Domingo, Julio 25, 2021

Que Gol lleve 5 años sin HD muestra el desastre que es la TDT

tdt

Hoy, 1 de junio, Gol cumple su quinto aniversario en abierto en la TDT de España, situándose como canal deportivo líder en la TDT. El canal cuenta con multitud de contenidos dedicados al fútbol, incluyendo la emisión de un partido de primera división gratis en abierto cada jornada, junto con dos partidos de segunda, o partidos de la primera división femenina. Sin embargo, todavía no emite en HD.

Gol nació en 2008, donde sólo estaba disponible en plataformas de pago. En 2009 dio el salto a la TDT de pago, ofreciendo partidos de fútbol de LaLiga y otras competiciones. Sin embargo, el canal finalmente optó por la modalidad en abierto para atraer a más espectadores.

Casi la mitad de cuota de pantalla es de canales SD

En el tiempo que ha estado en abierto, ha contado con 50 meses de liderazgo en el contenido deportivo en la TDT. Entre los deportes que cubren se encuentra fútbol, fútbol sala, pádel, balonmano o deportes de contacto. La cadena también vivió su día de más audiencia este año con la celebración del partido Sevilla FC – Athletic Club en la penúltima jornada, con 1,4 millones de espectadores y 8,3% de cuota de pantalla.

gol-television

En el mes de mayo, Gol ha tenido una cuota de pantalla del 1,1%. Por delante se sitúan Nova, FDF, Trece, Energy, Divinity, DMAX, Neox, Atreseries, Mega, Clan y DKISS. Exceptuando Atreseries y Clan, todos los demás canales comparten con Gol el hecho de que no tienen versión en HD en la TDT, obligándoles a todos a emitir en SD. Así, en torno a un 43% de la audiencia de la TDT es de canales que emiten puramente en SD, y que probablemente sea superior si tenemos en cuenta que parte de las audiencias de los grandes se hace en sus versiones en SD.

En un año y medio, todos los canales serán HD

Esto va a seguir siendo así por lo menos durante 2021 y 2022. A partir del 1 de enero de 2023, todos los canales que emitan en la TDT tendrán que ser HD. Queda año y medio para ello, y el gobierno todavía no ha hecho ningún anuncio oficial sobre si obligará a utilizar el códec MPEG-4, o si por el contrario forzará a que todos migremos a DVB-T2. Todos los sintonizadores y televisores de más de 32 pulgadas vendidos en la actualidad tienen DVB-T2, pero dar el salto a esta tecnología implicaría dejar sin TDT de golpe a millones de televisores en España, algunos de los cuales ni siquiera pueden sintonizar canales en HD.

Por tanto, ya queda menos para que se ponga solución a un problema que lleva afectando a España más de una década y media por culpa de no haber forzado a una mayor adopción de MPEG-4 desde el principio, lo cual habría garantizado mucho antes que todos los canales fueran en HD. Francia, nuestro país vecino, pasó a emitir sólo canales HD en abril de 2016 usando el códec MPEG-4, y en España, como mínimo, vamos a hacer lo mismo 6 años más tarde. La cuota de mercado de las Smart TV en España es ya del 50%, la mayoría de las cuales son 4K.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 322 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13076984
Hoy Hoy 949
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 6828
Este mes Este mes 25544
Total de Visitas Total de Visitas 13076984

Día con más
visitantes

07-14-2021 : 1168

Gracias por su visita