunidad a los clientes.

  • Yoigo

Yoigo aún no tiene activadas las llamadas para los usuarios pero estaría disponible en la segunda mitad de 2021. Como los demás, se ofrecerían las llamadas 4G a todos sus clientes sin ningún coste. Están disponibles para todas la tarifas del operador.

  • Movistar y O2

Movistar también ofrece la tecnología móvil 4G desde hace años y se activan automáticamente a los clientes móviles de contrato con un teléfono compatible para que puedan tener Voz HD en las llamadas y puedan disfrutar de conexiones de datos a máxima velocidad de forma simultánea mientras hablamos por teléfono, prescindiendo de lo tradicional y de la cobertura 3G y 2G.

O2 anunciaba en 2020 que se habilitaban las llamadas WiFi y las llamadas VOLTE o Voice Over Long Term Evolution. El servicio está disponible para todos los clientes sin ningún coste adicional y desde su sección de ayuda nos permite ver una lista de terminales compatibles tanto con las llamadas WiFi como VoLTE. Desde la página de ayuda de O2 puedes encontrar un apartado extenso sobre este tipo de llamadas donde se detalle qué pasa si estás en el extranjero o cómo se tarifican en roaming, por ejemplo, pero también qué servicios no son compatibles o cuáles sí lo son.

  • Vodafone

Vodafone fue una de las primeras en incorporar las llamadas de voz y conexione de datos de forma simultánea con esta tecnología que presentó en el verano de 2015 asegurando que conseguiríamos alta definición y establecimientos de llamada mucho más rápidos. Aunque funciona desde 2015, son muchas las mejoras que ha ido recibiendo con mayor calidad hasta hoy.

  • Orange

Orange también ofrece a sus clientes el servicio llamadas 4G sin coste adicional siempre y cuando lo actives en el teléfono. No tiene ningún coste y está disponible para todos los clientes de contrato independientemente de su tarifa. Además, como el resto, especifica que se mejora la velocidad y la calidad de las mismas y que mantendrás la velocidad de datos en 4G+ cuando estés usándolas. Si empiezas la llamada en casa podrá empezarse en red Wi-Fi y automáticamente se continúa en la red 4G cuando se pierda la cobertura de tu casa, sin ningún corte. También el operador ofrece una lista de terminales compatibles aunque ten en cuenta que puede que el tuyo no aparezca pero sí lo sea así que asegúrate bien desde los ajustes.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13169329
Hoy Hoy 1180
Ayer Ayer 1295
Esta semana Esta semana 2475
Este mes Este mes 22105
Total de Visitas Total de Visitas 13169329

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 1445

Gracias por su visita