Viernes, Abril 16, 2021

Este codec será obligatorio para ver algún contenido de Netflix o YouTube

netflix-youtube-av1

Las plataformas de streaming van optimizando cada vez más los datos que llegan a nuestros hogares para reducir el ancho de banda y el coste del tráfico. Netflix ha ido haciendo pequeños cambios en los últimos años para ello, pero el contenido sigue comprimiéndose usando HEVC. Ahora, todo eso podría cambiar con la nueva exigencia de las plataformas.

AV1 es el códec llamado a sustituir a HEVC, ya que le mejora en todo y es abierto, no siendo obligatorio pagar para licenciarlo. La eficiencia es mayor que HEVC, ofreciendo la misma calidad en menor ancho de banda, o mayor calidad con el mismo ancho de banda. Así, no es extraño que los grandes fabricantes estén apostando por él.

Ya hay hardware disponible que descodifica AV1

Así, encontramos por ejemplo que las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 o los procesadores Intel Core de 11ª generación son capaces de descodificar por hardware este codec para mantener la eficiencia energética al máximo. Entre los fabricantes que han confirmado la utilización de AV1 para sus televisores de 2021 tenemos a Samsung, LG y Sony.

samsung-8k

Hace unas semanas recogíamos que Google obligará a que todos los televisores con Android TV que salgan al mercado a partir de marzo sean capaces de descodificar AV1 mediante hardware. Ahora, este requisito va a extenderse a más fabricantes.

Así lo detalla la empresa Synaptics, que en el comunicado de prensa de su SoC VideoSmart VS640 que integrarán dispositivos multimedia y Smart TV, detalla que «la plataforma ofrece descodificación por hardware del formato de vídeo de nueva generación AV1, requerido para futuro contenido de YouTube y Netflix«.

Hasta la fecha no habíamos visto ninguna confirmación oficial del requerimiento por parte de Google, y esta es la primera vez que esto ocurre. Esta declaración por parte de la compañía indica que no sólo los dispositivos con Android TV tendrán que descodificar este contenido, sino cualquiera que lo haga con Netflix o YouTube.

Probablemente sea para el contenido en 8K

Este requerimiento no se espera que sea para todo el contenido de la plataforma, ya que eso dejaría obsoleto a cualquier dispositivo vendido antes de verano de 2020, incluyendo televisores, móviles, tablets y ordenadores. Lo más probable es que este códec se utilice para contenido en 8K, así como otro por ejemplo en 4K a 60 FPS en HDR, el cual ocupa demasiado ancho de banda con HEVC frente a AV1.

Por ello, parece que está claro que para los próximos años vamos a tener que comprar un dispositivo compatible con la descodificación de AV1 mediante hardware. A lo largo del año es de esperar que haya más fabricantes que se sumen a ello, aunque habrá que mirarlo al detalle en las especificaciones o en las reviews, ya que no todos los publicitarán. Si un televisor tiene 8K y es posterior a 2021, lo lógico es que sí tenga descodificación por hardware de AV1.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12993895
Hoy Hoy 577
Ayer Ayer 621
Esta semana Esta semana 3106
Este mes Este mes 10792
Total de Visitas Total de Visitas 12993895

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita