Miércoles, Noviembre 25, 2020

Así puedes evitar que el asistente de Google te escuche o sepa de ti

Google

Los asistentes de voz se han convertido en parte del día a día y le pedimos todo, desde que enciendan la cafetera hasta que nos digan qué tiempo hace o cómo va nuestro equipo de fútbol. Pero no todo son ventajas y suele preocuparnos algo: la privacidad. Nos escuchan, saben de nosotros. Hoy, para poner alguna solución a este problema vemos cómo es posible evitar que el asistente de Google recopile información a través del altavoz o el móvil.

Ten en cuenta que Google no solo funciona si tienes una altavoz inteligente Home o Nest en casa sino que también el asistente está disponible en todos los teléfonos Android actuales. Le dices Ok Google y puedes preguntarle lo que quieras o pedir que encienda las luces o baje las persianas. Por eso, esto te interesa tengas o no el altavoz en casa, si quieres evitar que el móvil te escuche.

¿Qué saben de nosotros?

Ha habido muchas polémicas con los altavoces Google Home de Google, como es habitual en este tipo de aparatos. Generalmente nos preocupa, al tener uno de estos dispositivos en casa, que puedan escuchar lo que decimos incluso cuando no le hemos pedido nada. Las conversaciones que tenemos en casa, los datos que damos por teléfono… Y esto suele ser motivo de preocupación para la mayoría de usuarios que compran este aparato. Pero, ¿qué saben de nosotros? Por lo general, Google recoge todos los datos de tu actividad. No sólo lo que hablas con el asistente (bien sea en el altavoz o en el teléfono móvil) sino que permite saber qué buscas en Internet desde tu cuenta, qué vídeos ves desde YouTube con tu cuenta iniciada, tiene actividad de compra, sabe qué páginas visitamos o vemos gracias al navegador de Chrome… Pero hay algunos trucos y consejos que nos permitirán evitar que el asistente de Google recopile tanta información a través del micro o la cuenta.

En las Condiciones de uso de Google Home encontramos lo siguiente: “Recogemos información para proporcionar los mejores servicios a todos nuestros usuarios: desde determinar información básica, como el idioma que hablas, hasta datos más complejos, como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan online o los vídeos de YouTube que te pueden gustar. El tipo de información que recoge Google y cómo se utiliza esa información depende del uso que hagas de nuestros servicios y de cómo administres los controles de privacidad”

¿Qué hace Google con la información? La almacena. Almacena todo lo que sabe durante varios meses pero, por suerte, tú puedes eliminarlo o consultar lo que sabe a través del apartado de Mi Actividad. E incluso podrás pedir que se borre automáticamente pasado un tiempo.

¿Graban las conversaciones?

De forma predeterminada, Google asegura que no se conservan tus grabaciones de audio. No se conservan los audios en sí aunque sí, como decimos, algunos datos, actividades o interacciones con el asistente. Además, puede que tu interacción por voz sí se use para mostrarte anuncios o personalizarlos según tus intereses y gustos. Según explican desde el propio Google: “Te indicaremos claramente si los datos de los sensores de tu casa que se envían a Google se van a utilizar para mostrarte anuncios. En lo que se refiere a nuestros dispositivos y servicios para el hogar conectado, nos comprometemos a no vincular tus imágenes de vídeo, grabaciones de audio ni lecturas de los sensores de tu casa con publicidad, ni usar estos datos para la personalización de anuncios. Podemos usar tus interacciones con el Asistente para informar de tus intereses y personalizar tus anuncios. Por ejemplo, si preguntas «Ok Google, ¿qué tiempo va a hacer hoy?», es posible que utilicemos el texto de esa interacción por voz (pero no la grabación de audio en sí) para enseñarte anuncios personalizados.”

ok-google-asistente-voz-movil

¿Puede activarse el asistente sin mi permiso?

Desgraciadamente debes saber que sí. Puede que no sea habitual pero Google confirma que en contadas ocasiones puede que se active sin que tú se lo indiques porque “ha detectado de forma incorrecta que querías su ayuda”. Verás que se ha activado porque las luces empezarán a parpadear aunque tú no le hayas dicho nada. Puede ser habitual viendo la televisión.

Cómo mejorar la privacidad

No podemos desenchufar el altavoz y ya está. Esto permitiría que Google Home no nos escuchase o almacenase información sobre nosotros pero no permitiría que pudiésemos pedirle nada cuando lo necesitamos. Una opción sí puede ser desactivar el micrófono. O, en términos generales, borrar lo datos de Google para que no sepa qué hemos buscado o qué hemos hecho. Hay varias opciones que podemos seguir para mejorar la privacidad.

¿Desinstalo la aplicación?

No servirá de nada. No va a mejorar tu privacidad ni eliminar los datos. Puede que decidas no usar más Google Home y que basta con desinstalar la app del móvil o la tablet. Si haces esto no se va a eliminar la información de la cuenta ni de ningún dispositivo registrado. Para ello, te explicaremos más adelante cómo hacerlo.

Desactiva el micrófono

No es una solución útil, como decimos, solo temporal. Como es lógico, mientras desactivas el micrófono no pueden escucharte. Pero eso hará que tampoco pueda escucharte cuando le digas Ok Google y cualquier comando. Por eso solo servirá en momentos determinados. Para apagar el micrófono basta con que vayas al altavoz en cuestión y todos ellos tienen un botón o palanca que permite poner el micrófono en off. Generalmente el interruptor está en la parte lateral en el Google Home o Google Nest Mini. En otros modelos lo encontrarás en la parte de abajo, en la base. Cuando pulses el interruptor o lo enciendas, Google hablará diciéndote que se ha apagado.

googlehome

Desactiva el micrófono en el móvil

Si el problema está en el Asistente de Google del teléfono puedes desactivarlo desde los ajustes. Aunque no hay un botón concreto, sí hay permisos en el teléfono móvil que puedes desactivar. En este caso, el del micrófono.

  • Abre los ajustes de tu teléfono
  • Ve al apartado de Aplicaciones
  • Aquí, busca Google
  • Accede al menú y toca en Permisos
  • Desactiva el permiso del micrófono

Permisos

Así no te escuchará salvo que sea necesario. Podrás activarlo siempre que quieras pedirle algo pero no estará siempre en funcionamiento.

Borrar tus datos

Otra de las soluciones posibles para mejorar la privacidad en Google es borrar los datos. En este caso, no solo nos sirve para evitar que recopile información desde Google Home o cualquier altavoz sino también en el asistente de Google del teléfono móvil, si lo usas habitualmente.

Puedes ver aquí toda la actividad que has tenido: qué has hablado con Google, todos los detalles, la información que tiene sobre ti.

  • Abre el apartado Mi Actividad de Google
  • Ve a Vista de elementos
  • Podrás ver todas las cosas o información que has hablado con él

Una vez aquí, verás los comandos de voz registrados. Cada vez que abres Google se registra lo que le pides aunque puedes borrarlo manualmente uno a uno si quieres eliminar algo “comprometido” o personal. Puedes ver todo lo que has hablado y eliminarlo por bloques temporales: hoy, ayer, siempre.

  • Ve al menú de la parte izquierda de la pantalla
  • Toca en “Eliminar actividad por…”
  • Elige el tiempo de datos almacenados
    • Ultima hora
    • Ultimo día
    • Desde siempre
    • Periodo personalizado (elige las fechas que quieres borrar)
  • Confirma el periodo de tiempo para eliminar los datos
  • Verás algunos ejemplos de comandos que has icho
  • Confirma en “Eliminar”

Borrar-datos-de-Google-privacidad-en-el-altavoz-inteligente

Aunque puedas programar la eliminación automática, tal y como te explicamos en el siguiente apartado, te recomendamos que sigas estos pasos varias veces a la semana. Podemos programar la eliminación automática cada tres meses o cada dieciocho meses pero siguiendo estos pasos podemos eliminarlo todo en el mismo día o esa misma semana.

