Viernes, Mayo 14, 2021

Copyright en Twitch: ¿Qué podemos utilizar en los streamings?

Twitch

Twitch es una plataforma en la que los creadores pasan horas y horas por lo que es habitual que escuchen música, que vean partidos de fútbol, que usen todo tipo de contenidos. Pero se plantea entonces un problema: ¿qué pasa con el copyright de Twitch? ¿podemos tener problemas de derechos de autor? Vemos qué dice la página de ayuda de la plataforma, qué dicen las condiciones legales o qué posibilidades tenemos.

Los derechos de autor impiden que alguien que no tenga propiedad intelectual de una obra la utilice sin su permiso. Seguro que sabes de sobra qué son y que has escuchado hablar de ellos pero debemos tener en cuenta algunos aspectos como que puede variar según emitas en directo o sean clips, por ejemplo. Twitch hace una recomendación general para todos los creadores:” si no dispones de los derechos necesarios para usar una obra con derechos de autor, no debes utilizarla en tu transmisión. Y si no sabes si tienes o no los derechos, lo más probable es que no los tengas”. Pero si quieres ir un poco más allá, vemos qué explican o qué es lo recomendable a la hora de compartir canciones.

¿Qué música puedes usar y qué no?

Hay contenido musical que podemos usar y que no, por lo que conviene tenerlo en cuenta antes de empezar una transmisión o directo en la plataforma de streaming.

Podemos usar:

  • Música que sea de tu propiedad, que hayas compuesto o grabado tú mismo. Y siempre y cuando no tengas una relación con una organización o empresa discográfica que sea ella la que tiene los derechos de autor y no tú mismo.
  • Música de la que tú tienes licenciacon copyright total o parcial.
  • Música transmitida en aplicaciones o programas especiales.

¿Qué no podemos usar?

Twitch deja varios ejemplos de música o contenidos que no puedes usar.

  • Sesiones de DJ con música que no sean de tu propiedad
  • Programas de música de estilo radiofónico
  • Playbacks simulando cantar una canción que no es tuya
  • Actuaciones de karaoke
  • Descripción visual de música como letras, tablaturas…
  • Interpretaciones de una canción a no ser que sea una actuación en directo.

Canal-de-Twitch

Incumplir los derechos de autor en Twitch

¿Qué dice Twitch sobre usar música en sus emisiones? Esto leemos en sus condiciones legales: “Nuestra comunidad es un lugar pensado para que los streamers puedan expresarse de forma creativa, llamativa y, en ocasiones, hasta transformadora. Además de compartir estas directrices, creemos que es importante tener en cuenta que no todos los usos no autorizados infringen las normas; por ejemplo, ciertos usos de obras de dominio público y algunos usos de obras con derechos de autor podrían justificarse según las leyes de uso legítimo y similares fuera de Estados Unidos. Recomendamos que revises las políticas de contranotificación en nuestras Directrices de la DMCA si has recibido una notificación de retirada remitida por un titular de los derechos y crees que se debe a un error o una identificación errónea”.

Silenciar clips y transmisiones

Twitch utiliza Audible Magic, un servicio que utiliza desde 2014 y que se encarga de escanear los VoD o emisiones en directo. Si detecta audio con derechos de autor, automáticamente se silencia ese fragmento. ¿Significa este “silenciado” que has recibido una notificación de DMCA? No. Explican desde la propia plataforma que no es lo mismo una notificación de eliminación que ver un fragmento de una de las trasmisiones como silenciado. Audible Magic escanea de forma proactiva música sujeta a derechos de autor y silencia automáticamente pero no siempre tiene que ver. Puede ser que Audible Magic no detecte la música porque no está en la biblioteca, que no la haya detectado aunque esté o que no haya funcionado correctamente.

Aviso de retirada en Twitch

Explican desde la plataforma: “Si utilizas en tu contenido la propiedad intelectual de otra persona, esta podrá enviar a Twitch un aviso de retirada. Nuestra política incluye la actuación ante estos avisos de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA según sus siglas en inglés) y otras leyes internacionales similares. También incluye el cierre de las cuentas de infractores reincidentes, es decir, personas que hayan sido acusadas repetidas veces de infringir los derechos de otros”.

¿Y si no retiras el contenido aunque Twitch te avise? Te cerrarán la cuenta. Si Twitch recibe múltiples avisos de infracciones, cancelará las cuentas. Por eso es interesante que revises el contenido anterior y compruebes que no hay nada que lo incumpla.

¿Y si he hecho una parodia o versión?

