Sábado, Agosto 24, 2019

Prohíben el uso de WhatsApp en los colegios, pero los grupos de padres están a salvo

whatsapp-6-

WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia de buena parte del mundo. Da igual las acusaciones de tener puertas traseras o la existencia de alternativas a WhatsApp más seguras, todo el mundo utiliza esta aplicación de mensajería instantánea. Sin embargo, acabamos de conocer que la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha prohibido el uso de WhatsApp en los colegios tanto para la comunicación entre profesores como con los alumnos. Por suerte para algunos (o por desgracia para otros), los grupos de padres están a salvo al ser algo del ámbito privado.

La Ley de Protección de Datos aprobada por Europa está generando muchos quebraderos de cabeza para los organismos públicos y las empresas. Entre los “afectados” encontramos a los colegios e institutos. En los últimos días, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se está poniendo en contacto con los centros públicos para pedirles que dejen de utilizar cualquier tipo de plataforma o aplicación como canal de información que no sea facilitada por la administración. En resumen, están prohibiendo el uso de WhatsApp o redes sociales.

Prohíben el uso de WhatsApp en los colegios

En este escrito que reciben los colegios se adjuntan unas instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat ya publicadas en el DOCV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) a finales del año pasado. El apartado 3.2.7 es el que nos interesa ya que hace referencia al uso de aplicaciones de mensajería por parte del profesorado para comunicación con el alumnado.

whatsapp-sec

La Conselleria es clara al explicar que:

“con carácter general, las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado deben tener lugar dentro del ámbito de la función educativa y no llevarse a cabo a través de aplicaciones de mensajería instantánea

“si fuera preciso establecer canales específicos de comunicación, deberán emplearse los medios y herramientas establecidos por la Conselleria competente en materia de educación y puestas a disposición de alumnado y profesorado o por medio del correo electrónico”

Esto descarta y prohíbe el uso de WhatsApp en los colegios como método de comunicación para proteger así los datos sensibles. Tampoco se podrán utilizarse para comunicarse con los padres de los alumnos:

“las comunicaciones entre el profesorado y los familiares del alumnado deben llevarse a cabo a través de los medios puestos a disposición de ambos por el centro educativo o la conselleria competente en materia de educación”

Evidentemente, los grupos de padres no se ven afectados por esta prohibición ya que no son utilizados por un organismo público que debe cumplir las especificaciones de la Ley de Protección de Datos. Las comunicaciones entre padres corresponden al ámbito privado.

Las reacciones de los profesores no se han hecho esperar y han confirmado que echan de menos medios informáticos y que, si se ha optado por el uso de WhatsApp y similares es porque los que ofrece la Conselleria “no funciona bien”.

 

Fuente: diarioinformacion | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12477551
Hoy Hoy 88
Ayer Ayer 639
Esta semana Esta semana 3792
Este mes Este mes 16955
Total de Visitas Total de Visitas 12477551

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita