Miércoles, Octubre 28, 2020

La TDT podría tener nuevos canales «gracias» al grupo religioso de los adventistas

tdt

La TDT lleva bastante tiempo con los mismos canales. Además, no parece que la resintonización de la TDT por el Segundo Dividendo Digital y la llegada del 5G vaya a cambiar eso. De hecho, ni siquiera existe obligación de migrar los canales a Alta Definición (HD) hasta el año 2023, por lo que no debemos esperar muchos cambios a corto plazo. Sin embargo, la TDT podría tener nuevos canales, al menos en Madrid, debido al fallo del Tribunal Supremo a favor del grupo religioso de los adventistas para convocar un concurso para las licencias vacantes TDT. Os damos todas las claves de esta rocambolesca historia a continuación.

La TDT es un medio bastante tranquilo. Quitando las resintonizaciones por la liberación de los 800 MHz hace unos años y los 700 MHz actualmente, no se han producido cambios significativos ni llegada de nuevos canales. Además, como hemos explicado, tampoco esperamos muchos cambios en los próximos años. Bueno, al menos hasta conocer una reciente sentencia.

¿Nuevos canales de la TDT en Madrid?

En este caso, los “responsables” de que posiblemente lleguen nuevos canales a la TDT no son grandes grupos empresariales ni nuevas operadoras. En este caso, todo se debe a los adventistas, un grupo religioso de confesión evangélica. Estos llevan años luchando en varios juzgados de nuestro país por conseguir tener presencia en los medios de comunicación y, en este caso, en la televisión digital terrestre.

tdt

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido los recursos de casación presentados por la Comunidad de Madrid. Esto iban contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el juicio por la no concesión de licencias de televisión digital terrestre (TDT) disponibles.

Todo se remonta al año 2018 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó los recursos presentados por la Federación de Asociaciones Culturales Radiotelevisión Adventista España (FACRAE) y Topanga de Comunicaciones. En estas sentencias se resolvían recursos contra las resoluciones de la Viceconsejería de Presidencia que archivaron la solicitud de convocatoria de cuatro concursos de canales de TDT local que quedaron desiertos.

En total, hay disponibles dos licencias en San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real, más otra en Aranjuez por la renuncia del adjudicatario inicial. Estas son las licencias a las que quiere optar la a Federación de Asociaciones Culturales Radiotelevisión Adventista España que tienen presencia en Andalucía (Málaga, Almería, Ronda, Écija o Níjar), que ha solicitado licencias en Cataluña y que tiene procesos similares al de Madrid en Extremadura y Comunidad Valenciana.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12859689
Hoy Hoy 131
Ayer Ayer 882
Esta semana Esta semana 1851
Este mes Este mes 20823
Total de Visitas Total de Visitas 12859689

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita