Domingo, Diciembre 08, 2019

Restaurar Windows 10: crear puntos de restauración y usarlos ¿cómo y para qué?

restaurar-sistema

Hay diversos problemas en el funcionamiento del ordenador que pueden llevarte a necesitar –o querer- hacer una restauración del sistema. Restaurar el sistema en Windows 10 supone volver a un punto anterior, una fecha en la que el ordenador funcionaba correctamente a nivel de software, y deshacer todos los cambios posteriores a esa fecha para evitar lo que haya podido afectarle de forma negativa. Pero no es lo único que podemos hacer para devolver el sistema a una situación anterior y, en cualquier caso ¿cómo se hace?

Por qué puede ser necesario restaurar el sistema

Windows 10 lleva a cabo, de forma automática y periódica, y en momentos puntuales en que se llevan a cabo ciertas modificaciones de software, lo que se denominan puntos de restauración. En estos puntos se guarda la información clave sobre la situación del sistema, antes de que se produzcan cambios en el software –de diversos tipos, como por ejemplo a nivel de drivers-. Y así, si con posterioridad tenemos problemas de rendimiento, funcionamiento o compatibilidad, podemos volver atrás a la situación exacta en que, en la fecha de ese punto de restauración, estaba el ordenador en términos de software.

Esto puede ser necesario cuando, por ejemplo, instalamos un nuevo controlador de un componente de hardware o periférico que genera problemas de compatibilidad. O cuando instalamos un programa, que pueda hacer modificaciones sobre el registro del sistema y, por tanto, provocar problemas de funcionamiento o rendimiento desde el propio arranque del sistema operativo. Es algo que podemos hacer en Windows 10, pero también en versiones anteriores del sistema operativo. Y como decíamos, no es la única opción cuando hay problemas. Hay otras opciones parecidas y alternativas, para situaciones concretas.

opciones-de-recuperacion

También podemos quitar una actualización que esté generando algún tipo de problema, restablecer el ordenador o incluso volver a una versión anterior de Windows. Cada una de estas opciones nos ayudará a afrontar problemas concretos a nivel de software y, por ejemplo, la opción de restablecer el sistema nos servirá para ‘empezar de cero’ sin tener que llevar a cabo una instalación limpia y desde cero, del sistema operativo, con un medio externo con la imagen de archivo de instalación de Windows 10.

Cómo crear un punto de restauración en Windows 10 de forma manual

Aunque el sistema operativo crea puntos de restauración de forma automática y periódica, como comentábamos anteriormente, también se pueden hacer de forma manual. No es una mala medida de seguridad ante posibles imprevistos que puedan surgir más adelante, y más aún si el ordenador es nuestra herramienta de trabajo. Con estos puntos de restauración, creados de forma manual, podemos tener mayores garantías de que, ante posibles problemas futuros, podremos devolver el ordenador a un estado anterior en el que todo funcionaba de forma correcta y no teníamos problemas de rendimiento provocados por cambios en el software.

En Windows 10, para crear un punto de restauración de forma manual tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Ejecutamos la herramienta Crear un punto de restauración de Windows 10. Para ello basta con escribir Crear punto de restauración en la caja de búsqueda de la barra de tareas.
  • Seleccionamos la pestaña Protección del sistema dentro de la ventana de Propiedades del sistema
  • Pulsamos sobre el botón Crear que encontramos en la parte inferior
  • Indicamos una descripción que nos ayude a identificar el punto de restauración y pulsamos Crear
  • Si todo va bien, en unos instantes habremos creado el punto de restauración de Windows 10

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es ir a la caja de búsqueda de la barra de tareas y poner ‘Crear punto de restauración’. Hacemos clic sobre el resultado y automáticamente se nos abrirá la ventana de Propiedades del sistema, en el cual tenemos que localizar la pestaña ‘Protección del sistema’. Dentro de la misma, encontraremos en la parte inferior el botón Crear que nos permite crear un punto de restauración del sistema  para las unidades que tenemos activadas dentro del cuadro Configuración de protección que se muestra un poco más arriba.

Restaurar-Sistema

Nada más pulsar sobre el botón Crear, se nos abrirá una nueva ventana para que indiquemos una descripción al punto de restauración que vamos a crear. De este modo, cuando necesitemos restaurar el sistema, podremos ver los detalles sobre los puntos de restauración que hayamos creado. Podemos escribir todo lo que queramos, y únicamente nos servirá a nosotros en el futuro para tener referencias sobre la fecha o el estado en el que se haya llevado a cabo el punto de restauración. Cuando hayamos indicado la descripción, únicamente nos quedará pulsar sobre la opción Crear y, a continuación, pulsar sobre Aceptar.

Crear-punto-restauracion

Configura Windows 10 para crear puntos de restauración automáticos

Cuando llegue el momento de restaurar el sistema a un punto anterior, si llega, es posible que sea tarde. Por eso, es recomendable revisar la configuración de nuestro sistema operativo para asegurarnos de que esté ajustado para crear puntos de restauración del sistema de forma automática y no dependamos de tener que hacerlo de forma manual. La forma de hacerlo es sencilla y nos evitará que, si en el futuro necesitamos hacer una restauración, en el listado correspondiente no aparezca ninguna referencia que permita devolver el ordenador a un estado de software con fecha anterior.

Estos son los pasos a seguir para que Windows 10 cree puntos de restauración de forma automática:

  • Ir al Panel de Control
  • Seleccionar la opción Recuperación
  • En la siguiente ventana hacemos clic sobre la opción ConfigurarRestaurar sistema
  • Dentro de la ventana de Propiedades del sistema en la pestaña Protección del sistema hacemos clic en el botón Configurar
  • En la ventana que se nos abre marcamos la opción Activar protección del sistema y guardamos los cambios.

Para abrir el Panel de Control podemos usar el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y a continuación buscar la opción Recuperación. Esto nos abrirá la ventana con tres opciones donde tenemos que elegir Configurar Restaurar Sistema.

Recuperacion

Nuevamente se nos abrirá la página de Propiedades del Sistema desde la que anteriormente hemos elegido la opción de crear un punto de restauración. Sin embargo, en esta ocasión y dentro de la pestaña Protección del sistema vamos a hacer clic sobre el botón Configurar.

Restaurar-Sistema

Esto nos abrirá una nueva ventana en la que debemos marcar la opción Activar protección del sistema. En este apartado de Protección del sistema, en la parte inferior, podemos pulsar sobre el botón Eliminar si queremos limpiar el disco duro o SSD.

proteccion-del-sistema

Este botón se encargará de borrar, de forma manual, todos los puntos de restauración que se hayan creado hasta la fecha y que hayan sido almacenados de forma local en la unidad de almacenamiento seleccionada. Podemos ver, en el propio título de esta ventana, cuál es la unidad que está seleccionada porque aparece indicado con su nombre y su letra de unidad.

Cómo restaurar desde un punto de restauración del sistema en Windows 10

Si en algún momento nos encontramos con algún error en el sistema que no sabemos cómo solucionar y queremos recuperar un punto de restauración que nos devuelva el sistema a como lo teníamos junto en ese punto, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos el Panel de Control
  • Seleccionamos la opción Recuperación
  • En la siguiente pantalla hacemos clic sobre la opción Abrir Restaurar sistema
  • Esto nos abrirá una nueva ventana desde donde podremos elegir el punto de restauración que queremos recuperar
  • Seleccionamos el punto de restauración a recuperar y pulsamos en Siguiente hasta completar el proceso

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Panel de Control y seleccionar la opción Recuperación. Una vez hecho esto, se nos abrirá una ventana en la que tenemos que pulsar sobre la opción Abrir Restaurar sistema, y directamente se abrirá un proceso guiado como si del instalador de una aplicación o de un programa se tratase.

ptorestauracion

A partir de aquí tendremos que elegir el punto de restauración que queremos recuperar y pulsar sobre Siguiente. Por último, lo único que nos quedará es comprobar los cambios pulsando sobre Detectar programas afectados.

restaurar

En este apartado es donde podemos comprobar qué programas van a verse afectados al aplicar la restauración; es decir, qué programas vamos a dejar de tener instalados en nuestro ordenador y sistema operativo al devolverlo a una fecha y situación anteriores. Una vez que hayamos comprobado todo esto, sencillamente tendríamos que pulsar sobre siguiente para que, de forma automática y todo en un proceso guiado, se lleve a cabo la operación de restauración que podría tardar varios minutos en completarse. Cuando concluya, el ordenador se arrancará de nuevo con un reinicio forzado.

Cómo restablecer tu PC desde la configuración del sistema

Si no tenemos ningún punto de restauración del sistema creado y nos encontramos con algún problema que no podemos resolver en Windows 10, una solución es restablecer nuestro PC. Al realizar este proceso, se vuelve a instalar Windows 10, pudiendo elegir si queremos mantener nuestros archivos o si por el contrario, preferimos que se borre todo para empezar desde cero.

Los pasos principales a seguir para restablecer el PC son los siguientes:

  • Abrimos la página de Configuración de Windows 10
  • Navegamos hasta la opción Actualización y seguridad > Recuperación
  • Hacemos clic en Comenzar dentro de la sección Restablecer este PC
  • Elegimos si queremos mantener nuestros archivos o preferimos quitar todo
  • Esperamos a que se realice todo el proceso

Por lo tanto, lo primero de todo será abrir la página de Configuración de Windows 10, Win+I, e ir hasta la opción Actualización y seguridad > Recuperación. Ahí nos encontraremos la sección Restablecer este PC, que es la que nos permite restablecer nuestro sistema en caso de que tengamos algún problema con su funcionamiento.

cofniguracion

Para ello, lo siguiente que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Comenzar y en la siguiente ventana que se nos muestra, es donde tendremos que elegir si queremos restaurar el PC manteniendo todos nuestros archivos o si preferimos que se borre todo.

elegir

Es importante saber que si elegimos la opción de Mantener mis archivos, Windows 10 se reinstalará en nuestro equipo y mantendrá los archivos personales intactos. Además, eliminará las aplicaciones y drivers que hayamos instalado nosotros, eliminará también los cambios realizados en la configuración del sistema y restaurará las aplicaciones que el fabricante de nuestro PC hubiera instalado con el sistema.

Si por el contrario elegimos la opción Quitar todo, todos nuestros archivos personales será borrados, así como las aplicaciones y drivers que hubiéramos instalado, al igual que los cambios realizados en la configuración de Windows 10 y también quitará todas las aplicaciones instaladas por el fabricante para posteriormente reinstalarlas si ya venían junto a Windows 10. Esta opción es la ideal cuando queremos vaciar todo nuestro equipo porque lo vayamos a vender o regalar a otra persona.

Si el fallo del sistema nos impide abrir la página de configuración de Windows 10, es posible restablecer nuestro PC desde la pantalla de inicio de sesión de la siguiente manera:

  • Pulsamos la combinación de teclas Win+L
  • Reiniciamos el equipo mientras mantenemos pulsada la tecla de Mayúsculas
  • Esperamos a que el equipo se reinicie en el Entorno de recuperación de Windows (WinRE)
  • Elegimos la opción Solucionar problemas > Restablecer el PC
  • Esperamos a que se ejecute el proceso

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 416 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12586683
Hoy Hoy 609
Ayer Ayer 5142
Esta semana Esta semana 13713
Este mes Este mes 14557
Total de Visitas Total de Visitas 12586683

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita