Jueves, Julio 18, 2019

Las mejores alternativas a WhatsApp más seguras y privadas

whatsappseguro

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y utilizada en gran parte del mundo. Su miles de millones de usuarios así lo confirman, sin embargo, desde que WhatsApp pasó a ser propiedad de Facebook, lo cierto es que comenzó a verse con otros ojos por muchas personas. Y es que la red social de Mark Zuckerberg, a pesar de su gran popularidad, no destaca precisamente por ser la más segura y privada. En ocasiones hemos visto cómo se ha filtrado gran cantidad de información privada de los usuarios, algo que salpica de cerca a WhatsApp a pesar de que siempre han querido dejar claro que se trata de una aplicación independiente. De cualquier forma, a continuación vamos a mostrar las mejores apps de mensajería alternativas a WhatsApp, más seguras y que ofrecen una mayor privacidad.

Lo cierto es que si te preocupa la privacidad y seguridad a la hora de utilizar este tipo de aplicaciones, es posible que te estés planteando usar otra aplicación diferente a WhatsApp.

Sí, efectivamente WhatsApp realiza un cifrado de extremo a extremos en el envio de sus mensajes, sin embargo, siempre se ha hablado de diferentes lagunas en lo que a seguridad y privacidad se refiere. Sin ir más lejos, recientemente veíamos cómo se hacía eco de la posiblidad de que pudieran hackearte WhatsApp con simplemente hacer una llamada. Eso por no hablar de la posiblidad de que Facebook podría estar facilitando información de los usuarios de WhatsApp a otras compañías o herramientas del entorno de Facebook.

whatsapp-4

Un entorno que a muchos usuarios cada vez les genera una mayor desconfianza y de ahí que estén buscando alternativas a WhatsApp que les ofrezcan una mayor seguridad y privacidad.

Alternativas a WhatsApp más seguras

Signal

Cuando hablamos de seguridad y privacidad relacionada con las aplicaciones de mensajería, Signal es una de los referentes, ya que cuenta con un cifrado muy fuerte y varias medidas de seguridad. Se trata de una aplicación gratuita, disponible para las principales plataformas y que además cuenta con ciertas funciones interesantes además de la propia mensajería.

Algunos de los puntos fuertes o más destacados de Signal es que ofrece un cifrado de extremo a extremo, pero además utiliza un cifrado de código abierto. Esto significa que está disponible para que los expertos en seguridad puedan analizarlo y detectar cualquier fallo para que sea solucionado lo antes posible.

signal-.messenger

Otra característica de signal es que los usuarios puede hacer que sus mensajes desaparezcan indicando el intervalo de tiempo tras el cual quieren que se borren automáticamente, una medida que garantiza una mayor privacidad y que evita que ciertos mensajes puedan ser vistos por curiosos o extraños. También dispone de la opción para realizar llamadas de voz o vídeo, aunque eso sí, no ofrece emojis animados. Puedes descargar Signal desde este enlace a su web oficial para Android, iPhone y su versión de escritorio.

Telegram

Telegram es para muchos una de las mejores alternativas a WhatsApp, de ahí que cuente con cientos de millones de usuarios activos. Aunque son muchos los que ya están usando Telegram como alternativa a WhatsApp, cabe destacar que se trata de una aplicación de mensajería instantánea basada en la nube.

Hay ciertas funciones que no echaremos de menos si usamos WhatsApp, ya que también permite realizar llamadas de voz, utiliza el sistema del doble check para saber que el destinatario ha recibido el mensaje, así como el intercambio de archivos multimedia. Eso sí, en este caso se trata de un software de código abierto.

telegram-1

Telegram utiliza el cifrado de extremo a extremo en las llamadas de voz para que nadie pueda escuchar nuestras conversaciones, pero debemos tener cuidado a la hora de instalar y comenzar a usar Telegram, ya que debemos asegurarnos de tener activado el cifrado para los mensajes de texto. Descarga Telegram desde este enlace a su web oficial para iOS, Android, Windows Phone o su versión para escritorio Windows, macOS o Linux.

Threema

Si lo que buscamos es una alternativa a WhatsApp que nos ofrezca una mayor privacidad, entonces Threema es una gran elección. Al igual que la gran mayoría de apps de mensajería, Threema cuenta con cifrado de extremo a extremo para mensajes de texto, pero también para llamadas de voz, mensajes con archivos compartidos o incluso mensajes de nuestro estado.

Sin embargo, la principal característica de Threema es que tanto nuestros contactos como la información de los grupos, se almacena en nuestro teléfono y nunca en la aplicación. Además, los mensajes se borran en el momento que se envían para ofrecer una mayor privacidad. Treema ofrece también la posiblidad de conectar a los demás usuarios a través de un ID propio de la app en lugar de usar nuestro número de teléfono, pudiendo verificar contactos con códigos QR especiales para una mayor privacidad.

threema-alternativas-whatsapp-web

La principal diferencia con WhatsApp es que en este caso, el uso de Threema lleva un coste asociado de 2,99 euros, ya que es el precio de la app. Puedes descargar Threema desde este enlace a su web oficial.

Confide

Como su propio nombre indica, se trata de otra aplicación de mensajería diseñada para mirar por la confidencialidad o privacidad de los usuarios. Por esto, Confide es otra de las alternativas a WhatsApp si lo que buscamos en una app de mensjería instantánea más segura. Entre las ventajas o funciones más destacadas de Confide hay que decir que ofrece un cifrado integral de extremo a extremo, que no se almacena ningún dato del lado de la aplicacióny que los mensajes se autodestruyen nada más leerlos.

confide-logo-dark

Pero además, hay otras funciones interesantes que hacen que Confinde sea una alternativa a WhatsApp más segura, ya que ofrece máxima seguridad en el intercambio de archivos y cuenta con un sistema de protección o bloqueo contra las capturas de pantalla. De esta manera, nadie podrá capturar imágenes de nuestros mensajes a través de Confide. Puedes descargar Confide desde este mismo enlace.

Riot.IM

Riot.IM es otra alternativa a WhatsApp de código abierto que nos ofrece una mayor seguridad y privacidad que la app propiedad de Facebook. Al igual que Threema, podemos usar Riot sin necesidad de dar nuestro número de teléfono, ya que utiliza IDs propios.

riotIM

Permite llamadas de voz, videollamadas y utiliza el cifrado de extremo a extremo en los mensajes de texto. Permite crear salas de chat públicas y privadas y cuenta con una interfaz muy ordenada y fácil de manejar. Eso sí, es importante saber que el cifrado no viene activado por defecto y por lo tanto debemos activarlo de forma manual en cuanto instalemos la aplicación. Puedes descargar Riot para dispositivos iOS, Android o su versión de escritorio desde el anterior enlace a la web oficial de la herramienta.

Hoccer

Aunque quizás no sea una de las mas conocidas, Hoccer es otra de las grandes alternativas a WhatsApp cuando buscamos una mayor seguridad. Una aplicación que cuenta con cifrado de extremo a entre en sus chats para cifrar tanto los mensajes de texto como las imágenes, vídeos, audios o datos de geolocalización que enviemos a través de la herramienta. Eso sí, con Hoccer no vamos a poder realizar llamadas de voz.

Pensando en la privacidad de los usuarios, Hoccer no requiere que demos nuestra dirección de correo ni nuestro número de teléfono para registrarnos, ya que basta con un seudónimo para identificarnos.

hoccer

Entre las funciones de Hoccer, cabe destacar también que es posible proteger el acceso a la herramienta con contraseña o que podemos contactoar con usuarios que se encuentren cerca de nosotros. Podemos descargar Hoccer desde este enlace a la web oficial.

Wire

Wire cuenta con cifrado de extremo a extremo, permite intercambiar archivos multimedia y optimizar el tamaño de los mismos, así como establecer el período tras el cual se borrarán los mensajes y evitar que alguien pueda tener acceso a ellos.

wire-aplicacion-de-mensajeria-cifrada

Entre las funciones interesantes que encontramos en Wire, destaca la que permite programar el envio de mensajes y la posibilidad de usar la herramienta de manera sincronizada hasta en 8 dispositivos distintos. De esta manera podremos programar el envío automático de mensajes para un día y hora concreto y que así no se nos olvide enviarlo o bien acceder a la herramienta desde cualquier otro dispositivo.

Podemos conseguir una versión de prueba de Wire desde este enlace a su web oficial, aunque si finalmente nos interesa, debemos saber que se trata de una app de pago.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12448304
Hoy Hoy 7
Ayer Ayer 623
Esta semana Esta semana 1844
Este mes Este mes 15537
Total de Visitas Total de Visitas 12448304

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita