Martes, Julio 14, 2020

Diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro

aper

Si has comprado un ordenador que no lleva ningún sistema operativo o el que trae no es de tu agrado entonces es posible que estés pensando instalar Windows 10 en él. Ahora bien, puede que nos surja una duda a la hora de elegir la versión del sistema que mejor se adapta a nuestras necesidades. Aunque la última versión del sistema operativo está disponible en diferentes versiones, lo cierto es que la edición Home y la Pro son las más utilizadas de manera particular. Por eso, vamos a mostrar las diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

En un principio muchos usuarios pueden pensar que da igual una versión que otra, pero lo cierto es que después, con el día a día cada uno puede tener ciertas necesidades y darse cuenta que la versión elegida no es la adecuada. Ambas ediciones cuentan con todas las funciones básicas del sistema operativo de Microsoft, pero como vamos a mostrar a continuación, existen algunas diferencias entre ambas, sobre todo a nivel de funciones de administración y seguridad.

Cómo saber qué edición tengo de Windows 10

Si ya tienes Windows 10 porque has comprado un equipo con el sistema operativo, te ha regalado uno o lo has heredado, entonces lo primero que tienes que saber es la edición exacta que tenemos instalada para poder conocer las características o funciones a las que tengo acceso.

windows1

Saber la edición del sistema es algo muy sencillo, podemos abrir la página de configuración y navegar hasta la opción Sistema > Acerca de. Automáticamente, en el panel derecho nos aparecerá un apartado con las especificaciones del sistema y donde podremos ver la edición que tenemos.

También tenemos otra alternativa, abrimos una ventana ejecutar, Win+R, escribimos winver y pulsamos Aceptar o Enter. Esto nos abrirá una ventana en la que podremos ver la versión y edición que tenemos instalada del sistema.

windows2

Versiones de Windows 10

Lo normal es que nos encontremos con que tenemos instalada la edición Windows 10 Home, aunque también podemos tener Windows 10 Pro. Además, Microsoft cuenta con otra edición bajo el nombre de Education, las versiones N de cada una de ellas y otras variaciones.

Windows 10 Home es la versión más básica y económica si nos disponemos a comprar una licencia. Como vamos a mostrar a continuación, es una versión que cuenta con todas las características básicas del sistema, lo único que debemos tener en cuenta es que ofrece algunas limitaciones a la hora de comprar licencias OEM o Retail y que el máximo de memoria RAM es de 4G en 32 bits y 128 GB en 64 bits.

Por su parte la edición Pro está pensada para los usuarios que buscan algo más. Incluye todo lo de la edición Home, pero permite comprar licencias por volumen y el máximo de memoria RAM para 64 bits es de 512 GB. Sobra decir que la versión Education es la edición del sistema enfocada los colegios y su licencia se distribuye por volumen, por lo que no se pueden adquirir de forma individual. Todas estas ediciones cuentan con su particular versión «N», que significa que no cuentan con ningún reproductor multimedia instalado por defecto.

Diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro

A la hora de analizar las diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro vamos a hacerlo por partes. En un principio repasaremos algunas de las características básicas y posteriormente nos fijaremos en función administrativas y opciones de seguridad que nos ofrecen las diferentes ediciones del sistema.

Podríamos decir que una de las principales diferencias que encontramos entre ambas ediciones en la cantidad de memoria RAM soportada por cada edición. En este sentido, hay que decir que la edición Home soporta hasta 128 GB de RAM mientras que la edición Pro es capaz de soportar hasta 2 TB de RAM.

Ahora bien, si hacemos un repaso de algunas de las funciones y características básicas del sistema operativo de Microsoft, veremos que todas ellas están disponibles en Windows 10 Home y Windows 10 Pro.

Funciones básicas

funciones y características Windows 10 Home Windows 10 Pro
Microsoft Edge
Cortana
Lápiz digital y tacto
Modo ahorro batería
Windows Ink
Modo tablet
RAM soportada
Menú Inicio e iconos dinámicos
Escritorios virtuales
Inicio rápido
Windows Update
Voz
Móvil

Como podemos comprobar las funciones básicas principales del sistema operativo de Microsoft están presenten en ambas ediciones. Por lo tanto, es posible hacer uso del asistente Cortana o el navegador Edge en Windows 10 Home y Windows 10 Pro, utilizar los escritorios virtuales, activar la función de inicio o arranque rápido del sistema, hacer uso del modo tablet, usar Windows Update para mantener nuestro sistema siempre correctamente actualizado, activar el modo ahorro de energía o batería, la función lápiz digital y tacto, Windows Ink, el soporte para voz o la función continuum para el móvil, entre otras.

En lo que ha seguridad se refiere la versión Pro se comienza a desmarcar de la edición Home. Recordemos que esta edición del sistema operativo incluye ciertas características y funciones que fueron diseñadas pensando en las empresas, por lo tanto, cuenta con algunas opciones de seguridad adicionales como podemos ver en la siguiente tabla.

Seguridad de Windows

Funciones y características Windows 10 Home Windows 10 Pro
Windows Hello
Windows Information Protection No
Cifrado dispositivos
Bitlocker No
Arranque seguro
Windows Defender
Firewall y protección de red
Protección Internet
Control parental

Como se puede apreciar, las principales diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro en aspectos de seguridad son el cifrado de dispositivos BitLocker y Windows Information Protection. La primera de ellas nos permite proteger el sistema y todos nuestros datos para que nadie pueda acceder a ellos, muy útil en el caso de perdamos o que nuestro ordenador, portátil o tablet caiga en manos extrañas.

Por su parte, Windows Information Protection, también conocido por sus siglas WIP, es una función que nos ayuda a protegernos de posibles fugas de datos, así como a las aplicaciones y los datos de la empresa que se puedan filtrar de forma accidental por cualquier usuario. Dos opciones muy interesantes, pensadas sobre todo para el ámbito empresarial pero que en el caso de Bitlocker es de valorar contar con esta opción aunque vayamos a hacer un uso personal del sistema operativo de Microsoft.

Por último nos vamos a centrar en las funciones integradas de productividad y administración, que además es donde existe mayor diferencia entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro. Tal y como se puede ver en la siguiente tabla, la edición Home no dispone de ninguna de las funciones o características con las que cuenta la edición Pro.

Haciendo un rápido repaso a todas estas funciones disponibles en Windows 10 Pro hay que decir que la Administración de dispositivos móviles ofrece una alternativa a los procesos tradicionales de administración de PC, pudiendo realizar la transición a la administración basada en la nube. Las directivas de grupo permiten definir directivas de seguridad y redes para los distintos usuarios, mientras que la función Enterprise State únicamente está disponible para aquellas organizaciones con una licencia Azure AD Premium o Enterprise Mobility + Security, proporcionando una experiencia unificada en todos los dispositivos Windows y reduciendo el tiempo necesario para configurar un nuevo puesto u ordenador. Microsoft Store para empresas es donde los usuarios Pro pueden encontrar, administrar y distribuir aplicaciones para el sistema.

Administración y productividad

Funciones y características Windows 10 Home Windows 10 Pro
Administración de dispositivos móviles No
Directiva de grupo No
Enterprise State Roaming con Azure No
Microsoft Store para empresas No
Acceso asignado No
Aprovisionamiento dinámico No
Windows Update para la empresa No
Configuración de la pantalla completa No
Soporte para Active Directory No
Soporte para Azure Active Directory No

Por otro lado, el Acceso Asignado es la función que permite ejecutar diferentes aplicaciones dependiendo del usuario y así mantener las identidades individuales separadas y protegidas. El Aprovisionamiento dinámico ofrece la posibilidad de sacar un nuevo PC de la caja, encenderlo y transformarlo en un equipo de organización totalmente productivo con el menor tiempo y esfuerzo posible, mientras que Windows Update para la empresa está diseñado para reducir los costes de administración, ofrecer el control sobre la implementación de actualización del sistema.

Otra de las diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro es la configuración de la pantalla completa. Una función que en la versión Pro, permite configurar un dispositivo en modo de pantalla completa de forma sencilla, tanto de forma local como remotamente mediante la administración de dispositivos móviles.

El soporte para Active Directory es otra característica propia de Windows 10 Pro y que no encontramos en Windows 10 Home, al igual que ocurre con el soporte para Azure Active Directory, que facilita la administración de inicios de sesión y contraseñas. El inicio de sesión compartido funciona en PC, tabletas y teléfonos.

Precios y conclusión

Como hemos podido comprobar, las diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro se centran en funciones que tienen que ver con la seguridad, administración y productividad. Por lo tanto, si vamos a hacer un uso personal del sistema, lo más recomendable es inclinarnos por la versión Home.

Ahora bien, si tenemos la necesidad de contar con algunas de las funciones de seguridad o productividad que ofrece la edición Pro de forma exclusiva, no nos quedará más remedio que elegir dicha versión para nuestro PC.

Ahora bien, tenemos que valorar si esa función es totalmente imprescindible y justifica la diferencia de precio entre una licencia para la edición Home y una para la Pro. Actualmente, una licencia de Windows 10 Home tiene un precio de 145 euros en la Microsoft Store, mientras que la edición Pro asciende hasta los 259 euros.

 

Fuente: adslzone

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 383 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12777717
Hoy Hoy 591
Ayer Ayer 1046
Esta semana Esta semana 1637
Este mes Este mes 13857
Total de Visitas Total de Visitas 12777717

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita