Sábado, Febrero 29, 2020

De casa inteligente a casa ‘tonta’ en un noche: sí, nos puede pasar a todos

camara-error-dejar-funcionar

Nuestros hogares son cada vez más inteligentes, con productos como altavoces, cámaras de seguridad, enchufes, bombillas, alarmas, etc. Cuando compramos uno de estos dispositivos, normalmente queremos que duren lo máximo posible. El problema es que dependemos de los servicios de la compañía para que éstos sigan operando, pero de un día para a otro pueden dejar de funcionar.

Los dispositivos inteligentes de Charter dejarán de funcionar en dos semanas

Eso es lo que les va a pasar a los usuarios del operador estadounidense Charter, que va a dejar de ofrecer su servicio de seguridad en el hogar, habiendo avisado a los usuarios que todos sus dispositivos dejarán de funcionar a partir del 5 de febrero. Esto es un gran inconveniente para los usuarios, ya que muchos se habían dejado cientos e incluso más de 1.000 dólares en sensores, cámaras de seguridad y otros elementos para el hogar. Ahora, los dispositivos no se conectarán a los servidores, por lo que no podrán manejarse de forma remota ni acceder a los vídeos desde fuera de casa. La alarma, por su parte, puede que siga sonando en el hogar, pero no se recibirá alerta en el móvil.

Esto también pone de manifiesto el grave problema que supone la falta de interoperabilidad entre dispositivos de distintas marcas a pesar de que los estándares de conectividad que usan son los mismos, como ZigBee, Bluetooth o WiFi. Este tipo de bloqueos se introducen a nivel de firmware, donde se evita que un dispositivo pueda ver a otro a pesar de que tengan cobertura entre sí. La compañía podría lanzar una actualización de software para que pudieran seguir usándolos con otros, pero también depende de otros fabricantes hacer su software y certificados compatibles.

Desde la ZigBee Alliance afirman que los dispositivos están fabricados con componentes de Icontrol, y por ello con un factory reset podrían ser usados con otro hub, aunque como decimos depende de otro fabricante que los haga compatibles. La ZigBee Alliance quiere evitar este tipo de problemas a través de la All Hubs Initiative, que busca mejorar la interoperabilidad, pero que llega muy tarde para los usuarios de Charter. De momento, dispositivos como termostatos o iluminación puede que funcionen con otros hubs, pero las cámaras de seguridad o las alarmas no.

Las únicas alternativas que ofrecen implican gastarse cientos de dólares

Charter llevaba manteniendo estos dispositivos de seguridad desde 2016, cuando compró Time Warner Cable y Bright House Networks. Esto convirtió a Charter en el segundo mayor operador de cable en Estados Unidos, pero no quería tener que mantener los sistemas de seguridad que heredó tras las adquisiciones. De hecho, los productos de seguridad dejaron de fabricarse en 2016, pero han seguido manteniéndolos más de tres años después.

spectrum

Lo peor de todo es que la compañía no va a aceptar devoluciones de ninguno de estos productos ni tampoco descuentos en forma de crédito para futuras facturas. De momento ofrecerán un pack de cámaras, sensores y alarmas al contratar Ring durante un año por 340 dólares, aunque el servicio de un año vale 100 dólares y el equipamiento vale 199 dólares, así que el ahorro es inexistente. También ofrecen un pack con Abode por 179 dólares en lugar de 200.

Así, si vais a comprar equipamiento de seguridad para vuestro hogar, aseguraos de hacerlo con una marca reputada.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12651521
Hoy Hoy 136
Ayer Ayer 553
Esta semana Esta semana 2952
Este mes Este mes 15036
Total de Visitas Total de Visitas 12651521

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita