Sábado, Agosto 15, 2020

Ahórrate las colas: Gestiones online de la Agencia Tributaria

Agencia

Aunque a veces no nos guste, la Agencia Tributaria es uno de los organismos que aparecen en nuestras vidas con frecuencia. Más allá del pago de impuestos, lo que más nos puede incomodar del hecho de tener que realizar gestiones con Hacienda es el papeleo, la burocracia, las citas, las visitas a sus sedes, el tiempo perdido. Pero los tiempos avanzan y ya es posible realizar un gran número de estas tareas a través de Internet. Muchos trámites y gestiones online de la Agencia Tributaria que podremos resolver sin movernos de casa, con la ayuda de nuestro ordenador, de forma rápida.

La Agencia Tributaria pone a disposición del usuario su Sede Electrónica, un lugar virtual en el que realizar esos trámites y gestiones que nos llevarían horas de cola y papeleo en una sede física. Su sitio web es claro e intuitivo, y nos irá guiando por los diferentes tipos de trámites que podemos realizar en la Sede Electrónica en cómodos pasos y sin que nos suponga un problema adicional el hecho de encontrar una web farragosa y complicada. La Sede Electrónica nos llevará exactamente al trámite que queremos realizar a través de sencillos pasos y además cuenta con un asistente virtual para ayudarnos si tenemos algún problema.

Desde esta plataforma podremos acceder a los servicios electrónicos que la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria pone a disposición del usuario las 24 horas del día y 365 días del año. Una oficina permanentemente abierta para que el contribuyente tenga más fácil realizar sus gestiones sin salir de casa. Podremos realizar un gran número de trámites que la Agencia Tributaria distribuye en grandes bloques.

  • Impuestos y tasas
  • Aduanas
  • Censos, NIF y domicilio fiscal
  • Certificaciones
  • Recaudación
  • Beneficios fiscales y autorizaciones
  • Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador
  • Requerimientos y comunicaciones
  • Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones
  • Otros procedimientos tributarios
  • Procedimientos no tributarios
  • Otros servicios

Agencia-tributaria

Cómo acceder  online

Para muchos de los trámites que nos permite realizar la Agencia Tributaria a través de su Sede Electrónica vamos a necesitar identificarnos, es decir, probar que somos nosotros quienes realizamos la gestión para evitar fraudes y delitos. Podremos hacerlo desde la página web a través del ordenador o del teléfono móvil…

Para registrarse se pueden usar dos vías, o bien Certificado electrónico o bien registrándose en el servicio Cl@ve. Cl@ve es un sistema de la Admnistración Pública para identificarte electrónicamente en las diversas sedes electrónicas que pone a disposición del usuario, ya sea en la DGT o en la Agencia Tributaria.

Registro con certificado electrónico

Un certificado electrónico es un documento emitido por una autoridad competente que sirve para identificar a una persona. Cada documento, que identifica a una persona con una clave pública (una firma), sirve para que esa persona realice diferentes gestiones confirmando así su identidad. Cada certificado, además, está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el mismo.

¿Cómo conseguirlo? Hay dos opciones, o bien si lo que queremos es un certificado en tarjeta o si sólo queremos el software. La mayoría lo pediremos en software, siguiendo las siguientes indicaciones de la autoridad de certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  • Solicitud del certificado vía Internet.
  • Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación a aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado solicitado.
  • Descarga del certificado vía Internet.
  • Realizar copia de seguridad del certificado.

La decisión de pedirlo en tarjeta o en software dependerá de si tenemos un lector de tarjetas o no. En el caso de que no lo tengamos, una vez descargado el certificado hay que instalarlo en el navegador. Para ello, tenemos que importarlo en nuestro navegador tal y como nos indicarán en las instrucciones de la Administración.

Registro en Cl@ve>

Para registrarse en Cl@ve sí que puede ser necesario acudir a una de las sedes físicas de la Agencia Tributaria, ya que se puede hacer o bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por Internet, pero sólo si ya tenemos un certificado electrónico reconocido, algo que no todo el mundo posee. Una vez estemos registrados en el sistema, la forma de identificarnos para realizar nuestros trámites en la Sede Electrónica de Hacienda es muy sencillo. Pondremos los datos de nuestro DNI y llegará a nuestro teléfono móvil un SMS con el PIN de acceso.

clave-PIN

Trámites y gestiones

Impuestos y tasas

Uno de los apartados que más consultaremos, quizás al que más usuarios accedan, es el de Impuestos y tasas. Aquí accederemos al listado de tributos que tenemos que abonar de forma periódica o puntual, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyo borrador podremos consultar, modificar y presentar online, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto de Matriculación… una serie de gestiones que ya no nos robarán más tiempo y que podremos realizar desde casa.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • IVA
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • EE. Documentos de circulación
  • EE. Declaraciones de operaciones
  • EE. Declaraciones de operaciones de trabajo
  • EE. Pagos gasóleo bonificado
  • EE. Declaraciones-Liquidaciones
  • EE. Devoluciones
  • EE. Gasóleo agrícola
  • EE. Gasóleo profesional
  • EE. SILICIE – Contabilidad de establecimientos de Impuestos Especiales
  • Impuesto de Matriculación
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes
  • Tasas
  • Pagos a cuenta
  • Declaraciones Informativas
  • Otros
  • Modelos no vigentes
  • Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Impuestos medioambientales
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Beneficios fiscales y autorizaciones

También desde la Sede Electrónica podemos llevarnos alegrías. En este apartado podremos resolver aquellos trámites y gestiones que nos supongan una bonificación en los diferentes impuestos, como las deducciones en el IRPF (Maternidad, premios literarios, artísticos o científicos, por familia numerosa…), en el IVA o solicitar planes especiales de amortización o reinversión que tienen que ver con el Impuesto de Sociedades. Podremos solicitar esos beneficios fiscales y autorizaciones de los siguientes impuestos.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • IVA
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuestos Especiales
  • Impuesto de Matriculación
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes
  • Varios impuestos
  • Facturación y libros registros

Censos, NIF y domicilio fiscal

En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria hay un apartado que nos será de gran ayuda referente a al censo (rectificación, comprobaciones, altas, cambios de domicilio…) y en el que también encontraremos datos y detalles sobre el NIF (asignación, rehabilitación, revocación…) o la inscripción en el censo de Impuestos Especiales. Bastará ir accediendo a los distintos apartados y podrás comprobar toda la información que necesitas para hacer trámites online de la Agencia Tributaria sin moverte de casa.

Certificaciones

Otro de los apartados más importantes para realizar trámites online de la Agencia Tributaria es el apartado de certificaciones, donde podremos realizar trámites tales como la expedición de certificados tributarios de diferente índole, ya sea del IRPF, de la situación de contratistas y subcontratistas, del Impuesto de Sociedades, de entidades sin fines lucrativos…

Las certificaciones que puedes hacer son:

  • Censales
  • Declaraciones Tributarias
  • Situación Tributaria
  • Contratistas y subcontrastistas
  • Resto de certificaciones / Certificados genéricos
  • Consulta de certificaciones expedidas

Trámites destacados

Además de todas las gestiones anteriores, para hacer más rápida la búsqueda de los trámites más solicitados, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria pone a disposición del usuario una lista con los trámites más solicitados, un acceso directo a estas gestiones recurrentes para que no tengamos que navegar entre los diferentes menús buscándolas.

  • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas
  • Apoderar y otorgar representación
  • Cita previa
  • Cl@ve
  • Consulta y modificación de mis datos censales
  • Consultar deudas
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT
  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)
  • Pago de impuestos
  • Presentar y consultar declaraciones
  • Solicitar y recoger certificados tributarios
  • Suscripción a avisos informativos de la AEAT

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12808145
Hoy Hoy 70
Ayer Ayer 607
Esta semana Esta semana 4079
Este mes Este mes 13392
Total de Visitas Total de Visitas 12808145

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita