Jueves, Noviembre 14, 2019

Todas las distros de Linux disponibles para Windows 10 gracias a WSL

windows-10-distros-linux

Microsoft ha hecho algunos cambios en los últimos años que no creeríamos hace un tiempo. Uno de ellos ha sido su apertura hacia Linux, donde han llegado a integrar algunas de las distros más populares a través de WSL (Windows Subsystem for Linux). Gracias a esto, no es necesario tener que hacer dual boot para tener un sistema Windows y otro Linux, pudiendo gozar de las ventajas de ambos. Por ello, vamos a recopilar las distros que hay disponibles en Windows 10.

Cómo instalars distros de Linux en Windows 10 bajo WSL

Antes de instalar estas distros, es importante tener en cuenta que las distros de Linux no están disponibles en su totalidad en Windows. Lo «único» que podemos usar de ellas es la terminal, ya que no podemos ejecutar el sistema operativo completo con interfaz. En el caso de que queramos hacer eso, sigue siendo necesario instalar la distro y hacer dual boot.

Esto para la mayoría de usuarios puede no significar nada, pero para los desarrolladores es muchísimo más cómodo, ya que no tienen que andar cambiando de sistema operativo ni tampoco tienen que ir creando máquinas virtuales de sistemas como Ubuntu. Además, es posible ejecutar todas las distros a la vez.

Antes de poder ejecutar estas distros es necesario tener al menos Windows 10 Fall Creators Update e ir a Powershell (ejecutada con permisos de administrador) y escribir la siguiente línea:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Powershell

Después de unos segundos se activará la opción, y tendremos que reiniciar el ordenador. A partir de ahí, ya podremos ejecutar las distros. Para instalarlas tan sólo tenemos que ir a la Microsoft Store en Windows 10, y buscar el subsistema del sistema operativo que queramos instalar. Por ejemplo, si buscamos Ubuntu, le damos a Obtener, y nos descargará unos 220 MB de datos. El listado total de distros que actualmente están disponibles son.

 

Ubuntu

ubuntu

Ubuntu, como decimos, es el sistema operativo más popular basado en Linux. Con él podemos ejecutar en la línea de comandos todo tipo de elementos, incluyendo Bash, ssh, git y apt.

Podéis descargar Ubuntu presionando en este enlace.

 

OpenSUSE

opensuse

openSUSE es ideal tanto para principiantes como para desarrolladores avanzados, pudiendo usar aplicaciones para escritorio y para servidores. Además, viene con 1.000 aplicaciones open source de serie.

Podéis descargar penSUSE presionando en este enlace.

 

SLES

sles

SLES (SUSE Linux Enterprise Server) busca ofrecer un sistema operativo open source abierto para entorno de servidores, ideal para cargas que requieran potencia o cargar entornos virtuales. Este último es su principal baza a favor, ya que permite ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales por sistema.

Podéis descargar SLES presionando en este enlace.

 

Kali Linux

kali-linux

Kali Linux es una distro ideal para hacer pentesting o tests de penetración para encontrar fallos y vulnerabilidades en todo tipo de sistemas y software. Para mantener el tamaño de la imagen lo más reducido posible, no se incluyen herramientas, pero se pueden conseguir fácilmente con comandos apt. Eso sí, es importante tener en cuenta que algunas herramientas pueden hacer saltar el antivirus.

Podéis descargar Kali Linux presionando en este enlace.

 

Debian GNU/Linux

debian

Por último, tenemos Debian, que es el sistema operativo diseñado para tener el mayor número posible de apps y drivers open source.

Podéis descargar Debian GNU/Linux en este enlace.

Microsoft va añadiendo poco a poco más distros a WSL, siendo openSUSE la más reciente en la última semana de mayo de 2019. Veremos con cuál nos sorprenden próximamente.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12556606
Hoy Hoy 4517
Ayer Ayer 1934
Esta semana Esta semana 7639
Este mes Este mes 19280
Total de Visitas Total de Visitas 12556606

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita