Lunes, Abril 12, 2021

La TDT sigue perdiendo espectadores en España, mientras que el IPTV gana

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El mercado del entretenimiento audiovisual es muy variado en España, donde hay multitud de opciones para ver la tele. Entre ellas destacan la TDT, la televisión de pago de los operadores mediante IPTV, el satélite, y las OTT. El satélite no ha parado de caer en los últimos años, y ahora esa la TDT la que está perdiendo espectadores.

Así lo ha revelado una encuesta elaborada por SES, la empresa que opera los satélites Astra. En la encuesta han entrevistado a 26.000 personas, 4.000 de las cuales son de España. Su duración ha sido de cuatro años, pudiendo ver cómo han evolucionado las preferencias de los consumidores entre 2016 y 2020.

La TDT baja al 44,1% de espectadores

En ese tiempo, el satélite ha incrementado su presencia hasta los 2,8 millones de hogares españoles, que supone el 16,5% de los casi 17 millones de hogares que hay en España con televisores. En 2016, la cifra era de sólo el 10%. Curiosamente, en ese periodo de tiempo el número de abonados se ha desplomado, pasando de 1 millón a 437.000 en el mismo periodo.

En 2016, la TDT era la forma más habitual de ver la TV, con el 60,3% de los hogares. Esa cifra se ha desplomado en 2020, con el 44,1% (unos 7,5 millones de hogares). A cambio, crece el consumo de servicios de IPTV lineal y de OTT, donde los usuarios tienen una mayor libertad para elegir qué contenido ver.

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En el caso del IPTV lineal, el crecimiento de la cuota de pantalla ha sido del 21,5 al 30,8% (5,2 millones de hogares). El cable crece ligeramente del 8,1 al 8,7%. En el caso del OTT, esta alternativa se muestra como el complemento ideal para la televisión tradicional, contando con 10,4 millones de hogares que tienen algún servicio de OTT contratado.

A pesar de que el satélite no pare de caer en abonados en España, su disponibilidad sí que ha aumentado. Actualmente hay más de 8 millones de hogares en España preparados para recibir satélite, gracias a que la ley ICT de 1998 obliga a la instalación de antenas colectivas para satélite. A eso se suma que muchos televisores de gama media-alta incorporan un sintonizador para satélite junto al de TDT.

El 32% de los televisores de España son 4K; 96,4% en HD

La TDT, no obstante, sigue siendo la opción principal de acceso a televisión, donde 9,8 millones de hogares la usan como única opción, mientras que 7,2 millones disponen de alguna opción de pago. El HD continúa creciendo en España, donde ya el 96,4% de los hogares con TV tienen HD. El 4K está presente en un 32% de los hogares españoles con televisión gracias a la gran bajada de precio que han tenido estos televisores en los últimos años.

Así, en España hay 11,8 millones de televisores HD, con 5,6 millones de pantallas 4K UHD capaces de ver la TDT en 4K gracias a DVB-T2. Del total, 9,8 millones de pantallas son Smart TV, ya sean de manera nativa o mediante dispositivos adicionales. Todo esto sitúa a España por encima de la media europea, ya que en Europa el 19,7% de los hogares tiene un televisor 4K UHD, mientras que el HD sólo llega al 67,1%.

 

Fuente: SES | adslzone

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