Miércoles, Marzo 03, 2021

Todas las Smart TV Android serán compatibles con este códec del futuro

av1-codec

En la actualidad, los códecs de vídeo más utilizados en películas y series son H.264 y H.265, así como otros como VP9 en YouTube. La mayoría de dispositivos lanzados en el último lustro son compatibles con ambos, incluyendo móviles, tablets, ordenadores o Smart TV. Sin embargo, el futuro de los códecs está cada vez más cerca con opciones como H.266 o AV1. Este último tiene pinta, además de que va a ser uno de los más usados.

AV1 es un códec abierto, a diferencia de lo que ocurre con H.265 (HEVC), cuya implementación y uso cuesta dinero a los fabricantes. AV1 es más eficiente que H.265, y Google ha sido una de las empresas que más lo ha apoyado. De hecho, han llegado a apoyarlo de más en algunas ocasiones, ya que intentaron licenciar algunas modificaciones que hicieron del códec.

Sólo unos pocos dispositivos descodifican AV1 por hardware

Por suerte, eso no ocurrió, y todas las mejoras están disponibles para todos los usuarios. Algunas Smart TV ya incorporan de manera nativa el soporte para el códec, y Google, según las últimas filtraciones, va a obligar a que se incorpore a cada vez más dispositivos.

Así lo ha revelado XDA, que afirma que, a partir del 31 de marzo de 2021, todos los televisores, reproductores multimedia, dongles y proyectores que usen Android TV como sistema operativo tendrán que ser capaces de descodificar el códec AV1 por hardware. Los rumores sobre la obligatoriedad de la compatibilidad llevan circulando la red desde hace unos meses, donde la fecha que se mencionaba hasta ahora era octubre de 2020.

Apertura-Chromecast

Esta obligatoriedad afecta a todos los nuevos dispositivos que ejecuten Android 10 y Android 11 y que se pongan a la venta a partir del 31 de marzo de 2021. Los actuales no se ven afectados por ello.

Google, como decíamos, ha sido de los que más ha apoyado el uso de este códec. Actualmente YouTube, Chrome y Duo son compatibles con este códec, y posteriormente van a ir expandiéndolo a servicios como Google Fotos, Play Películas, Google TV, Meet y Stadia.

Ni siquiera el Chromecast con Google TV es compatible con AV1

Es curioso que Google se haya puesto tan serie para los dispositivos basados en Android TV, pero para el propio Android en móviles y tablets no. Ni el Snapdragon 865 ni el recién lanzado Snapdragon 888 soportan la descodificación de AV1 mediante hardware, por lo que ningún móvil con Snapdragon se puede beneficiar de las mejoras de consumo de datos o resolución que ofrece el códec sin sacrificar batería en el camino al tener que realizar la descodificación mediante software. Otros como el MediaTek Dimensity 1000 y el Samsung Exynos 2100 sí que son compatibles, además de los procesadores Intel de 11ª generación, o las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 y las AMD Radeon RX 6000.

No obstante, esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el propio Chromecast con Google TV no es compatible con este códec. Habrá que esperar probablemente a la segunda generación de este dispositivo a finales de 2021 para encontrar un Chromecast que sí sea compatible. En Smart TV, la nueva serie Bravia XR de Sony sí que soporta este códec. También lo soporta por hardware el chip Amlogic S905X4, por lo que si buscas un reproductor que acepte de todo de cara al futuro, deberías comprar uno con este chip. También lo tienen algunos chips de TV como los MediaTek T30, T31 y T32, o el Realtek RTD2851M.

 

Fuente: XDA | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12962797
Hoy Hoy 793
Ayer Ayer 774
Esta semana Esta semana 2334
Este mes Este mes 2334
Total de Visitas Total de Visitas 12962797

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita