Jueves, Septiembre 19, 2019

Cómo descargar e instalar un certificado de FNMT en el PC

certificado

El avance de las tecnologías ha hecho que muchos de los trámites que hace un tiempo atrás eran imposibles de realizar salvo que presentásemos los papeles correspondientes de forma presencial, se pueden hacer a día de hoy a través de Internet. Sin embargo,  y como medida de seguridad, puede que para hacer determinados trámites desde el ordenador necesitemos instalar algún tipo de certificado. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar e instalar un certificado de FNMT en tu PC.

Por ejemplo, para cualquier tramitación con la Agencia Tributaria, vamos a necesitar hacer uso de certificados digitales para poder presentar de forma telemática cualquier modelo que nos solicite la AEAT. Para ello, lo primero que vamos a tener que hacer es descargar e instalar un certificado de FNMT en nuestro navegador.

Qué es el certificado de FNMT

El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de alguien en Internet. Ya sabemos que el anonimato es una de las ventajas de Internet, pero esto hace que como medida de seguridad y para realizar ciertos trámites con las administraciones, necesitemos hacer uso de un certificado de FNMT que nos identifique.

Por lo tanto, el certificado FNMT es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Este documento contiene información con nuestros datos personales identificativos autentificados por un organismo oficial. El certificado digital, permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de una persona.

Cómo obtener el certificado de FNMT

El proceso para obtener el certificado como archivo descargable se divide en cuatro pasos que debemos realizar en el orden correspondiente: consideraciones previas y configuración del navegador, solicitud vía Internet del certificado, acreditación de la identidad en una Oficina de Registro y descarga e instalación del certificado.

Consideraciones previas

Por lo tanto, lo primero de todo que tenemos que hacer es realizar una serie de configuraciones o tener en cuenta ciertas cosas con respecto a nuestro navegador y ordenador. Tanto es así que no debemos formatear el equipo entre el proceso de solicitud del certificado y su descarga, se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo con el mismo usuario y navegador, no realizar actualizaciones en el equipo durante el proceso y obtener el código de solicitud en el equipo lo más cerca posible en tiempo al momento de la acreditación.

Firefox-o-Internet-Explorer

Para solicitar el certificado es necesario utilizar un navegador soportado, por lo tanto, será necesario que hagamos uso de Mozilla Firefox o Internet Explorer, aunque no todas las versiones son compatibles. Para evitar problemas a la hora de solicitar un certificado desde Internet Explorer, lo mejor es instalar el configurador automático de la FNMT. Desde este enlace se nos descargará el archivo ejecutable en nuestro ordenador, por lo que únicamente tenemos que hacer clic sobre él una vez lo hayamos descargado. Importante tener en cuenta que previamente debemos tener los navegadores cerrados y ejecutarlo con permisos de administrador.

Automáticamente, el proceso instala todos los certificados de las Autoridades de certificación raíces e intermedias y realiza las modificaciones en el registro de Windows para configurar las opciones de seguridad del navegador.

En el caso de que nuestro navegador predeterminado sea Firefox, entonces debemos instalar la aplicación Autofirma con permisos de administrador. Si utilizamos proxy para conectarnos a Internet, debemos configurarlo en la aplicación Autofirma desde Herramientas > Preferencias > configuración de red > Configurar proxy.

Para configurar Mozilla Firefox en Mac, debemos instalar los certificados raíces, excepto en Mojave 10.14 que ya viene instalado. Para ello, descargamos el certificado AC Raíz FNMT-RCM  y si al pulsar sobre ellos se nos muestra una ventana con tres casillas para establecer la confianza, debemos marcarlas todas y pulsar aceptar.

A continuación, nos dirigimos a Opciones > Avanzado > Pestaña Certificados > Botón Ver certificados, seleccionamos la pestaña autoridades y pulsamos sobre el botón Importar. Seleccionamos el certificado que hemos descargado previamente y pulsamos en Abrir. Marcamos las casillas correspondientes a los diferentes propósitos y pulsamos Aceptar para finalizar.

identidad-digital

Acreditar identidad

Después de tener en cuenta todas las consideraciones previas, haber configurado el navegador y estar en posición de su código de solicitud, lo siguiente que tenemos que hacer es acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar nuestra propia identidad. Si por cualquier cosa no podemos ir personalmente, debemos dar permiso a una tercera persona para que lo haga en nuestro nombre ante un notario.

El solicitante de certificado deberá presentarse a una de estas oficinas con el código de solicitud que la ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico, junto al Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir. Para los ciudadanos extranjeros, además deberán aportar el documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte. Eso sí, es importante saber que la tarjeta roja con NIE no es un documento válido para solicitar el certificado y que un NIE provisional tampoco es válido para acreditar la identidad.

Descargar el certificado FNMT

Para descargar el certificado de FNMT debemos usar el mismo ordenador, mismo navegador y mismo usuario con el que realizamos la solicitud e introducir los datos requeridos exactamente igual que los indicamos en ese momento en el siguiente enlace.

Una vez ahí, vamos a tener que indicar el número de documento de identificación, nuestro primer apellido y el código de solicitud. A continuación, ya podemos pulsar sobre el botón Descargar certificado y de manera automática se procederá con la descarga e instalación del mismo.

Descargar-certificado

Para comprobar que tanto el certificado AC RAIZ FNMT-RCM se instala en el almacén Entidades de certificación raíd de confianza y el certificado personal a tu nombre de la FNMT lo hace en el almacén de forma correcta en Internet Explorer, vamos a la opción del menú Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados y en Persona, observamos que aparece el certificado instalado. Pulsamos en Ver, y en la pestaña General aparecerá el icono de una llave junto al texto Tiene una clvae privada correspondiente a este certificado.

En la pestaña Entidades de certificación raíz de confianza y entre las entidades de confianza, aparecerá el certificado AC RAIZ FNMT-RCM o bien FNMT Clase 2 CA.

Es recomendable realizar una copia de seguridad de nuestro certificado de FNMT en un dispositivo de almacenamiento externo por si tenemos que echar de nuevo mano de él. Para ello, lo que tenemos que hacer es exportarlos, algo que podemos hacer desde la opción del menú Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados > Exportar en Internet Explorer o bien desde Herramientas > Opciones > Privacidad y seguridad > Certificados > Ver certificados y una vez seleccionado el certificado FNMT, Hacer Copia, si estamos en Mozilla Firefox.

Cómo anular el certificado FNMT

Si en algún momento queremos anular el certificado de FNMT antes de que llegue a la fecha de su caducidad, debemos solicitar la anulación o revocación del mismo, ya sea por que el titular crear que su certificado haya podido ser copiado, que su PIN puede ser conocido por alguien, se ha perdido, etc. Eso sí, únicamente podrán solicitar la revocación o anulación de un certificado FNMT el titular del mismo durante el período de validad del certificado que consta en el mismo.

Para solicitar la anulación del certificado de personas físicas, si el titular está en posesión del mismo está, la revocación deberá efectuarse en la aplicación de Anulación online. Si por el contrario el titular no dispone del certificado porque lo haya perdido o se lo hayan robado, entonces deberá personarse en una de las Oficinas de acreditación. De cualquier modo, también es posible utilizar el servicio de revocación o anulación telefónica disponible las 14 horas los 7 días de la semana a través de los números 902200616 / 917406848 / 913878337.

 

Fuente: adslzone

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