Miércoles, Septiembre 30, 2020

Cómo solucionar el error «El Servidor DNS no responde»

aperDNS

Si estás leyendo estas líneas seguramente te habrás encontrado con el mensaje “El servidor DNS no responde” mientras navegabas por Internet.  Lo cierto es que puede resultar algo desconcertante encontrarnos con este error, sobre todo si no sabemos muy bien a qué se refiere. Por eso, vamos a mostrar a continuación que quiere decir este mensaje y todo lo que podemos hacer para solucionarlo.

Lo cierto es que cuando nuestro navegador no puede conectarse a Internet, el sistema operativo de Microsoft nos puede mostrar el error “El servidor DNS no responde” o “El equipo está configurado correctamente, pero el dispositivo o recurso (servidor DNS) no responde”. Ahora bien, son muchas las causas que pueden estar provocando este error.

Solucionar el error Servidor DNS no responde

El servidor DNS o Sistema de nombres de dominio es el encargado de traducir los nombres de dominios en direcciones IP. Es decir, cuando escribimos en la barra de direcciones de nuestro navegador el nombre de una web que queremos visitar, el servidor DNS convierte o traduce ese nombre en una dirección IP, que es la del servidor donde se aloja ese sitio para realizar la solicitud de la información y mostrárnosla en el navegador. En este caso, si la respuesta desde el servidor DNS falla, no podremos acceder a la web y nos encontraremos con el mensaje Servidor DNS no responde.

Las causas del problema pueden ser diversas, un problema en nuestra conexión, una mala configuración en el navegador o el firewall, etc. En cualquier caso, estas son algunas de las recomendaciones a seguir para tratar de solucionar el error.

Reiniciar el router y el PC

Una de las primeras cosas que se nos puede ocurrir al encontrarnos con un error de este tipo es reiniciar el equipo. No obstante, si esto no soluciona nuestro problema, teniendo en cuenta que se trata de un error en la conexión, es buena idea reiniciar también nuestro router para comprobar si todo vuelve a la normalidad una vez que establezcamos nuevamente la conexión.

Solucionador de problemas

Si aún así nos sigue apareciendo el error Servidor DNS no responde cuando intentamos navegar por Internet, otra de las cosas que podemos hacer es ejecutar el solucionador de problemas de red de Windows 10. Para ello, abrimos la página de Configuración del sistema y navegamos hasta la opción Actualización y seguridad > Solucionar problemas > Conexiones a Internet.

solucionador

Automáticamente se ejecutará el solucionador del sistema y lo único que tenemos que hacer es esperar a que finalice el proceso para comprobar si se ha solucionado el problema y ya podemos navegar con normalidad.

Probar otros navegadores

Puesto que el problema puede tener su origen en una mala configuración el navegador, podemos probar a usar otro navegador web distinto al que usamos de manera habitual para ver si de esta manera no nos encontramos con el error Servidor DNS no responde. Entre los navegadores más comunes encontramos Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari.

Por lo tanto, si tenemos alguno de estos u otro navegador instalado en el PC, podemos probar si podemos navegar sin problemas desde alguno de ellos. También es recomendable comprobar si tenemos nuestro navegador debidamente actualizado, en caso contrario, conviene instalar la última versión disponible del mismo.

Desactivar Firewall

Si hemos probado con otro navegador pero el problema de Servidor DNS no responde nos sigue apareciendo, también podemos probar a desactivar el Firewall de Windows para comprobar si alguna mala configuración en la herramienta de seguridad nos está provocando el error.

Para desactivar el firewall de Windows, desde el anterior enlace podemos ver todos los pasos a seguir para acceder a su configuración y desactivarlo. Si esto soluciona nuestro problema, entonces tendremos que revisar detenidamente su configuración para evitar que se nos muestra el error de que el Servidor DNS no responde.

firewall1

Limpiar la caché DNS

La caché DNS almacena aquellas búsquedas en las que el DNS ha resuelto las direcciones solicitadas para que en posteriores ocasiones, pueda resolver dichas peticiones de forma mucho más rápida. Ahora bien, si la caché DNS no está actualizada, entonces nos podemos encontrar con el problema que estamos tratando.

dnsWindows

Desde el siguiente enlace podemos ver todos los pasos a seguir para limpiar la caché DNS del sistema y de nuestro navegador para tratar de solucionar el problema.

Usar una DNS de terceros

Nuestro operador de telecomunicaciones nos asigna unos DNS por defecto, pero se han popularizado los servidores alternativos con el fin de mejorar la velocidad y seguridad de nuestra conexión a Internet. El uso de un servidor distinto, puede hacer que el error de Servidor DNS no responde se solucione fácilmente, sobre todo si el problema están en el servidor que tenemos configurado por nuestro proveedor de Internet.

En el siguiente enlace mostramos los pasos a seguir para cambiar las DNS en Windows, macOS, Linux, iOS, Android o directamente en nuestro router.

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12838697
Hoy Hoy 539
Ayer Ayer 737
Esta semana Esta semana 2006
Este mes Este mes 20275
Total de Visitas Total de Visitas 12838697

Día con más
visitantes

06-12-2020 : 1136

Gracias por su visita