Programa la eliminación automática

Si se suele olvidar eliminar los datos cada cierto tiempo, algo que te recomendamos, también puedes configurar la eliminación automática de Google para mejorar la privacidad o al seguridad y evitar así que se te olvide borrar los datos manualmente. Puedes hacerlo desde la app de Home.

Sigue los pasos anteriores y los que te explicamos a continuación.

  • Ve al apartado “Eliminación automática”
  • Elige entre las opciones disponibles
    • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 3 meses de antigüedad (y eliminarla manualmente en cualquier momento)
    • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 18 meses de antigüedad (y eliminarla manualmente en cualquier momento)
    • No eliminar automáticamente
  • Selecciona la primera opción, la más recomendable
  • Pulsa en Siguiente para completar el proceso
  • Confirma con “Entendido”

Eliminar-automaticamente-informacion-de-Google

Elimina la Actividad en el Asistente de Google

La Actividad en el Asistente incluye todas las conversaciones que has mantenido con Google. Todas las veces que le has preguntado algo o los datos que se han recopilado para “mejorar” la experiencia. Por ejemplo, recopila información sobre tu música favorita, sobre tus rutinas… Pero puedes elegir que esta información no se guarde o que se elimine.

  • Abre la aplicación Home en tu teléfono móvil
  • Aquí podrás configurar tus dispositivos o ver tu cuenta
  • Toca en la esquina superior derecha de la pantalla
  • Abre tu cuenta de Google
  • Ve al apartado Mi actividad
  • Busca Actividad en el asistente de Google
  • Verás si se guarda, si está o no activada la eliminación…
  • Toca sobre “Se guarda la actividad”
  • Desactiva el interruptor en el apartado “Actividad en la web y aplicaciones
  • Desmarca “Incluir el historial de Chrome y la actividad de sitios web, aplicaciones y dispositivos que usan los servicios de Google” y “Incluir grabaciones de voz y audio”.
  • Pulsa en “Cerrar”

Privaciadd-de-Google-Home

Desactiva Ok Google en tu teléfono móvil

Si le dices Ok Google al teléfono móvil, el Asistente aparecerá para resolver cualquier duda en cualquier momento. Por defecto, en el teléfono móvil puede que tu aplicación de Google esté activado el reconocimiento. ¿Qué pasa? Que si dices Ok Google en cualquier momento, el móvil te reconoce. Eso significa que está siempre escuchándote o alerta por si lo dices, independientemente de si tienes o no la app de Google abierta o de Home. Pero puedes desactivarlo desde los ajustes del mismo:

  • Abre los ajustes de tu teléfono móvil
  • Ve al apartado de Google
  • Toca sobre Servicios de la cuenta
  • Elige Buscador, Asistente y Voice
  • Aquí, abre el apartado Asistente de Google
  • Abre de nuevo el primer apartado: Voice Match

Voice-Match

Verás un primer apartado que indica “Enseña al asistente a reconocer tu voz”. Verás que pone Ok Google e indica “Aunque la pantalla esté apagada o estés usando tus aplicaciones favoritas, podrás acceder al Asistente de Google en cualquier momento diciendo Ok Google”. Asegúrate de que este interruptor está desactivado en tu teléfono móvil. En caso de tener varias cuentas de Gmail o de Google registradas en el smartphone, repite el proceso con todas.

Usa comandos

Si tienes un altavoz o usas el asistente en tu móvil, también puedes usar una serie de comandos muy interesantes sin necesidad de acudir a los ajustes. Por ejemplo, puedes decir:

  • OK Google, borra mi actividad de hoy
  • Ok Google, borra mi última conversación
  • Ok Google, borra la actividad de ayer
  • Ok Google, borra la actividad de toda la semana

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12882239
Hoy Hoy 186
Ayer Ayer 782
Esta semana Esta semana 1743
Este mes Este mes 19318
Total de Visitas Total de Visitas 12882239

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita