Martes, Septiembre 22, 2020

Qué son y cómo usar las guías de lienzo de Photoshop

aperPhotoshop

Cuando hablamos de edición de imágenes no hay duda que una de las herramientas más utilizadas y populares es Photoshop. Y es que la aplicación de Adobe es una de las más completas y potentes a la hora de hacer cualquier retoque, hacer efectos o dar rienda suelta a nuestra imaginación. Son muchas las opciones, herramientas y funciones que ofrece el software, pero hoy nos vamos a centrar en una característica bastante útil y a veces olvidada por ciertos usuarios. Nos referimos a las guías o guías de lienzo de Photoshop.

Lo cierto es que los usuarios habituales o más experimentados en la herramienta de Adobe conocerán perfectamente qué son y para qué sirven las guías de Photoshop, pero si somos usuarios más inexpertos o nos estamos iniciando en esto de la edición de fotografías, seguro que nos vendrá fenomenal conocer bien lo que son las guías de lienzo de Photoshop y cómo funcionan.

Qué son las guías de Photoshop

Las guías y la cuadrícula de Photoshop ayudar a colocar imágenes o elementos de manera precisa en nuestro lienzo. Las guías aparecen como unas líneas sobre el propio lienzo o imágenes, pudiéndolas mover, quitar o bien bloquear si queremos que estén en un sitio determinado y no podamos moverlas sin querer.

Como su propio nombre indica, las guías son los elementos que no guiarán a la hora de colocar objetos con precisión en el lienzo. Además, nosotros mismos elegiremos la posición exacta de las guías. Concretamente, son una especie de líneas verticales y horizontales que permiten delimitar ciertos espacios para colocar de la manera más precisa posible ciertos elementos en nuestro proyecto.

guias

Estas guías se muestran siempre por encima de la imagen pero no se imprimen ni se guardan con la fotografía, únicamente son visibles en el modo diseño. Ahora bien, podemos optar por mostrar u ocultar las guías en nuestro lienzo según nos convenga.

Cómo ocultar, mostrar y añadir guías al lienzo

Para mostrar u ocultar las guías en el lienzo de Photoshop lo único que tenemos que hacer es:

  • Seleccionamos la opción Vista del menú principal.
  • Hacemos clic sobre la opción Mostrar.
  • A continuación encontraremos las opciones, Guías, Guías de lienzo y Guías inteligentes, entre otras.

guias2

Con el simple hecho de marcar cualquiera de estas opciones se mostrarán las guías en Photoshop, mientras que si desmarcamos cualquiera de ellas hará que se oculten automáticamente. Ahora bien, si lo que queremos es añadir guías en Photoshop, tenemos dos formas de hacerlo fácil y rápidamente.

La primera de ellas es ir a la opción del menú principal Vista y pulsar sobre la opción Guía nueva. Esto nos abrirá una pequeña ventana en la que podremos elegir si queremos añadir una guía vertical u horizontal, así como su posición en pulgadas. Lo cierto es que esta opción nos permite añadir una guía fácilmente y de manera precisa, pero la manera más utilizada de crear una guía es haciendo clic sobre la regla y arrastrar hacia abajo o hacia la derecha, hasta colocar la regla donde queramos.

guias3

Es decir, basta con arrastrar desde la regla horizontal para crear una guía horizontal y desde la regla vertical para crear una guía vertical en el lienzo. También es posible crear una guía horizontal si mantenemos pulsada la tecla Alt en Windows u Opción en macOs y arrastramos desde la regla horizontal y lo mismo si arrastramos desde la regla vertical. Por último, para crear una guía que se ajuste a las marcas de graduación, lo único que tenemos que hacer es mantener pulsada la tecla Mayúsculas y arrastrar desde la regla horizontal o vertical. Al arrastrar una guía, veremos cómo el puntero se convierte en una flecha de doble punta.

Cómo colocar, desplazar y bloquear una guía

Ni que decir tiene que si hemos colocado un guía y no está en el lugar que necesitamos o nos vemos en la necesidad de cambiarla de sitio, podemos moverla sin ningún problema en el momento que queramos. Para mover una guía de Photoshop, lo único que tenemos que hacer es situar el puntero del ratón sobre ella, hacer clic y sin soltar arrastramos la guía hasta la posición que queramos. Esto lo podemos hacer tanto para las guías horizontales como las verticales.

Como podremos comprobar, deslizar una guía y cambiarla de sitio es muy sencillo, tanto es así, que en muchas ocasiones las movemos sin querer al intentar mover algún elemento del lienzo. Si ya hemos trabajado con guías, sabremos muy bien a qué nos referimos. Para evitar mover cualquier guía sin querer, lo que podemos hacer es bloquearlas una vez las hayamos colocado en el lugar exacto. De esta manera, evitaremos que las podamos moverse sin darnos cuenta.

guias4

Para bloquear las guías podemos ir al menú Vista del menú principal de Photoshop y elegir la opción Bloquear guías. Ahora bien, si somos de los que nos gusta usar los atajos de teclado, podemos bloquear las guías de nuestro lienzo con el simple hecho de pulsar la combinación de teclas Alt+Ctrl+Ñ. A partir de ese momento, las guías ya no se podrán mover, salvo que volvamos a la opción Vista > Bloquear guías y desmarquemos esta opción o volvamos a pulsar la combinación de teclas mencionada anteriormente para desbloquear las guías.

Preferencias de guía y cómo eliminarlas del lienzo

Las guías cuentan con una serie de ajustes que nos permiten personalizarlas en cuanto al color, estilo, etc. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionamos la opción del menú principal Editar.
  • A continuación entramos en Preferencias.
  • Y Ahora seleccionamos la opción Guías, cuadrícula y sectores.
    1. En Color vamos a poder elegir un color para las guías. Seleccionamos A medida, hacemos clic en el cuadro del color, elegimos el que más nos guste y confirmamos en OK. Automáticamente las guías cambiarán al color seleccionado.
    2. En Estilo vamos a poder elegir la opción de visualización para las guías que más nos guste.

guias5

Para eliminar las guías de lienzo en Photoshop, podemos optar por ocultarlas, como mostrábamos más arriba o bien eliminarlas de una de las siguientes formas:

  • Arrastramos la guía fuera de la ventana de la imagen, lo que hará que ya no aparezcan. Muy útil cuando queremos eliminar alguna guía de forma puntual.
  • Eliminamos todas las guías de golpe desde la opción del menú Vista > Borrar guías.

Guías inteligentes

Las Guías inteligentes nos ayudan a alinear formas, sectores y selecciones. Estas guías aparecen de forma automática al dibujar una forma, crear una selección o sector o al arrastrar algún elemento. Si fuera necesario, también se pueden ocultar.

Este tipo de guías resultan muy útiles en numerosas situaciones, como por ejemplo cuando:

  • Arrastramos una capa manteniendo la tecla Opción (Mac) o Alt (Windows) pulsada: En esta ocasión, Photoshop muestra las guías de medición de referencia que indican la distancia entre la capa original y la capa duplicada. Esta función se activa con las herramientas Mover y Selección de trazado.

1-1-

  • Queremos hacer mediciones de trazado: Photoshop muestra las guías de medición de muestras de mientras trabajamos con los trazados. Las guías de medición también se muestran cuando se selecciona la herramienta Selección de trazado y arrastramos un trazado dentro de la misma capa.

2-1-

  • Controlar el espacio entre objetos: Al duplicar o mover un objeto, la herramienta de Adobe muestra las guías de medición para indicar visualmente el espaciado entre otros objetos, que coincide con el espaciado entre los objetos seleccionados y sus elementos.
  • Realizar mediciones: Si mantenemos la tecla Cmd (Mac) o Ctrl (Win) presionada y pasamos el puntero del ratón sobre una capa podremos ver las guías de medición. Para desplazar la capa seleccionada podemos utilizar las teclas de las flechas para mover dicha capa al sitio exacto donde queramos.

4-1

  • Ver distancias del lienzo: Si mantenemos pulsada la tecla Cmd (Mac) o Ctrl (Windows) mientras desplazamos un elemento fuera de una forma, Photoshop nos mostrará las distancias del lienzo.

5

 

Fuente: adslzone

 

Protege-4-

¿Quién está en línea?

Hay 277 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12833051
Hoy Hoy 567
Ayer Ayer 611
Esta semana Esta semana 1178
Este mes Este mes 14629
Total de Visitas Total de Visitas 12833051

Día con más
visitantes

06-02-2020 : 1400

Gracias por su visita