Lunes, Agosto 10, 2020

Qué es la DNS 9.9.9.9 y por qué deberías usarla

9999

Aunque vivimos en una era en la que vivíamos conectados y en donde Internet se ha convertido en una de las grandes necesidades para gran parte del mundo, lo cierto es que hay ciertos términos que para muchos son desconocidos. En este sentido los servidores DNS son uno de los elementos más importantes en Internet pero no todo el mundo sabe exactamente qué son y qué nos pueden ofrecer. Además, cada vez es más popular el uso de DNS alternativos como los DNS de IBM. A continuación, vamos a mostrar qué son los DNS 9.9.9.9 y cómo nos pueden ayudar a que nuestra conexión sea más segura.

Para el que no se lo sepa, nuestro proveedor de Internet configura por defecto sus propios DNS y son los que usamos de manera predeterminada para nuestra conexión. Sin embargo, siempre que queramos podemos cambiar esta configuración con el objetivo de que nuestra conexión sea más rápida, estable y segura. Aquí en donde entran en juego los DNS alternativos como los de CloudFlare (1.1.1.1), Google (8.8.8.8) o en este caso los DNS de IBM 9.9.9.9.

Recordemos que los DNS o Domain Name System, como su propio nombre indica, es un sistema de nomenclatura jerárquico cuya función principal es traducir los nombres de dominios, aquello que escribimos en la barra de direcciones de nuestro navegador, en identificadores binarios que se corresponden con los servidores o equipos donde el sitio solicitado se encuentra dentro de la gran red de Internet. Dicho esto, existen numerosas razones por las que resulta interesante usar una DNS alternativa como la de IBM 9.9.9.9.

Ventajas de usar una DNS alternativa

  • Privacidad: los servidores DNS ofrecen información a las empresas que los controlan. En este caso los DNS de nuestro proveedor facilitarán información a nuestro operador de los sitios que visitamos.
  • Evitar bloqueos: Teniendo en cuenta que nuestro proveedor puede conocer los sitios que visitamos, puede alterar sus DNS para bloquear el acceso a determinadas webs, que con el uso de otros DNS no tendremos problemas para visitar.
  • Fiabilidad: mayor estabilidad y más tiempo de actividad real (disponibilidad).
  • Velocidad: por encima de los DNS de los operadores.
  • Seguridad: Algunos ofrecen protección contra el phishing o compatibilidad con DNSSEC.
  • Control parental: Algunos ofrecen posibilidad de filtrar el acceso a páginas no recomendadas para menores.
  • Saltar restricciones: En ciertas ocasiones se puede seguir accediendo a dominios bloqueados por el operador.

Qué es la DNS 9.9.9.9 y por qué deberíamos usarla

Las DNS de IBM son conocidas como Quad9, que es el nombre de una de las organizaciones detrás de este servicio de DNS junto a la propia IBM y otras organizaciones como Packet Clearing House y Global Cyber Alliance. Un servicio gratuito, por lo que cualquier usuario puede hacer uso de las DNS 9.9.9.9 y cuyo principal objetivo es ofrecer conexiones seguras y privadas.

Por lo tanto, se trata de unas DNS que han sido diseñadas para que podamos disponer de una conexión a Internet más segura y privada. Y es que si algo ha quedado claro con el uso de las DNS de ciertos proveedores es que las conexiones puede que no sean todo lo seguras que deberían, sobre todo si vamos a usar ciertos servicios que manejan información confidencial.

Las DNS de IBM, Quad9 o 9.9.9.9 han sido desarrolladas para evitar todo tipo de riesgos que corremos al conectarnos a Internet, algo muy importante a día de hoy si tenemos en cuenta la gran cantidad de amenazas que circulan por la red. Además, cuentan con ciertos filtros o listas negras que contienen páginas webs clasificadas como dañinas o peligrosas sin que el usuario lo sepa.

9

Todas las peticiones son enviadas a través del motor de IA IBM X-Force y de otras 18 bases de datos, todo con el fin de detectar y bloquear de forma automática todas las posibles amenazas que se nos puedan presentar mientras estamos conectados a Internet. Los DNS Quad9 de IBM no guardan registro de las peticiones que realizamos ni recopilan otro tipo de información, algo que sí hacen otras de las DNS alternativas populares como las del propio Google.

Por lo tanto, si lo que buscamos son unos DNS que nos aseguren una conexión más segura y privada, los DNS Quad9 de IBM a través de un único servidor bajo la IP 9.9.9.9 puede ser nuestro gran aliado.

Es importante saber que los DNS de IBM cuentan con gran cantidad de servidores repartidos en numerosos países de todo el mundo y es algo en lo que la compañía no para de trabajar para ofrecer cada vez más servidores y ofrecer la máxima velocidad posible. Y es que a día de hoy, a pesar de ser uno de los DNS más seguros y fiables de utilizar, no son uno de los más rápidos, ya que hay otros como los de Google, CloudFlare, OpenDNS, DNSFilter o Norton, entre otros, que todavía ofrecen una mayor velocidad de conexión.

Cómo configurar la DNS 9.9.9.9 en tus dispositivos

Hoy en día navegamos por Internet desde numerosos dispositivos, ya sea el ordenador, el móvil o una tablet. Además, cada uno de ellos puede contar con un sistema operativo distinto, lo que hace que en cada caso tengamos que seguir unos pasos distintos para poder configurar las DNS 9.9.9.9 de IBM o Quad9 y poder navegar de una manera más segura y privada.

Por lo tanto, es posible configurar la DNS 9.9.9.9 a nivel de nuestro router o bien en cada uno de nuestros dispositivos, pudiendo cambiar las opciones si estamos en iOS, Android, Windows, macOS o Linux. Desde el siguiente enlace puedes conocer más a fondo cómo funcionan las DNS y cómo cambiar las DNS en nuestros dispositivos en cada uno de los sistemas.

 

Fuente: adslzone

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 238 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12804688
Hoy Hoy 622
Ayer Ayer 1013
Esta semana Esta semana 622
Este mes Este mes 9935
Total de Visitas Total de Visitas 12804688

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita