Jueves, Agosto 13, 2020

Evita que Amazon, Google o Apple escuchen tus conversaciones

Echo

Los altavoces inteligentes se han convertido en un accesorio imprescindible en muchas casas pero no solo tienen ventajas, también muchos inconvenientes. Son un problema para nuestra privacidad. Si le pides algo, te responde y estas preguntas, dudas o conversaciones quedan almacenadas. Muchos, además, desconfían si el micrófono escucha lo que decimos incluso cuando no invocamos al asistente con los comandos. Es por eso que puedes mejorar la privacidad de los altavoces inteligentes.

Hay algunos trucos y consejos que debes seguir para mejorar la privacidad de los altavoces inteligentes que tienes en casa si desconfías de ellos y no quieres que almacenen lo que les dices o incluso que te escuchen sin permiso. Puedes silenciar el micrófono, borrar el historial o configurar unos límites para que no puedan almacenar toda la información que saben ni enviarla a la nube ni mandarla a terceros.

¿Cómo funcionan?

Por lo general, todos los altavoces inteligentes siguen un mismo patrón: los altavoces están enchufados en algún punto de la casa, tienen un micrófono y se “activan” cuando tú mencionas una serie de palabras “mágicas” o comandos que varían dependiendo de la marca. Por ejemplo, en el caso de los Google Home o Google Nest tienes que decir Ok Google para que empiece a escuchar y puedas decirle lo que quieres. En el caso de Amazon Echo las palabras a repetir son “Alexa”. O “Oye, Siri”, como ya sabemos, en caso de que el altavoz inteligente que tengas sea de la marca de Apple. Esta información se suele enviar a la nube o se suelen registrar lo que decimos hasta que lo borras manualmente o lo configuras para que se autodestruya pasado un tiempo.

altavoz-inteligente-Google

¿Cuál es el problema?

Son muchos los casos que han salido a la luz que aseguran que los trabajadores de las diferentes compañías escuchan las conversaciones que tenemos con el asistente. Puede que pienses simplemente que qué más da que te escuche si le preguntas a tu Google Home quién es Batman. Pero puede obtenerse mucha información de tus preguntas del día a día. Además, el problema va más allá: algunos trabajadores de empresas de terceros que son contratadas para estudiar las conversaciones aseguran que no solo escuchan la conversaciones cuando se mencionan los comandos sino las que tienen, en privado, los usuarios. Bien porque el altavoz se activa por error en un momento en el que cree que ha sido activado o simplemente porque el micrófono puede activarse sin necesidad de que nosotros lo sepamos…

Polémicas y escándalos

En los últimos escándalos, algunas de las compañías se han defendido. Google admitió, por ejemplo, que hay fragmentos de audio que son escuchados por terceros (aunque menos de un 0,2%) y son enviados a empleados subcontratados que serían expertos en lenguaje y que ayudarían a mejorar el producto. Además, aseguran desde Mountain View que la información es anónima… pero es anónima porque llega sin decir que es tuya aunque si tú dices tu nombre y tu dirección será imposible que sea anónimo. Dependerá del mensaje que el problema de privacidad sea mayor.

También Amazon protagonizó un escándalo en 2019 en el que el medio Bloomberg descubría que escuchar y analizar las grabaciones era habitual con más de 1.000 clips diario aunque aseguraban que de forma totalmente confidencial y siendo un porcentaje muy bajo… pero la polémica está servida sobre si son seguros o no.

google-home-vs-amazon-echo-vs-apple-homepod

¿Qué dicen las condiciones de cada uno?

Podemos echar un vistazo a las condiciones de cada uno de los altavoces inteligentes para saber cuándo te escuchan, qué información recopila y con quién la comparte. Te adelantamos que todos ellos comparten información con terceros y que ninguno de ellos confirma que haya personas detrás escuchando lo que hablamos.

Amazon

En el caso de las condiciones de uso de Alexa encontramos que recopila información y la envía a la nube una vez que detecta la palabra clave. “Por defecto, los dispositivos con Alexa integrada solo trasmiten audio a la nube si el dispositivo detecta la palabra de activación (o se activa a Alexa presionado un botón). Cuando un dispositivo con Alexa integrada detecta la palabra de activación y comienza a transmitir audio a la nube”, explican desde las condiciones de Alexa y los dispositivos Echo. “Si la verificación en la nube no detecta también la palabra de activación, Alexa para de procesar el audio y finaliza la transmisión de audio a la nube. Si Alexa confirma que la palabra de activación ha sido dicha, Alexa tratará de determinar constantemente en qué momento tu petición ha finalizado e inmediatamente después trasmitirá el audio”, concluye.

Pero qué pasa si tú no dices la palabra clave y aun así interpreta que se ha dicho. Si dices algo parecido y el Amazon Echo cree que has dicho Alexa. Se denominan activaciones no intencionadas. “Cada vez que tu dispositivo Echo detecta la palabra de activación, un indicador visual o auditivo te indicará que está grabando audio para transmitirlo a la nube, y tú puedes revisar y borrar las grabaciones de voz asociadas a tu cuenta (incluyendo cualquier audio resultante de activaciones no intencionadas) en tu Historial de Voz”, explican.

amazon-echo-dot-1

Google

En el caso de Google, es bastante similar el uso que se hace de los datos y de la información. En sus condiciones de Google Home encontramos: “Recogemos información para proporcionar los mejores servicios a todos nuestros usuarios: desde determinar información básica, como el idioma que hablas, hasta datos más complejos, como los anuncios que te resultarán más útiles, las personas que más te interesan online o los vídeos de YouTube que te pueden gustar. El tipo de información que recoge Google y cómo se utiliza esa información depende del uso que hagas de nuestros servicios y de cómo administres los controles de privacidad”

Recogen todos los datos de tu actividad y no solo lo que hablas: qué términos buscas, qué videos ves, visualizaciones e interacciones, información sobre voz y audio, actividad de compra, usuarios con los que te comunicas, actividad en sitios web o historial de navegación de Chrome que has sincronizado con tu cuenta de Google. Además, incluso pueden registrar información del registro telefónico o las personas que te llaman o a las que llamas.

Google envía la información a los servidores y la almacena durante varios meses, algo que nosotros mismos podemos configurar desde el apartado “Mi actividad” y que te explicaremos en los próximos párrafos. Puedes elegir que la información se elimine cada 3 meses o cada 18 meses de forma automática o puedes borrarla de forma manual cada día.

google-home-mini-colores

Apple y Siri

El HomePod de Apple es menos habitual que los anteriores pero también es uno de los mejores altavoces inteligentes o más populares. Y también recopila datos aunque prometen intentar que sean los menos posible. Desde las condiciones de privacidad de Apple y de Siri podemos leer: “Cuando le pides a Siri que lea o busque información en una app como Notas o Mensajes, o cuando recibes alguna sugerencia de Mapas, tu información personal se guarda en tu dispositivo y no se envía a los servidores de Apple”. Es decir, en la medida de lo posible y siempre que sea algo “interno” a tu dispositivo, la información no se envía a los servidores. Pero sí hay algunas informaciones que son enviadas.

“Aunque intentamos que todo o casi todo se ejecute en tu dispositivo, algunas prestaciones requieren la respuesta de los servidores de Apple en tiempo real. En estos casos, usamos identificadores aleatorios en lugar de tu ID de Apple para proteger tu privacidad. Los datos de tu ubicación pueden ser enviados a Apple para mejorar la precisión de las respuestas, pero tienes la posibilidad de desactivar en cualquier momento los servicios de localización”, recogen desde Apple.

Siri

Encontramos como punto a favor que las búsquedas y peticiones no se vinculan a tu ID de Apple para identificarte sino que se almacenan con un identificador aleatorio compuesto por secuencia de letras y números que busca mantener tu privacidad.

Aunque todos prometen que la información sea la menor posible, como puedes leer, todos te escuchan y envían la información. Algunos más que otros. En cualquier caso, la duda es la misma: ¿cómo mejoramos la privacidad?

Desenchufar no es una opción

La opción más básica es desenchufar para mejorar la privacidad de los altavoces inteligentes. ¿No quieres que te escuchen? Desenchufa el altavoz. Pero esto no tiene mucho sentido ya que la “gracia” de estos dispositivos es poder preguntarle cualquier cosa cuando necesites. Si tienes que pedirle que baje las persianas o que active la televisión y para eso debes levantarte a enchufarlo, no tiene mucho sentido el altavoz porque tú mismo puedes hacerlo al levantarte. Es decir, lo lógico es que estén siempre enchufados salvo que estés teniendo una conversación privada en un momento puntual y quieras desenchufarlo “por si acaso”. Pero no es una solución a largo plazo o no la más útil, sin duda.

Te proponemos a continuación algunas opciones para mejorar la privacidad en los distintos altavoces inteligentes si tienes uno y quieres seguir usándolo como hasta ahora.

Mejorar la privacidad

Por lo general, puedes mejorar la privacidad de los altavoces inteligentes si eliminas lo que se guarda o si bloqueas las opciones que permitan que tus conversaciones con el altavoz se transfieran a la nube.

En Amazon

Si tienes un dispositivo Amazon Echo puedes mejorar la privacidad desde la aplicación del asistente que tendrás en tu móvil. Tendrás la app Alexa en el teléfono y puedes seguir unos pasos muy sencillos para cambiarlo:

  • Abre la aplicación de Alexa en tu móvil
  • Ve al apartado de Configuración
  • Toca en “Privacidad de Alexa”
  • Verás varias opciones que podrás activar o desactivar
    • Consultar historial de voz
    • Gestionar el historial de los dispositivos inteligentes del hogar
    • Gestionar permisos de skills
      • Acceder a la dirección física del dispositivo
      • Acceder a información del país y código postal
      • Ver listas de Alexa
      • Modificar listas de Alexa
      • Utiliza Amazon Pay
      • Nombre completo de acceso
      • Nombre de acceso
    • Gestionar la manera en que tus datos nos ayudan a mejorar Alexa
  • Toca sobre el que quieras modificar
  • Sigue los pasos

Alexa-Privacidad-en-altavoces-inteligentes

Antes de elegir uno u otro, te explicamos los diferentes apartados y qué te permitirán, cómo podrás mejorar la privacidad del altavoz Amazon Echo.

  • Consultar el historial de voz te permitirá acceder a todas las grabaciones realizadas por el altavoz en cualquier fecha. Puedes elegir el intervalo para que bore todo lo que has dicho hoy o todo lo que has dicho en los últimos meses. También puedes seleccionar concretamente qué grabaciones quieres eliminar viendo la frase exacta y la hora de la misma. Marcas las que quieras borrar y confirmas. Desde aquí también podemos activar la supresión de voz que nos permitirá pedirle a Alexa que borre los datos almacenados.
  • Gestionar el historial de dispositivos: Desde aquí verás la información de dispositivos domésticos de terceros como interruptores, termostatos, etc. Puedes tocar el botón “Eliminar el hospital de dispositivos inteligentes” para borrar toda la información aunque no borrarás la vinculación con estos aparatos ni el nombre o el tipo de dispositivos.
  • Gestionar permisos de skills: Podrás acceder a todas las skills de Alexa que han solicitado permisos y quitar el acceso en caso de que te hayas arrepentido, por ejemplo. O simplemente revisa qué hay activado para hacerte una idea y saber si hay algo que puedas eliminar o ya no uses.
  • Gestionar la manera en la que tus datos ayudan a mejorar Alexa: Aquí podrás ver toda la información sobre cómo se utilizan grabaciones de voz para “entrenar” a Alexa. Y podrás desactivar el botón que indica “Ayúdanos a mejorar los servicios de Amazon y a desarrollar funcionalidades nuevas” para restringir qué escuchan o qué usan. Desactiva también “Uso de grabaciones de voz” en el apartado de Ayuda a mejorar Alexa. Así no se usarán las grabaciones para desarrollar nuevas funciones. Evitarás que se revisen manualmente.

Alexa-Amzaon-Echo

Desactivar el micrófono

Todos los dispositivos Amazon Echo tienen un botón de apagado de micrófono por lo que no hace falta que desenchufes para desconectarlo. Este botón desconecta la electricidad del micrófono y hay un indicador luminoso rojo que se encenderá indicando que está desactivado. Si está desactivado el micrófono no podrá enviar audio a la nube en esos momentos por lo que no tendrás que preocuparte de si te están escuchando o no y mejorará notablemente la privacidad de los altavoces inteligentes.

Alexa, elimínalo

Si has activado la opción del primer apartado, en el que podrás pedir a Alexa que borre todo, podrás borrar la grabación de voz que acabas de decir o cualquier toda que hayas dicho en el día. Basta con decirle al altavoz “Alexa, borra todo lo que acabo de decir” o bien “Alexa, borrar todo lo que he dicho hoy” y se eliminará automáticamente del historial de Amazon y de la nube.

Cuando eliminas las grabaciones, Amazon las elimina de la nube y la transcripción de las peticiones. Ten en cuenta, como recogen desde la información de ayuda de Echo, que si la petición ha sido a una Skill concreta de Alexa la grabación de voz no elimina la información del desarrollador de esa Skill. Además, puedes controlar los permisos como te hemos explicado en párrafos anteriores.

amazon-echo

En Google

Puedes seguir varios trucos y consejos para que no te escuchen o para que no se quede almacenado durante meses lo que has dicho o buscado.

Desactiva el micrófono

Como en Amazon, todos los dispositivos Google Home tienen la opción de apagar el micrófono. En el Google Home Mini o en el Google Nest Mini encontrarás un interruptor en uno de los laterales que podrás pasar a off. En el Google Home verás que hay un botón para silenciar el micrófono en la parte de abajo y el asistente te indicará automáticamente si está silenciado. Por último, en la pantalla de Google Nest hay un interruptor en la parte trasera.

google-home-17

Borra tus datos

Desde la página web Mi Actividad de Google puedes acceder a toda la información que tiene tu dispositivo sobre ti, cuándo quieres eliminar la actividad o configurar la eliminación automática, por ejemplo.

Verás que aquí tienes todos los comandos de voz registrados y podrás tocar sobre los tres puntos de la esquina derecha de cada uno y puslar en eliminar. Pero también podrás ver un icono de la papelera junto al día de hoy y borrar todo lo que hayas hecho cada día. Puedes elegir eliminar una orden concreta o bien eliminar todo por días según quieras que desaparezca.

También podrás borrar toda la actividad:

  • Ve al menú de la parte izquierda de la pantalla
  • Toca en “Eliminar actividad por…”
  • Elige el tiempo
    • Ultima hora
    • Ultimo día
    • Desde siempre
    • Periodo personalizado (elige las fechas que quieres borrar)
  • Confirma el tiempo que quieres que se elimine
  • Verás algunos ejemplos
  • Confirma en “Eliminar”

Borrar-datos-de-Google-privacidad-en-el-altavoz-inteligente

Eliminación automática

  • Toca en “Eliminación automática
  • Elige entre las tres opciones
    • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 3 meses de antigüedad (y eliminarla manualmente en cualquier momento)
    • Eliminar automáticamente la actividad que tenga más de 18 meses de antigüedad (y eliminarla manualmente en cualquier momento)
    • No eliminar automáticamente
  • Selecciona la que creas mejor
  • Pulsa en “Siguiente”
  • Confirma con el botón “Entendido”

Eliminar-automaticamente-informacion-de-Google

Actividad en el asistente

  • Ve a la aplicación de Home en tu móvil
  • Toca sobre tu cuenta en la esquina superior derecha
  • Ve a Mi actividad
  • Verás “Actividad en el asistente de Google”
  • Toca sobre “Se guarda la actividad”
  • Desactiva la opción “Actividad en Web y aplicaciones”
  • Confirma que está desmarcada la opción “Incluir grabaciones de voz y audio”
  • Pulsa en el botón de “Cerrar”

Google-Home-Privacidad

Apple Homepod

También puedes pedirle a Siri que no te escuche o apagar el micrófono.

Desactivar el micrófono

Al Homepod de Apple le puedes pedir que se apague el micrófono y deje de escucharte. A diferencia de los anteriores, que funcionan con un botón, en este caso basta con decir “Oye Siri, deja de escuchar” y dejará de hacerlo automáticamente y no saltará por error. Una vez que tengas desactivado el micrófono podrás pulsar la parte superior del HomePod para que te oiga si tienes alguna petición que hacerle pero no saltará al escuchar tu voz.

Desactiva peticiones personales y ubicación

Desde los ajustes de la aplicación de iOS podrás desactivar que Siri acceda a informaciones personales para mejorar la privacida dde los altavoces inteligentes de Apple. Podrás desactivarlo pero ten en cuenta que no accederás entonces a Mensajes, Recordatorios, Contactos, Calendario, Notas u otras aplicaciones que estén instaladas y que funciones con Siri.

También puedes desactivar la ubicación:

  • Ve a la app Casa de iOS o de iPadOS
  • Mantén pulsado el HomePod
  • Toca en el engranaje para acceder a los ajustes
  • Desactiva los servicios de ubicación

apple-homepod

 

Fuente: adslzone

 

Protege-7

¿Quién está en línea?

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806961
Hoy Hoy 92
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 2895
Este mes Este mes 12208
Total de Visitas Total de Visitas 12806961

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita