Miércoles, Octubre 28, 2020

Diferencias y cambios entre red pública o privada en Windows 10

Redes-publicas-privadas-Windows

Todos sabemos diferenciar, a grandes rasgos, qué es una red pública o una red privada. Por ejemplo, consideramos privada la de casa pero consideramos pública la de un bar o una estación de tren. Pero más allá de esto, Windows actúa de forma diferente en caso de red privada o red pública y por eso conviene saber las diferencias o saber cómo activar cada una de ellas.

Al conectarte a una red WiFi o a una red con cable Ethernet desde el ordenador no solo debes poner la contraseña y empezar a navegar sino que es aconsejable que sepas diferenciar entre red pública y red privada en Windows 10 ya que hay cambios entre ambas a la hora de mostrar tu equipo a los demás. Es fundamental mantener la seguridad cuando nos conectemos a Internet.

Qué es una red privada

Cuando nos conectamos a una red, Windows nos pregunta. Eliges si se trata de una red pública o privada. No lo hace simplemente por “curiosidad” sino por configurarla de una forma u otra y mejorar así la privacidad.

Configurar la red privada en Windows 10 está pensado para cuando tienes el control de esa red y de los dispositivos que se conectan a ella. Por ejemplo, redes de confianza como puede ser la de tu propia casa o la que tengas en la empresa si se trata de una empresa pequeña. Tú sabes quién se conecta a ella o tienes un control de los dispositivos que hay. Por eso, la red privada nos permite ventajas como enviar contenido a la impresora desde nuestro ordenador.

red-internet-local

Generalmente, si utilizamos una red privada, Windows 10 nos permite que todos los dispositivos conectados a la red puedan conectarse, ya que sobreentiende que se trata de una red de confianza y que es útil que compartas con otros a través de la red local. Por ejemplo, si tienes varios ordenadores conectados en casa se presupone que son todos fiables.

Qué es una red pública

Como hemos explicado en los párrafos anteriores, la red privada nos permite ver otros dispositivos en la red local para facilitarnos la conexión entre ellos. Nuestro ordenador es visible a otros dispositivos conectados porque se da por hecho que todos los que están en esta red son fiables. Pero no ocurre igual si vas a conectarte a una red WiFI pública en un hotel para trabajar, en un aeropuerto si vas a ver Netflix mientras esperas con tu portátil, en una rueda de prensa en un evento multitudinario… En esos casos que necesitas Internet, debes elegir que la red a la que te conectes sea pública.

Si te conectas en un hotel o un aeropuerto a una red, no todos los ordenadores o dispositivos conectados son fiables. O, al menos, nosotros no lo sabemos ni conocemos a las personas que están conectadas por lo que conviene mantenernos ocultos para evitar malware o posibles ataques. Por eso, Windows 10 aísla nuestro equipo de los demás para que no puedan acceder a través de la red local. Podemos conectarnos a Internet pero otros equipos no pueden conectarse con el nuestro. A la hora de elegir contraseña y red, podemos marcar que se trata de una red pública y así nos ocultará.

freewifi

No necesariamente deben ser redes multitudinarias para que la marques como pública al conectarte. Si, por ejemplo, estás conectado a la red de tu empresa con tu ordenador o portátil y no quieres estar visible o crear un grupo en el hogar, puedes marcarla pública para aparecer como oculto.

Riesgos de las redes públicas

Aunque Windows 10 te “proteja” de las redes públicas cuando conectas un ordenador, no significa que sean seguras. Puedes mejorar la seguridad cuando te conectas en un hotel o aeropuerto utilizando una VPN (gratis o de pago) pero hay una serie de consejos que debes seguir, normalmente, evitando redes WiFi pública para conectarte a tu banco, para pagar por Internet, para enviar archivos confidenciales… Que configures Windows 10 para redes públicas no te exime de los peligros. O no en su totalidad. Por eso, es aconsejable que utilices una red VPN o que evites, en la medida de lo posible, conectarte a este tipo de WiFi público en grandes estaciones o aeropuertos donde pueden aprovecharse para introducir malware, etc.

Cambiar opciones de uso compartido

Más allá de tener redes públicas o privadas, puedes cambiar las opciones de uso compartido desde los ajustes de tu ordenador con Windows 10. Aunque estés conectado en un perfil privado, también puedes elegir si quieres que esté activado o desactivado el uso compartido de archivos o impresoras y no siempre está configurado por defecto. O puedes elegir si quieres que sea o no un equipo reconocible. Para ello, tendrás que ir a los ajustes de Windows.

  • Ve a los ajustes de Configuración de Windows
  • Elige la opción de Red e Internet en el menú
  • Ve a Cambiar la configuración de red
  • Elige Opciones de uso compartido
  • En la ventana emergente, cambia los diferentes ajustes
    • Este equipo puede ver otros equipos y dispositivos en la red y es visible para los demás equipos en la red. Activar o desactivar.
    • Cuando se activa el uso compartido de archivos e impresoras, los usuarios de la red podrán tener acceso a los archivos e impresoras compartidos en este equipo. Activar o desactivar.

Uso-1

Podrás habilitarlo para el perfil privado, para el invitado o público o para todas las redes. Puedes configurar de forma específica para cada tipo de perfil.

Pasar de una red pública a privada

Cuando nos conectamos a una red, Windows nos pregunta. Pero cuando ya nos hemos conectado y configurado esa red, no vuelve a hacerlo. Es decir, imagina que te has conectado a una red que era privada y ahora ha pasado a ser pública por cualquier razón. Por ejemplo, en tu trabajo. En ese caso, la segunda o tercera vez que te conectes no te preguntará y supondrá que sigue siendo privada. Esto puede suponer un riesgo para tu seguridad pero puedes cambiar de red pública a privada cuando quieras en Windows 10.

Ve a la pantalla de Configuración de Windows 10 y ve al apartado de Redes e Internet y desde aquí abre el apartado de WiFi que encontrarás en el menú izquierdo de la pantalla. Desde aquí podrás ver si el WiFi está activado o desactivado pero también podrás gestionar las opciones de la red que tengas.

Redes-publicas-privadas-Windows-10

Una vez dentro de WiFi, toca sobre tu red para ver las opciones. Aquí verás el perfil de red y dos posibilidades. Público o Privada. Podrás cambiarla tantas veces como quieras o cuando necesites, no es una configuración definitiva.

redes

  • Público.El equipo estará oculto para otros dispositivos de la red y no se puede usar para compartir archivos o impresoras.
  • Privada: para una red de confianza, como la de tu hogar o tu trabajo. El equipo se establece como reconocible y se puede usar para compartir archivos e impresoras si lo configuras.

Elige la opción que quieras y quedará automáticamente configurada. Si quieres cambiarla de nuevo, basta con volver a hacer los pasos anteriores por si quieres pasar de red pública a privada o viceversa.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12859596
Hoy Hoy 38
Ayer Ayer 882
Esta semana Esta semana 1758
Este mes Este mes 20730
Total de Visitas Total de Visitas 12859596

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita