Jueves, Octubre 01, 2020

Qué es el peering y para qué sirve el intercambio de tráfico entre redes

Peering-1

Internet es conocida también como la red de redes. Parte de ese nombre llega gracias a tecnologías como el peering, un intercambio de tráfico entre dos o más redes independientes que llegan a un acuerdo con el fin de conseguir un beneficio mutuo. Las redes de todo el mundo interactúan desde todos los puntos y a una gran velocidad gracias a los llamados puntos neutros.

El usuario final no tiene por qué conocer estos datos exactos sobre el intercambio sino que se beneficia del proceso a través de la posibilidad de cargar una web en segundos, por ejemplo. Te explicamos qué es el peering, cómo funciona o qué tipos hay.

aperInternet

Qué es el peering

El peering es un intercambio de datos entre redes de Internet. Permite la conexión entre dos o más redes para intercambiar tráfico entre ambas y sin coste para ninguno de ambos por aprovecharse de esos datos salvo el coste de la infraestructura que usas para este servicio.

Es decir, se trata de una especie de acuerdo mutuo entre ambos en los que ninguno de los dos debe pagar por los datos que se intercambian. Los usuarios de ambos lados adquieren un beneficio común porque el flujo de tráfico es (o se espera que sea) similar en todas las partes.

Peering

Desde un punto del mundo a otro y a una gran velocidad, las redes interactúan entre sí a través de los puntos neutros. En estos puntos neutros convergen cientos de redes y se produce un intercambio entre ellas en cuestión de unos segundos e inapreciable para el consumidor.

No hay un coste ni un pago porque los flujos son similares y todos reciben lo mismo que envían, equilibrándolo. En el caso de que los flujos no sean similares en ambas partes y que no consigan un beneficio, pueden acabar con esta “relación”. Esta ruptura es lo que se conoce como depeering y habitualmente se debe a que una de las dos partes se está beneficiando del acuerdo más que la otra.

Peering público y peering privado

Hay varios tipos de peering, según las conexiones y la infraestructura que se utilice para realizar el intercambio, cada uno con sus respectivas ventajas: el peering público y el peering privado.

La diferencia entre el peering privado y el público es que en este segundo caso se permite la conexión de varias redes en un mismo punto. El peering público atañe a redes más pequeñas y en este sistema se manejan menores volúmenes de intercambio de datos que en el peering privado.

Peering público

El peering público es un acuerdo que permite la conexión de varias redes al mismo punto por lo que, en primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de un método enfocado a redes pequeñas o a redes grandes con acceso a otras pequeñas redes secundarias. En este caso, la capacidad de información que se transmite o puede transmitirse es menor que en el caso del peering privado.

Para este intercambio se utilizan switches (en su totalidad, se trata de una tecnología Ethernet), que son sistemas que se conectan entre sí a través de un punto neutro o Internet Exchange Point (IXPs). Un punto neutro o de intercambio es una infraestructura física, gestionada por empresas independientes (o supuestamente independientes, en la mayoría de los casos) en la que los proveedores de internet pueden conectarse entre sí para compartir el tráfico y llevar a cabo el mencionado acuerdo.

Estos puntos neutros permiten la interconexión entre redes de internet a través de su infraestructura, disminuyendo el coste (repartido entre todos los usuarios) o mejorando el ancho de banda. También se reduce la latencia gracias a la reducción de distancia entre puntos.

Peering-grafico

Puedes encontrar puntos neutros en España en Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela (ESPANIX, CATNIX Y GALNIX) pero también hay una gran cantidad de puntos por todo el mundo y puedes consultar la lista completa aquí. En el caso de España, el más importante o principal es el de ESPANIX (en funcionamiento desde 1997) que se encuentra en la ciudad de Madrid y es utilizado por miembros o clientes de la talla de Amazon, Fujitsu o DIGI Mobile, entre otros.

Peering privado

El peering privado es una conexión entre sólo dos redes y suele ser más habitual en redes que trabajan un gran volumen de tráfico. Se establece una conexión directa, un cable entre dos puntos, que permite intercambiar grandes volúmenes de información que no serían soportables en el caso de conexiones compartidas con un punto de intercambio.

En la actualidad, la mayor parte del peering privado tiene lugar en lo que se conoce como carrier hotels. Estos carrier hotels son lugares físicos que sirven de alojamiento web para ‘colocar’ nuestro ordenador y en los que podemos elegir el hardware o el servidor al que vamos a conectarnos. De estos carrier hotels se suelen beneficiar sitios de alojamiento web, proveedores de servicios de almacenamientos y compañías de comunicaciones.

Diferencias con Transit

Transit es otra de las formas en las que las redes pueden estar conectadas. En el caso de peering, tenemos un acuerdo entre dos partes en el que no hay un coste o un pago sino que hay un intercambio de tráfico. Es decir, en el transit sí hay un pago a una red para acceder a la misma. En este caso no es un acuerdo en el que ambos se benefician de las mismas ventajas sino que consiste en contratar los servicios a otra red para que nos permita el acceso a la misma y a través de ella podamos enviar o recibir información. Podremos enviar o recibir información atendiendo a un precio que depende de los megabits por segundo que queramos o necesitamos. Cuando se contrata un servicio de transit, eliges unos Mbps y tienen un precio determinado.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12838943
Hoy Hoy 77
Ayer Ayer 708
Esta semana Esta semana 2252
Este mes Este mes 77
Total de Visitas Total de Visitas 12838943

Día con más
visitantes

06-12-2020 : 1136

Gracias por su visita