Jueves, Julio 09, 2020

El WiFi no quiere morir a manos del 5G y anuncia una curiosa novedad

wifi-openroaming

Actualmente, el 5G es una de las conectividades que más amenaza al WiFi en los móviles. Con la llegada de las tarifas de datos ilimitadas, el 5G se convierte en una alternativa muy interesante al WiFi, con latencias muy bajas y velocidades que pueden llegar a ser incluso más altas y con mayor alcance de señal. Sin embargo, el WiFi sigue siendo la conectividad por excelencia en la actualidad, y una nueva plataforma busca mezclar lo mejor de ambos mundos.

La plataforma, llamada OpenRoaming, ha sido lanzada por la Wireless Broadband Alliance (WBA), y está formada por un grupo de redes federadas que permiten a los usuarios mantenerse conectados dentro de una misma red, aunque cambien de punto de acceso y sin necesidad de tener que reconectarse ni volver a introducir credenciales.

OpenRoaming: cambio automático de 4G o 5G a WiFi

La identificación se realiza sólo una vez, normalmente a través de un operador móvil. Una vez está configurado, el móvil se va conectando automáticamente a la mejor red que tenga disponible en cada momento, ya sea 4G, 5G o WiFi. Y sin tener que realizar ninguna conexión manual, haciéndose todo automáticamente. Actualmente ocurre algo parecido, pero con este sistema por ejemplo podremos loguearnos una vez en un WiFi público, y seguir usándolo en otros sitios donde esté disponible como zonas públicas e incluso empresas al entrar en zonas interiores. El protocolo de seguridad utilizado por OpenRoaming es WPA2.

Así, entre las ventajas que encontramos con esta red tenemos una mayor velocidad, una conexión más fiable en interiores, y un menor consumo de batería. Además, el WiFi puede usarse para ubicar a personas en interiores como puede ser en un centro comercial o saber llegar a un sitio concreto dentro de un edificio.

wifi-gratis

La tecnología ha sido probada por éxito por Cisco en Escocia, y se ha lanzado de forma comercial en Canary Wharf, en Londres. Entre los miembros del proyecto encontramos a empresas como Airmesh, Airties, Aprecomm, American Tower, Aptilo, AT&T, Boingo Wireless, Broadcom Inc, Cisco, Cityroam, Comcast, Commscope, Deutsche Telekom, Eduroam, Eleven Software, GlobalReachTechnology, Google, Hub One, Hughes Systique Corp, Intel Corporation, IT&E, m3connect, Nomosphere, Orange, Purple Wifi, Samsung, Single Digits, Sun Global, Veniam, WifiCoin y Zephyrtel.

El WiFi en espacios públicos, uno de los grandes beneficiados

Estas redes pueden sumarse también a servicios existentes, además de poder crear nuevos modelos comerciales desde cero. Actualmente están buscando más operadores y empresas para que se sumen al consorcio. El WiFi gratis puede verse altamente beneficiado por esta red, ya que puede aumentar su cobertura y alcance más allá de unos pocos puntos de acceso en una zona concreta, y crear un grupo de conexiones mejor distribuido.

OpenRoaming está abierto desde hoy ya a usos comerciales, y será un estándar abierto que cualquier empresa u operador podrá implementar en su red. Veremos cuántos operadores pasan a utilizarlo en los próximos años. En los Juegos Olímpicos de París en 2024 esperan poder ofrecer esta conectividad a todos los visitantes.

 

Fuente: Capacity Media | adslzone

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12772819
Hoy Hoy 589
Ayer Ayer 960
Esta semana Esta semana 3748
Este mes Este mes 8959
Total de Visitas Total de Visitas 12772819

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita