Miércoles, Agosto 12, 2020

Las mejores herramientas de chat para equipos de teletrabajo

Slack-1

En muchas ocasiones nos vemos obligados a teletrabajar, a trabajar desde casa sin tener contacto directo con compañeros. Bien por confinamiento de coronavirus como en 2020 o por cualquier otra circunstancia. Sea como sea, hay herramientas de chats que ayudan a que todo funciona de forma fluida. Algunas son las más conocidas  utilizadas, como Slack o Microsoft Teams, pero no son las únicas herramientas de chat y voz como alternativas a Slack.

Son muchos los ejemplos de empresas que están adaptadas a las circunstancias y que llevan tiempo utilizando estas herramientas para que sus trabajadores realicen sus tareas desde sus casas sin perder la comunicación interna. Una práctica que ahora se ha extendido por obligación a muchas otras empresas. Otras, no tan acostumbradas, debieron adaptarse en 2020 con la llegada del confinamiento, el coronavirus y extendiendo el teletrabajo para todos.

Herramientas de chat y llamadas

Hay herramientas de chat o videollamada que sirven para minimizar los efectos de la dispersión de los trabajadores, cada uno en su casa o incluso en países diferentes. Gracias a estos programas, los compañeros de trabajo podrán compartir instrucciones, los jefes enviar peticiones a sus empleados y, en definitiva, funcionar como una oficina aunque los miembros de la misma no se encuentren en el mismo edificio. Estas herramientas proporcionan canales de chat públicos y privados, llamadas y videollamadas para concertar reuniones, en definitiva facilitan el teletrabajo diario y dan al trabajador una mayor sensación de unión que si estuviera trabajando en su casa sin compañía y alejado del resto de empleados y de sus jefes.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, así que lo mejor es probar y conocer diferentes alternativas para que las redacciones u oficinas se adapten lo mejor posible a las nuevas circunstancias y ofrezcan a los trabajadores herramientas para no sentirse aislados en sus casas. Slack, Microsoft Teams y otras alternativas son los programas que van a convertir el trabajo en casa en lo más parecido posible a como era en la oficina antes del coronavirus.

 

Slack

Es la herramienta por excelencia del teletrabajo, ya que permite a las oficinas seguir funcionando con la máxima comunicación aunque sus miembros se encuentren dispersos por el mundo. Bastará con conectarse a la oficina virtual y encontrar allí al resto de compañeros, con los que charlar de forma pública y privada gracias a las muchas opciones que ofrece este programa. Con Slack podremos, dentro de nuestro espacio virtual, crear diferentes canales de comunicación restringidos a aquellas personas que vayan a hacer uso de él.

Por ejemplo, para tratar temas de finanzas o de publicidad los miembros de estos canales serán los trabajadores de dichos departamentos. Y además ofrece canales públicos en los que podrán estar todos los empleados para debatir temas generales o relajarse. También podremos comunicarnos con un compañero en concreto vía mensaje privado, realizar llamadas… Slack además tiene bots, a los que podrás aleccionar para que respondan de determinada manera a determinados mensajes, sistema de notificaciones y más ventajas. Será lo más parecido a trabajar en la oficina.

 

Microsoft Teams

Esta herramienta cobra gran importancia en estos tiempos ya que permite que los compañeros se vean las caras igual que si estuvieran en la oficina, mantener reuniones casi presenciales y muchas ventajas en la época del teletrabajo. Se trata de un programa de Microsoft y una de las principales alternativas a Slack en cuanto a popularidad y uso. Preparado para las empresas que usan su correo institucional con ellos, pero en el que podremos invitar a cualquier persona, da igual que tenga Outlook, Gmail u otra cuenta de correo.

Ofrece chat y mensajes instantáneos, pero sin duda su gran éxito proviene de sus videollamadas a las que se podrán conectar hasta 250 personas. Se trata de la mejor herramienta para empresas medianas y grandes que quieren realizar videollamadas, ya sea por departamentos o para todos sus empleados, para mantener reuniones. Su mayor problema es que no podemos instalar la app tal cual, viene integrada en Microsoft 365 y debes tener una cuenta Business para usarlo.

Microsoft-Teams-para-videollamadas

Spike

Spike es otra de las mejores herramientas de chat para teletrabajo aunque puede que no tan completa como Slack. Es compatible con Windows y con macOS y también con dispositivos móviles o con una versión online así que puede usarse desde cualquier aparato sin preocuparse de compatibilidad con el mismo. Permite llamada de voz y llamada de vídeo. Tiene opciones gratuitas y de pago. En la versión gratis tienes hasta 100k de historial de mensajes de búsqueda, puedes programar hasta 20 notas y tareas, tienes 5 GB de almacenamiento y un límite de carga de 5 MB. Puedes tener hasta 10 chats de grupo que, normalmente, serán suficientes para todo tu equipo si no es excesivamente grande. E incorpora reuniones de voz, videollamadas, correos cifrados o reglas automatizadas para que lo organices todo.

Es una de las mejores opciones y más completas y puedes apostar por la versión Pro si quieres ir más allá, con número de notas y tareas ilimitado, con espacio de 50 GB de almacenamiento, con historial de búsqueda ilimitado o chats grupales ilimitados. Es una de las mejores alternativas a Slack para comunicarse con compañeros o empleados.

 

Rocket Chat

Rocket Chat es muy parecida y una de las mejores alternativas a Slack y tiene la gran ventaja de ser una opción gratuita aunque también incluye planes de suscripción con hasta 20 TB de almacenamiento para empresas uy grandes. Además, sus similitudes con la popular herramienta son muchas y no te costará adaptarte. Es de código abierto y nos ofrece todo tipo de herramientas para comunicación interna como chat en vivo, integración con aplicaciones como Google Calendar o Trello, etc. Es muy fácil de instalar, es fácil de manejar y tiene función de llamadas de voz y de vídeo. Otra de las ventajas es que tiene traducción automática y en tiempo real a más de 35 idiomas así que es perfecta para equipos con usuarios en varios países si os necesitáis entender.

 

Flock

Una de las mejores opciones para equipos pequeños es Flock, con herramientas de videollamadas gratuitas, herramientas de búsqueda, posibilidad de acceder a chats y enviar archivos, enlaces, mensajes. Además, otra de las ventajas de FLock es que es compatible con más de 50 herramientas diferentes como Twitter, Google Drive o Todoist entre otras muchas opciones si las necesitas. Su interfaz es muy similar a Slack u otras herramientas, con chats grupales y una organización sencilla y fácil de manejar para cualquier usuario al que habitualmente le cueste adaptarse.

Aunque te permite uso gratuito, también hay opciones de pago con suscripción Pro por 4,50 dólares al mes o suscripción Enterprise por 8 dólares al mes con 20 GB por equipo, búsquedas ilimitadas, canales ilimitados, posibilidad de compartir pantalla o atención al cliente para soporte durante las 24 horas al día y todos los días de la semana

 

Mattermost

Mattermost es prácticamente idéntico a Slack. Es un clon pero de código abierto y con el que trabajan empresas como Nasdaq o Intel, por ejemplo. Su punto fuerte es la gran integración que tiene con plataformas y aplicaciones de todos los ámbitos. También, como la demás, tiene aplicaciones para cualquier plataforma y podemos descargarla en macOS, iOS, Windows, Android o Linux. Mattermost, además, asegura que la privacidad y el control de la empresa están protegidos gracias de su propio firewall o VPN por lo que no hay que preocuparse de la seguridad. Permite mensajes grupales o chats individuales, llamadas de voz o de video o la posibilidad de compartir pantalla. Puedes compartir archivos, imágenes o enlaces y tienes un historial de mensajes con una capacidad completa para buscar lo que quieras.

 

Zulip Chat

Zulip Chat nos ayuda a crear canales y a comunicarnos en tiempo real con compañeros, empleados, jefes. Busca ser una opción más ordenada que Slack y por ello une la comunicación por mensajería instantánea con el correo electrónico, creando canales ordenados y cómodos. Es compatible con distintas herramientas básicas y está disponible para cualquier plataforma: macOS, Windows, Linux, Android o iOS. Tiene interacciones, puedes enviar imágenes o vídeos o tuits, puedes descargar archivos y es cómoda la comunicación gracias a alertas de palabras, notificaciones en el escritorio o la posibilidad de mencionar a compañeros, por ejemplo.

 

Twist

Twist presume de ser una alternativa para los que priorizan la claridad y para los que quieren algo más ordenado que Slack. A diferencia de un chat grupal en tiempo real donde todos hablan, aquí se apuesta por discusiones por temas centradas alrededor de un mismo asunto y que promete una mejor estructuración. Además, asegura que no requiere tu atención continua ni que estés mirando la herramienta impidiendo que te concentres y seas productivo.

La organización es a través de temas y puedes enviar mensajes a grupos o compañeros de trabajo sin interrumpir otras discusiones o charlas que no tienen nada que ver. Hay una versión gratuita con invitados ilimitados, hasta cinco integraciones y hasta un mes de historial y 5 GB de archivos. Pero más allá puedes tener una versión ilimitada de almacenamiento, de historial o de integraciones por cinco euros por usuario cada mes. Los invitados de Twist son usuarios a los que podremos añadir solo a canales específicos según lo que queramos que lea o vea. No podrá publicar ni ver el resto de canales.

 

Fleep

Fleep no solo nos permite comunicarnos con usuarios de nuestra propia empresa sino que además puedes chatear con otras personas aunque sea otra la organización o el equipo. E incluso con personas que no tengan Fleep siempre y cuando tengas su dirección de correo electrónico, lo que la convierte en una de las mejores alternativas a Slack. Como las demás, tiene una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita tiene conversaciones ilimitadas e historial completo de mensajes además. Tiene aplicaciones para todos los dispositivos como iOS, Android, Windows, Mac o versión web si no queremos instalar nada. Tiene foros de discusión, gestión de documentos y proyectos y tareas, opciones para videoconferencia o integración  on algunas herramientas como email, Trello, Zapier, Google Drive, Dropbox e incluso con el propio Slack.

La versión gratuita nos permite tener una comunidad sencilla y básica para organizarnos. Por ejemplo, para organizar trabajos de la universidad. En caso de ir un poco más allá, para pequeñas y medianas empresas tendrás que pagar 5 euros al mes por usuario con posibilidad de tener chats de grupo ilimitados, almacenamiento de 100 GB, aplicaciones nativas, equipos, tareas, etc. Si quieres aún más, permite la opción de ‘customizar’ el plan para empresas grandes y con precio variable.

 

Wimi

Wimi es para PYMEs, para autónomos e incluso para grandes empresas como una de las mejores alternativas a Slack. Por ejemplo, asegura que es usado por compañías como Sephora, por ejemplo. EL funcionamiento es similar a las anteriores y permite poner en contacto a todos los usuarios, además de integrar opciones para una mejor gestión como herramientas de taresa, videoconferencias, calendarios, etc. Hay versión gratuita y versión de pago, como en las demás. Y, también como en el resto, es compatible con mac, con versión web, con Windows, con Android, con iOS.

Es un software de gestión de proyectos que busca hacer todo más cómodo y tener espacio de trabajos unificados y fácilmente organizables. Puedes almacenar documentos a través de la sincronización en la nube de Wimi Drive y tienes invitados gratis e ilimitados is necesitas que un cliente acceda a un grupo pero no vea el resto de chats o conversaciones. Es compatible con Skype, con Google Drive, con Evernote, con Dropbox, con Box, con OneDrive y con todo tipo de herramientas que hacen que el software sea más completo.

 

Ryver

Ryver es una herramienta perfecta para aquellas empresas pequeñas o medianas que prefieren organizarse y comunicarse más allá del correo electrónico si buscas una de las mejores alternativas a Slack. Se trata de una aplicación como Slack en la que podremos crear canales para cada departamento e invitar a personas externas como pueden ser proveedores para que la comunicación con ellos también esté integrada en un mismo panel y no tener que acudir a diversas herramientas para controlar nuestro trabajo. Podremos tener foros abiertos, canales privados, intercambio de archivos, recordatorios… Todas las herramientas necesarias para tener en un mismo lugar todas nuestras comunicaciones de trabajo. También podremos realizar videoconferencias. Tiene prueba gratuita, aunque no ofrece una versión gratis y, una vez finalizado el periodo de prueba, tiene un precio de 49 dólares al mes.

 

Fuente: adslzone

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806867
Hoy Hoy 608
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2801
Este mes Este mes 12114
Total de Visitas Total de Visitas 12806867

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita