Domingo, Diciembre 08, 2019

¿Usas un sistema operativo seguro? Estos son los más y menos atacados

ataques

La seguridad y privacidad en nuestros dispositivos y en los programas que usamos desde estos, se ha convertido en un tema clave. Esto es algo de lo que son plenamente conscientes tanto los desarrolladores de software, como los creadores de malware que nos acecha en estos momentos.

Ambos elementos se encuentran en una “batalla”, unos para hacerse con datos personales de los usuarios, entre otras muchas cosas, y los otros para defenderlos. Esto es algo que viene sucediendo desde hace años, pero cada va a más. Por tanto, mientras que los atacantes lanzan ataques más complejos, las empresas de software evolucionan sus proyectos en este sentido. Como no podía ser de otro modo, los sistemas operativos que usamos a diario en nuestros equipos, son uno de los principales objetivos hoy día.

Windows es el sistema que más ataques recibe

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de los sistemas más atacados en estos momentos. Para empezar y como cabía esperar, os diremos que el 61% de las campañas de ataques se dirigen a los usuarios de Windows. Claro está, aquí influye mucho el hecho de que es el sistema operativo de sobremesa más usado del mundo. Por tanto y como se sabe, la mayoría de las campañas maliciosas se dirigen a los usuarios de Windows. Esto se ha sabido gracias a las estadísticas compartidas por la empresa de ciberseguridad Devcon.

Así, estas han demostrado, basándose en los datos recopilados por la firma, que el 61% de los anuncios maliciosos recogidos entre el 11 de julio y el 22 de noviembre de 2019, estaban dirigidos a usuarios de Windows. Aquí se incluyen campañas maliciosas diseñadas para redirigir al usuario a sitios maliciosos. Al mismo tiempo estas se hacen para engañar al usuario para que descargue malware que infecte su equipo. De ahí que por ejemplo el antivirus Windows Defender no deje de crecer.

windows-ataques

Claro está, como os hemos comentado antes una de las principales razones de todo ello podría atribuirse a la enorme cuota de mercado del sistema operativo de Microsoft. Por tanto y como era de esperar, la mayoría del malware de los últimos 30 años se ha dirigido a los dispositivos Windows. Pero al mismo tiempo, estas estadísticas también nos han mostrado un dato algo sorprendente. Nos referimos a que las campañas de malware de los últimos cuatro meses también se han dirigido mucho a Chrome OS.

Cuota de ataques del resto de sistemas operativos

Decir que en este sistema operativo de Google para dispositivos de sobremesa recibió un 22% de los anuncios maliciosos, mucho más que a macOS con un 10,5%, por ejemplo. De igual modo podríamos decir que el objetivo que menos se tiene en cuenta es Linux con tan solo un 0,3% de ataques. Pero claro, esto tampoco sorprende a casi nadie, ya que la mayoría de los sistemas Linux se utilizan como servidores.

Cambiando de tercio, en lo que se refiere a los sistemas operativos para dispositivos móviles, nos encontramos con que iOS recibió un 3,2% de los ataques, mientras que el 2,1% fueron para dispositivos basados en Android. Por tanto, como podemos ver, con diferencia Windows es el sistema más seguido y marcado como objetivo por los ciberatacantes. De igual modo, la diferencia entre este software y los sistemas para dispositivos móviles, es muy grande.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12586677
Hoy Hoy 603
Ayer Ayer 5142
Esta semana Esta semana 13707
Este mes Este mes 14551
Total de Visitas Total de Visitas 12586677

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita