Domingo, Febrero 28, 2021

Qué es y para qué sirve USENET, la alternativa a torrent

Usenet

USENET es un acrónimo que significa Red de usuarios y viene del inglés USErs NETwork, lo que viene a ser un sistema de comunicación entre ordenadores para el intercambio de archivos. Es una red distribuida pensada para realizar descargas aunque en su origen se utilizaba como protocolo para intercambiar noticias, pero hoy en día se usa principalmente para compartir o descargar archivos de todo tipo.  Es una alternativa a torrents que promete más velocidad, más privacidad, más seguridad. Utiliza el intercambio de archivos P2P y promete ser más rápido, además de otras ventajas que te explicaremos a continuación.

Aunque en sus principios Usenet ofrecía servidores gratuitos, lo cierto es que hoy en día se trata de un servicio por suscripción. Muchos se preguntarán si Usenet es mejor o peor que torrents pero depende, dependerá de lo que busques, lo que uses o lo que estés dispuesto a “gastarte” Habrá quien prefiera realizar descargas P2P de torrents, mientras que otros pueden preferir suscribirse como usuario Usenet y realizar sus descargas por este medio. Sea como sea, te explicamos cómo funciona y cómo se usa por si pretendes darle una oportunidad o simplemente si tienes curiosidad sobre qué es esto.

usenet

Usenet: Qué es e historia

Como hemos explicado en el primer párrafo, Usenet es un acrónimo que llega de USERS NETWORKS y se trata de un sistema de comunicación entre ordenadores para intercambiar archivos. Nació hace años, a finales de los años setenta en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) cuando dos estudiantes decidieron creaa una red propia que ayudaría a conectar con otros compañeros a través de una especie de grupo de noticias o tablón de noticias muy similar a lo que luego, muchos años más tarde, hemos visto en Facebook o en Tuenti en España. Grupos de noticias como foros que a día de hoy ha evolucionado en intercambio de archivos con servidores en todo el mundo.

Según sus propios servidores, se considera que Usenet es “una red que permite a las personas distribuir información libremente a través de una red segura, rápida y distribuida”. Una red descentralizada de servidores en todo el mundo y con cifrado SSL que permite mantener de forma privada o segura el historial de búsquedas o el historial de descargas para que nadie sepa qué has buscado o bajado, por ejemplo.

Usenet-servers-and-clients

Usenet comenzó a funcionar como un sistema de distribución de “discusión” de Internet pero ahora ha derivado en un método de descargas, en un intercambio de archivos para compartir descargas y todo tipo de contenido pero para el que necesitamos un proveedor de Usenet y un lector de noticias NZB que explicaremos en los siguientes aparatos y que nos ayudará a encontrar el contenido.

Cómo funciona

Su propósito es por lo tanto algo parecido a los torrents pero lo cierto es que mientras que estos utilizan un sistema de descargas P2P, Usenet utiliza un a arquitectura totalmente distinta basada en cliente y servidor. De esta forma, todos los archivos se cargan en los servidores y se descargan desde ahí utilizando un software que hace de cliente. Por lo tanto, los usuarios de Usenet pueden cargar o descargar archivos en los servidores de Usenet, que por otra parte están distribuidos en todo el mundo y replican constantemente sus contenidos entre sí para asegurar que cualquier archivo está siempre disponible en todos los servidores.

Los servidores de USENET están en todo el mundo y conectado entre sí y su funcionamiento es sencillo: simplemente buscas qué quieres bajar, lo seleccionas y basta con un par de clics para poder tener el archivo pasados unos minutos. Es rápido y es sencillo para cualquier usuario, sin complicaciones.

Ventajas e inconvenientes

Una ventaja habitual es que rara vez los servidores de Usenet cuentan con una velocidad o ancho de banda limitados, por lo que, por norma general, las descargas de archivos a través de Usenet se realizarán a la máxima velocidad permitida por nuestro proveedor de Internet, algo que por el contrario es frecuente encontrarse con la descargas de torrents, que los proveedores limiten la velocidad de descarga o incluso que bloquean determinadas webs.

Otra ventaja a tener en cuenta es que la seguridad es mayor utilizando USENET como tecnología para descargar archivos ya que existe una conexión entre el cliente y el servidor. Y, la tercera y que ya hemos mencionado antes, es que no dependemos de otro usuario. Es decir, no necesitamos que haya un usuario conectado en otro lugar para que podamos descargar el archivo, como sí pasa con los torrents.

El principal inconveniente, para muchos usuarios, es que usar esta tecnología conlleva un pago. Hace falta pagar una suscripción mensual por lo que puede que nos compense o que no.

Cómo usar Usenet

Lo primero que necesitamos para usar Usenet es tener un servidor que funcione con esta tecnología. De manera muy resumida, “Usenet” no es como tal un servicio o una página web sino que debes necesitare acceso a un servidor Usenet y acceder al software que nos va a permitir intercambiar el contenido o hacer las descargas. Necesitaremos dos cosas: primero, el proveedor o servidor que vamos a conseguir con la suscripción. Segundo, un motor de búsqueda o servidor NZB que generalmente está incluido en el primero y nos lo facilitarán pero que también podemos encontrar en Internet algunos indexadores NZB si queremos una alternativa.

Proveedor

Hay varias webs o proveedores que nos ofrecen servicios Usenet… Lo primero que debes hacer es elegir el proveedor Usenet y hay algunos populares y muy utilizados.  Podemos fijarnos en una serie de factores a la hora de elegir un servidor u otro, como las características de seguridad que nos ofrezca o el uso máximo que podemos darle ya que algunos pondrán límites de megas o gigas mensuales y otros nos permitirán un uso ilimitado mes a mes. La retención también es importante, se trata dl tiempo en el que el servidor retiene los archivos binarios y a más retención, mejor. Orto factor a tener en cuenta son las conexiones con el servidor, conexiones simultáneas que puedes hacer con los servidores principales.

También es muy interesante que tengamos en cuenta que ese proveedor nos proporcione el software para poder usar Usenet. Por lo general, podemos probarlos de forma gratuita y pasar a utilizar otro si el primero no nos convence o nos resulta insuficiente.

Easynews

Easynews nos ofrece tres planes diferentes para conectarnos. Un plan clásico por 9,98 dólares al mes con descargas máximas de 20 GB y velocidad ilimitada, con soporte 24 horas todos los días del año, con encriptación SSL… También otros dos planes que ofrecen más espacio y ventajas, siendo el más popular el Big Gig Plan con 150 GB al mes de descarga máxima, velocidad ilimitada, acceso ilimitado NNTP incluido, VPN incluida, acceso móvil o soporte las 24 horas o 60 conexiones simultáneas en todos sus planes… Además, todos ellos permiten probarlo de forma gratuita si quieres saber cómo es antes de usarlo.

Newhosting

Una de las más populares es Newhosting donde también encontrarás planes de acceso a Usenet con varios precios diferentes y de forma similar a cuando pagamos una suscripción por una VPN. Puedes encontrar varios precios y opciones con más o menos límite de descarga o con varios días de prueba gratuita para probar. Ofrece 30 o 60 conexiones simultáneas según el tipo de plan y límites de 50 GB en el más básico pero ilimitado en los dos packs de mayor precio.

Giganews

Giganews Usenet es otra de las alternativas más recomendadas por una de las mejores velocidades y con servicio VPN seguro incluido en algunos de sus paquetes. Los precios varían según el pack que elijas pero todos ellos incluyen un periodo de prueba gratuito  donde podemos usarlo sin compromiso durante un tiempo limitado (en este caso, 14 días) Permite velocidad ilimitada, transferencias ilimitadas…

Buscador o lector NZB

Una vez que hayamos conseguido la suscripción o hayamos activado el modo de prueba gratuito, necesitamos recurrir a estos lectores o motores de búsqueda NZB. El software suele estar incluido en el servidor que acabamos de pagar pero también tenemos la opción de buscar un motor de búsqueda NZB independiente.

Hay muchas webs que nos permiten hacer esto y simplemente debemos elegir la que más nos guste o la que nos inspire más confianza, podemos ir probándolas… Algunas de ellas funcionaban con éxito pero han ido cerrando y ya no las encontramos disponibles. En ese caso, podemos ir probando. Nosotros, para explicarte cómo crear o tener tu archivo NZB utilizamos la web binsearch.info.

Crear NZB

Podemos recurrir a la página web binsearch.info. Su interfaz no es la más cómoda que vas a ver ni la más moderna pero cumple con su función: nos permite crear un archivo NZB que podemos usar posteriormente en el software o servidor para descargar eso. Es decir, vayamos por pasos:

  • Abre la página web Binsearch.info o cualquier otra con la misma función
  • Introduce el término de búsqueda en el recuadro de la izquierda
  • Pulsa en buscar
  • Aparecerán todos los resultados

Ahora, únicamente debes elegir el archivo de toda la lista a continuación y marcar el check en el pequeño cuadrado de la parte izquierda de la pantalla. Pulsa en “Crear NBZ” y un cuadro de diálogo nos preguntará la ubicación exacta del archivo donde queremos crearlo. Cuando selecciones dónde se guardará, automáticamente comenzará la descarga del archivo en nuestro ordenador, la descarga del archivo NBZ que luego necesitaremos para “transformar” en lo que queremos.

NZBIndex

Funciona exactamente igual que la primera: pones el término de búsqueda en la barra superior, tocas sobre la lupa y marcas la casilla del archivo que quieras para que se descargue el archivo .nzb. Puedes hacer descargas múltiples.

Descarga y software

El archivo en sí no te servirá para nada si no tienes uno del os proveedores os servidores que hemos mencionado antes. Un archivo NZB es similar a un archivo Torrent y cuando lo cargas al software especializado de Usenet lo que consigues es que el archivo NZB conecte con el proveedor de servicios para acceder a ese intercambios similar al sistema de Bittorrent,

Cuando lo hayas descargado, simplemente selecciona para abrirlo con tu software (Giganews, Newhosting…) y podrás repetir el servicio tantas veces como quieras para disfrutar de los archivos. Tantas veces como quieras o como te permita tu plan o suscripción… ¿Usenet nos permite descargar todo tipo de archivos? Eso va a depender del proveedor que utilicemos y de nuestra suscripción. La mayoría de proveedores cuentan con diferentes opciones de suscripción, por lo tanto, cuanto más paguemos, más podremos descargar, incluso podremos llegar a tener transferencias ilimitadas de archivos.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 274 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12960259
Hoy Hoy 608
Ayer Ayer 779
Esta semana Esta semana 5459
Este mes Este mes 22411
Total de Visitas Total de Visitas 12960259

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita