Sábado, Octubre 19, 2019

Se dispara el tráfico de descargas torrent y la piratería a través de VPN

torrent-trafico-red

Los patrones de uso de Internet van cambiando constantemente a lo largo de los años. En la actualidad, el streaming de vídeo domina la red, lo cual hacía el P2P hace apenas una década. La “culpa” de ello la tienen Netflix y YouTube en su mayor parte, pero parece que hay muchas tendencias que están empezando a cambiar.

El torrent y el VPN disparan su tráfico en la primera mitad de 2019

Así lo ha revelado un nuevo informe elaborado por Sandvine. En el último año, el streaming ha representado el 60,6% del tráfico de bajada y el 22,2% de subida. Netflix representa el 12,2% del todal de bajada de todo el mundo. En el caso de redes P2P, la cifra de bajada es de sólo el 4,2% de bajada, pero alcanza una espectacular cifra del 30,2% en la subida a nivel mundial.

Esto tiene sentido si tenemos en cuenta cuál es la filosofía del P2P, donde alguien baja un archivo y normalmente suele compartirlo para que otras personas se lo bajen. Además, en términos generales, se baja mucha más información de la que se sube, por lo que en términos totales es posible que la cifra incluso se equipare, aunque en el informe sólo hay datos en porcentaje.

torrent-trafico-red-01

Sin embargo, lo espectacular de la cifra de descargas torrent es que ha aumentado casi un 50% en el primer trimestre de 2019 para el tráfico de bajada, mientras que el de subida ha aumentado un 35%. Al igual que ocurría en informes previos, el aumento del tráfico varía según las regiones. En el caso del P2P, éste ha aumentado en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), además de en Asia.

torrent-trafico-red-02

Es en EMEA donde el tráfico a través de BitTorrent es más popular, representando un 5,3% de todo el tráfico de bajada, y el 44,2% del tráfico de subida, siendo por tanto la región del mundo donde más tráfico se genera a pesar de que en países como Alemania o Francia haya multas si se comparte contenido pirateado.

La fragmentación en el streaming y Juego de Tronos, los principales «culpables» del aumento

Según apunta Sandvine, el “culpable” de este aumento es la fragmentación que están sufriendo las plataformas de streaming, además de que el precio de las suscripciones está subiendo. Las películas y las series siguen siendo el contenido que más se piratea, donde además se identificó un pico de subida entre principios de abril y finales de mayo de este año, coincidiendo con el estreno de la última temporada de Juego de Tronos, además de los screeners de Vengadores: Endgame. Ya veremos cómo ha afectado a la piratería a lo largo de este año, pero el aumento será muy grande teniendo en cuenta que el año pasado la serie no emitió ninguna temporada.

trafico-hbo-kodi

Además del P2P, Sandvine destaca que el tráfico a través de VPN se ha disparado en el primer trimestre. En torno al 2% del tráfico mundial se realiza a través de un VPN, mientras que el de subida ha aumentado hasta un 5%, lo cual nos permite intuir que se usa sobre todo para redes P2P.

Todo este tráfico tiene que ver sólo con redes P2P, pero eso no quiere decir que esa sea la única manera en la que se piratea. En el listado de Sandvine también se recopila “HTTP Media Stream” con un 3,9%, en donde va incluido todo el tráfico pirata a través de streaming. Openload, una de las webs más usadas para ver vídeo pirata, es responsable del 2,4% de todo el tráfico en streaming de Internet. Habrá que ver si se mantiene la tendencia creciente en los próximos años cuando la fragmentación sea mayor.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12521130
Hoy Hoy 529
Ayer Ayer 721
Esta semana Esta semana 4402
Este mes Este mes 14349
Total de Visitas Total de Visitas 12521130

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita