Miércoles, Agosto 12, 2020

El gobierno podría limitar una de las bandas 5G al público

5g-1

Las bandas del 5G ya están definidas. Aunque en el futuro puede que se abra alguna, actualmente está claro que vamos a tener 5G en tres bandas de frecuencia en toda la Unión Europea: 700 MHz para largo alcance; 3,6 GHz para alta velocidad en ciudades; y 26 GHz para tener cifras espectaculares de varios Gbps. Sin embargo, el gobierno ahora podría reservar una parte del espectro de una de esas bandas para uso privado e industrial.

Así lo ha señalado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que afirma que el Gobierno podría destinar una parte específica del espectro para usos industriales y privados, con la banda de los 26 GHz como principal opción. Lo que parece claro es que la de 700 MHz no será, debido a lo apretado de ese espectro y a que los operadores no querrán ceder ni un solo MHz de ahí. Sin embargo, el alcance de los 26 GHz será muy limitado a unos pocos cientos de metros, siendo muy sensible a obstáculos como paredes, lo cual puede afectar negativamente a despliegues dentro de grandes empresas, u obligarán a llenarlo todo de antenas.

Roberto Sánchez ha recordado también en el encuentro telemático organizado por el Observatorio Nacional 5G que la subasta del espectro de los 700 MHz se realizará en el primer trimestre de 2021, y que las frecuencias quedarán libres el 31 de octubre en toda España cuando se complete el Segundo Dividendo Digital.

Además, ha destacado que España es el primer país de Europa en lo que a pruebas piloto del 5G se refiere, y además indica que los operadores españoles van a lanzar otros ocho pilotos más durante este mes de junio en varias comunidades autónomas de España. El año pasado se adjudicaron dos en Andalucía y Galicia por Telefónica y Vodafone.

Estas pruebas piloto están cofinanciadas con fondos europeos y con dotaciones de hasta 45 millones de euros, y los proyectos que están realizándose forman parte de la segunda convocatoria de pruebas del 5G a nivel de la UE.

En septiembre publicarán el Plan de Despliegue 5G 2021-2025

A su vez, Roberto Sánchez también ha confirmado que el Gobierno presentará en el mes de septiembre el nuevo plan de despliegue del 5G desde 2021 hasta 2025. En él probablemente veremos nuevas normas con respecto al roaming entre operadores y al despliegue conjunto para reducir el coste. Es muy probable que una de las exigencias que entren dentro de ese plan de despliegue sea que el 5G tenga una cobertura similar a la que tiene el 4G a día de hoy.

Por último, también destacó la importante de la colaboración público-privada en el despliegue de las nuevas redes 5G; sobre todo en las zonas que actualmente sufren la brecha digital con el fin de llevar las mejores velocidades a toda la población de España.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806869
Hoy Hoy 610
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2803
Este mes Este mes 12116
Total de Visitas Total de Visitas 12806869

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita