Sábado, Diciembre 14, 2019

Google quiere acabar con las cookies en Chrome: así es su plan para hacerlo

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Google está trabajando en nuevas herramientas para Chrome que nos permitirán limitar la cantidad de información que las webs recopilan de nosotros a través de las cookies, en lo que se conoce como “tracking cookies“. Este movimiento beneficiaría a Google, pero podría perjudicar a otras empresas.

Google podría acabar con la competencia en el mercado de los anuncios

Así lo ha revelado hoy el WSJ, donde Google está preparando un panel de control para Chrome que dará a los usuarios un mayor control e información sobre qué cookies están rastreándoles por Internet y ofrecerles opciones para evitarlo. Esta nueva función se anunciaría en el día de mañana en la Google I/O 2019, y busca apostar por la privacidad de los usuarios que tanto está en entredicho en los últimos años.

Google es actualmente la mayor empresa de venta de anuncios digitales del mundo, por lo que un movimiento de este calibre sería dispararse en el pie. A través de las cookies, Google u otras empresas pueden “rastrear” a los usuarios por Internet para saber qué sitios visitan, qué contenido han visto o en cuáles han hecho click. Inicialmente fueron desarrolladas hace ya más de dos décadas para guardar lo que los usuarios dejaban en el carrito de la compra en las tiendas online, pero ahora se utilizan para registrar todo tipo de actividad.

Cookies limitadas: las empresas de anuncios podrían ver limitado su alcance

A su vez, estas cookies permiten a cientos de empresas distintas de la propia Google a tener su propia base de datos de actividad anonimizada de los usuarios en distintas páginas web, pudiendo vender anuncios más caros o más baratos dependiendo de lo buena que sea esa información. Si se restringe el acceso a terceros a esa información, estas empresas se verán afectadas negativamente, ya que su información sobre los usuarios será de peor calidad. Google, por su parte, tiene otros métodos para conocer esa información (como el propio navegador Chrome), lo que sería un movimiento anticompetitivo.

Google llevaría planeando este cambio desde hace al menos seis años entre idas y venidas, y aceleraron su desarrollo a partir del año pasado por casos como el de Cambridge Analytica. Además de las cookies que usan todos los navegadores, Google consideró crear un identificador único para que los anunciantes pudieran acceder a esa información, y que permitiera a los usuarios desactivarlo por completo si así lo quisieran. Este plan, sin embargo, requería modificar millones de líneas de código y renegociar miles de acuerdos, ya que cambiará la forma en la que opera Internet actualmente.

Estas restricciones en las cookies estarían listas para ser desveladas mañana, y empezar a aplicarse en algún momento de este mes. Tendremos que esperar a la Google I/O en el día de mañana para conocer todos los detalles de un cambio que podría cambiar por completo cómo se muestran anuncios en la red. Google ya intentó hacer un gran cambio al respecto, limitando los anuncios que no cumplieran con sus guías para evitar anuncios intrusivos, invisibles o malware.

Sobre Chrome para Android, Google tiene preparada una opción que permitirá al navegador actualizarse automáticamente incluso al margen de la Play Store, de manera similar a cómo funciona el navegador en PC.

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Fuente: WSJ | adslzone

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