Depende. Explican desde la propia plataforma de streaming que una persona tiene los derechos de autor de una obra pero también sus derechos exclusivos sobre “obras derivadas”. Es decir, si versionas o creas algo utilizando dicha obra. Por eso, esa persona es la que decide sobre si tú puedes hacer versiones o no. Pero hay matices… ¿Podemos cantar canciones famosas en directo? Sí, “Twitch paga licencias de interpretación pública para que puedas hacer versiones de canciones en directo para tu comunidad”

En cuanto a la parodia, esto es similar. ¿Qué recogen las condiciones de Twitch? “. Los tribunales pueden determinar (y lo han hecho) que los comentarios paródicos de la obra parodiada entran dentro del «uso legítimo» de las leyes de derechos de autor”. Pero ten en cuenta que esto puede variar según el país y que lo mejor que puedes hacer es evitar todo tipo de conflicto en caso de tener duda sobre los derechos.

Posibles fallos o errores

¿Cuándo recibimos notificación de eliminación de la DMCA? Normalmente si cometes una infracción de derechos de autor pero también puede que Twitch la envíe en otros casos por “error”. Puede que recibas la notificación “incluso” si:

  • No la has usado pero se ha enviado de forma errónea o por confusión
  • Has usado la obra de un modo que no infringe los derechos
  • Dispones de licencia y tienes permiso para usarla
  • El uso que has hecho se considera legítimo, como una parodia
  • La obra no tiene derechos de autor y es de dominio público
  • La persona que ha enviado el aviso no está autorizada para hablar en nombre de la persona propietaria de los derechos porque no son “suyos”.

En caso de error, puedes reclamar. Si hay reclamaciones falsas que se hayan enviado por error o por mala identificación, puedes solicitar que se retracte. Esa contranotificación debe incluir una serie de datos y puedes recopilar toda la información y seguir los pasos que Twitch explica en su Guía DMCA.

También debes ser tú el responsable de asegurarte de los derechos de un contenido antes de compartirlo. Es decir, si tenías licencias pero luego la licencia ha cambiado, debes comprobarlo antes. Así que lo mejor, como hemos dicho en párrafos anteriores, es evitar todo tipo de posible conflicto y usar músicas sin derechos.

Cómo usar música sin derechos

La mejor forma de asegurarnos que no vamos a incumplir los derechos de autor de Twitch y esto no va a derivar que nos silencien un fragmento o que nos pidan retirarlo es usar música sin derechos que puedes encontrar en muchas webs de Internet o el programa Soundtrack by Twitch que ofrece la posibilidad de incluir música de una biblioteca en las trasmisiones.

Soundtrack by Twitch

Toda la música de Soundtrack by Twitch está autorizada. Es una herramienta específicamente pensada para los creadores y que no solo permite añadir música sino que también permite descubrir nuevos creadores. Se trata de un software que podemos usar y descargar en nuestro ordenador para emitir en directo. Pero está pensado para que la música solo aparezca en directo y no en vídeos con bajo demanda con el fin de evitar “notificaciones de eliminación”.

Soundtrack

A Soundtrack by Twitch pueden subir música artistas independientes a través de distribuidores específicos y con el fin de darse a conocer. Una vez propuestas y subidas, el equipo de selección revisará la información. Puedes descargar Sountrack by Twitch para PC y es compatible, por el momento, con programas de emisión como OBS y Streamlabs OBS aunque se espera que sea pronto compatible también con otros como Twitch Studio.

Streamlabs

Ten en cuenta que hay una serie de requisitos que debes cumplir para instalar o usar el programa:

  • Tener Windows 10 de 64 bits (todas las variantes)
  • 2 GB de RAM
  • Disco duro de 40 GB
  • Procesador Dual Core
  • Red: Internet de 1 Mbps
  • Sonido: altavoz interno o externo y auriculares para la reproducción

Otras alternativas

No puedes usar Soundtrack by Twitch para tus vídeos en YouTube, por ejemplo. Esto implica que no siempre sea una opción para ti. Por eso, hay alternativas y páginas webs donde puedes descargar música libre de derechos de autor cuyos creadores nos permiten subirla a vídeos de YouTube, de Twitch, etc. Hay webs como Epidemic Sound o como MixKit que están dedicadas exclusivamente a descargar música libres de derechos o efectos de sonidos que podemos usar sin problemas en twitch en nuestras emisiones y retranmisiones. Eso sí, hay algunas webs que son de pago y que tendremos que tener una suscripción mensual para usarlas. Compensará si tenemos una gran cantidad de suscriptores en Twitch y ganamos dinero con ello.

epidemic-sound

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 68 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13013168
Hoy Hoy 71
Ayer Ayer 773
Esta semana Esta semana 2911
Este mes Este mes 9648
Total de Visitas Total de Visitas 13013168

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita