Viernes, Abril 26, 2019

La UE impone un tercer multazo a Google: 1.490 millones de euros

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Google (Alphabet) no gana para disgustos. Si la UE ya le impuso una multa récord de 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante en Android, donde imponían a los fabricantes el uso de su software frente al de la competencia. Otra multa también tuvo que ver con el abuso de posición con Google Shopping, y ahora el último tiene que ver con los anuncios.

Google recibe su tercera gran multa en la Unión Europea: 1.490 millones de euros

4.340 millones, 2.400 millones, y ahora 1.490 millones de euros. El tercer multazo de la Unión Europea a Google ha sido publicado hoy mismo, cuando la propia Google ha anunciado que va a permitir a los usuarios de Android elegir el navegador web y buscador por defecto que quieren utilizar en el sistema operativo. Este cambio llega después de que anunciase que iba a cobrar por obtener la licencia para tener Google Play en el móvil. Esto afectará solo a usuarios de la UE, y empezará a aplicarse dentro de unos meses.

La nueva multa de 1.490 millones de euros a Google tiene que ver con prácticas ilegales a la hora de gestionar los anuncios con gestores que compiten directamente con AdSense, la plataforma de publicidad de Google. Al igual que ha hecho con decisiones anteriores de la UE, Google ha negado todos los cargos que se han presentado contra ellos, y muy probablemente apelará la decisión. La Unión Europea les acusa de haber impuesto cláusulas restrictivas en contratos con páginas web de terceros que impidieron a los rivales poder poner sus anuncios relacionados con las búsquedas que hacían los usuarios.

La UE estaría preperando una cuarta multa por posicionar negativamente otros buscadores

Este tercer caso es el último y más serio a los que Google se enfrentaba con la UE, pero eso no implica que a partir de ahora todo vaya a ser un camino de rosas para la compañía. La UE estaría preparando ya un cuarto caso contra Google, donde está preguntando a buscadores competidores si la compañía está posicionándolos negativamente.

La multa de 1.490 millones de euros supone el 1,29% de la facturación de Google en 2018. Margrethe Vestager, ha destacado que Google no debe realizar prácticas de abuso de posición dominante, ya que está negando a los consumidores la posibilidad de elegir libremente entre otros servicios, además de poder perderse otra innovaciones y mejoras, o mejores precios.

Google ha emitido un comunicado en el cual afirman que “siempre han estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos”. Además, recalcan que llevan meses haciendo cambios para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, y en los próximos meses afirman que “van a llevar a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a sus competidores en Europa”.  Por último, afirman estar comprometidos con proporcionar a los usuarios un servicio abierto y responsable, acorde con las exigencias de la Unión Europea.

 

Fuente: Reuters | adslzone

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