Jueves, Julio 09, 2020

Cómo consultar el tráfico en tiempo real con Google Maps

googlempas

Google Maps es sin duda una de las aplicaciones de mapas más utilizadas cada día para saber cómo ir de un lugar a otro en coche, andando, transporte público o bicicleta, dónde se encuentra un lugar concreto o incluso buscar ciertos establecimientos a nuestro alrededor. No hay duda que uno de los usos más frecuentes es como navegador GPS cuando vamos conduciendo, ya que se trata de una guía perfecta para poder llegar a cualquier sitio con fiabilidad. Ahora bien, la herramienta de Google cuenta con ciertas funciones muy interesantes, como es la de poder consultar o saber el tráfico en tiempo real en nuestra zona o en una ruta en concreto.

Algunas de las razones por las que Google Maps es una de las aplicaciones más utilizadas en su fiabilidad, rendimiento y la cantidad de funciones interesantes que nos ofrece. Y es que además de decirnos cómo ir de un sitio a otro incluso pudiendo establecer puntos intermedios o indicando ciertas condiciones, cuenta con otras funciones como la de poder consultar el estado del tráfico.

De esta manera, podemos saber si existen retenciones o algún tipo de incidencia que pueda provocar retrasos en nuestros desplazamientos, si hay atascos en una ruta determinada e incluso saber cuáles son las horas del día en las que podemos encontrar menos tráfico para ir de un punto a otro.

Consultar el tráfico en cualquier zona con Google Maps

Con el simple hecho de abrir Google Maps es posible visualizar el tráfico de nuestra zona o de cualquier sitio del mapa con el simple hecho de activar la capa de tráfico en la propia app y sin necesidad de indicar ninguna ruta ni desplazamiento.

Para ello, lo que tenemos que hacer es:

  • Abrimos Google Maps en nuestro teléfono o tablet.
  • Tocamos sobre el icono de las capas que se muestra en el lateral superior derecho de la pantalla.
  • Aquí encontraremos dos secciones, Tipo de mapa y Detalles de Mapa.

trafico

  • Dentro de Detalles de Mapa, encontramos la capa Tráfico. Podemos activarla con el simple hecho de tocar sobre ella.
  • Esto activará una capa adicional sobre nuestro mapa que mostrará información del tráfico en tiempo real. Las carreteras tendrán una línea superpuesta que se mostrará en diferentes colores según el estado del tráfico:
    • Verde: Significa que el tráfico es fluido en esa zona.
    • Naranja: Existe algún tipo de retención moderada o el tráfico es más denso.
    • Rojo: Indica que existen retenciones en esa zona que pueden estar provocadas simplemente por tráfico muy denso, obras, accidente, etc.

2-4

Por lo tanto, con el simple hecho de activar la capa tráfico en la pantalla principal de Google Maps, podremos consultar el estado del tráfico en cualquier parte del mapa sin tener que configurar ninguna ruta específica. Esto nos ayudará a determinar la mejor ruta en nuestra zona o saber si nos encontraremos con tráfico al llegar a alguna zona en concreto.

Visualizar el tráfico en una ruta determinada

Cuando nos disponemos a ir a un sitio que no sabemos muy bien cómo llegar, lo primero que hacemos es abrir Google Maps en nuestro teléfono móvil y buscar la dirección exacta donde se encuentra. Para ello, lo único que tenemos que hacer es tocar sobre el buscador que se muestra en la parte superior de la pantalla principal y escribir la dirección o lugar de destino.

Una vez localizada, pulsamos en el botón que se muestra en la parte inferior, Cómo llegar, indicamos el origen de la ruta, por ejemplo nuestra ubicación, y el medio de transporte y por último pulsamos en el botón Iniciar que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

22

Google Maps calculará la ruta y nos la mostrará sobre el mapa. Además, en el panel inferior nos indicará el tiempo estimado para la llegada y la distancia que hay. Ese tiempo de viaje se mostrará en color verde, naranja o rojo, en función de si hay retenciones, atascos, algún accidente, obras o cualquier incidencia en la carretera.

4

Para activar la opción de mostrar el tráfico en tiempo real durante la ruta, basta con tocar sobre el tiempo de trayecto y activar o desactivar la opción Mostrar tráfico en el mapa.

Descubre la mejor hora para ir a un sitio sin tráfico

El hecho de que Google Maps pueda tener esta información, hace que genere un histórico del tráfico que hay en cada zona y pueda mostrarnos información muy importante. De esta forma, es capaz de mostrarnos las horas en las que mayor tráfico hay en una zona de nuestra ciudad, carretera, etc. Así, si tenemos que ir a algún sitio podremos intentar evitar atascos, ya que es posible consultarlo previamente y elegir la hora en la que menor tráfico se registra habitualmente.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la app de mapas de Google, indicar el destino y origen de nuestra ruta, así como el medio de transporte y automáticamente, veremos cómo en esa misma pantalla nos aparecerá en la parte inferior la barra donde se muestra el tiempo estimado para realizar la ruta y la distancia en kilómetros.

5

Si tocamos justo encima de esta información o deslizamos hacia arriba, se nos mostrarán los pasos a seguir para realizar la ruta de forma detallada y el tráfico habitual en esa zona para el día de la semana en cuestión y la hora actual. Podremos ver una gráfica por hora, donde la actual estará coloreada de un color, verde, naranja o rojo en función de si en esa zona y esa hora habitualmente hay tráfico fluido, congestionado o retenciones. Además, también se nos mostrará información sobre cualquier incidencia que afecte al tráfico en la ruta como posibles accidentes, obras, cortes, etc.

 

Fuente: adslzone

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 481 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12772781
Hoy Hoy 551
Ayer Ayer 960
Esta semana Esta semana 3710
Este mes Este mes 8921
Total de Visitas Total de Visitas 12772781

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita