Viernes, Octubre 18, 2019

¿Qué Smart TV es mejor? Android TV vs Tizen vs WebOS

tizen-os-samsung

Las diferencias entre un televisor y otro no se reducen a su diagonal de pantalla, pero tampoco a su resolución. Cuentan con componentes diferentes también a nivel de procesador y memoria RAM, como un ordenador o un teléfono inteligente, y se diferencian también por su sistema operativo. Y aquí la segmentación es mayor que en los smartphones o en los PCS, aunque los líderes son Tizen, WebOS y Android TV. Son de Samsung y LG los dos primeros, y utilizado por Sony este tercer último, que realmente es de Google.

 tizen

Tizen, el sistema operativo de Samsung para sus Smart TV

Si vas a comprarte un Smart TV de Samsung, entonces vas a usar Tizen. Es el sistema operativo que emplean, es suyo y lo usan en exclusiva. Su formato de interfaz es en scroll horizontal, con una barra de tareas que se sitúa en la parte inferior y se puede personalizar, y en la cual se colocan las apps principales de terceros: desde Netflix hasta Amazon Video, pasando por otras como YouTube. Pero además, en esta barra horizontal también aparecen ajustes rápidos como, por ejemplo, la selección de entrada si, por ejemplo, queremos cambiar a un HDMI para usar nuestra videoconsola.

Cuando estamos en alguno de estos ‘botones’ se abre un submenú con contenidos sugeridos de esa aplicación; por ejemplo, en Netflix nos saldrá lo que estemos siguiendo y en Spotify tendremos listas de reproducción populares. La disponibilidad de aplicaciones en Tizen es máxima, sin problema para encontrar las más importantes y muchas otras con las que completar las funciones de nuestro Smart TV, y como no podía ser de otro modo hay funciones exclusivas para móviles Samsung Galaxy.

webos

WebOS, el sistema operativo de LG para sus televisores inteligentes

Igual que decíamos de Samsung y Tizen, la marca surcoreana LG tiene WebOS, y lo utiliza en exclusiva. Es otro de los sistemas operativos principales, dentro de los Smart TV, y también cuenta con todas las apps principales de terceros como Netflix, YouTube, Spotify y muchas otras. En cuanto a la interfaz, WebOS tiene también una barra de tareas principal en la parte inferior, que funciona con scroll horizontal, y en la que se sitúan las apps principales según el uso que hagamos del televisor, y el acceso rápido a entradas de vídeo y otros ajustes rápidos. Cuenta además con apps propias, por ejemplo, para abrir fotos, música o vídeos dentro de la red doméstica.

A nivel de disponibilidad de aplicaciones, WebOS está muy cerca de Tizen OS, pero lo cierto es que las versiones anteriores del sistema operativo se han quedado obsoletas antes que las de Samsung. Es decir, que si no contamos con la versión más reciente de WebOS, que es algo que deberíamos mirar en nuestro televisor, es más fácil que nos quedemos sin algunas de las aplicaciones más importantes. A nivel de funcionalidad y facilidad de uso, o de rendimiento, apenas hay diferencias con respecto a Tizen.

android-tv

Android TV, el sistema operativo para Smart TVs que utilizan tanto Sony como Philips

Philips y Sony han decidido apostar por Android TV como sistema operativo para sus televisores inteligentes. Es la plataforma de Google para Smart TV, y evidentemente cuenta también con Netflix, YouTube, Spotify, Amazon Video y muchas más. La gran ventaja de este sistema operativo es que cuenta con Google Play Store como tienda de aplicaciones, y con una gigantesca comunidad de desarrolladores; pero no te engañes, porque las apps para teléfonos inteligentes no son las mismas que las de un televisor. Así que la disponibilidad de apps es excelente, sí, pero no vas a poder instalar todo lo que podrías instalar en un smartphone, a través de la Google Play Store.

En Android TV, la interfaz se basa en un panel principal a pantalla completa con acceso a todas las aplicaciones y un breve desglose de contenidos sugeridos. Y en este panel principal, también tenemos disponibles las entradas de vídeo para un acceso rápido. Entre las ventajas de Android TV está Google Assistant para el control por voz con –posiblemente- el mejor asistente virtual disponible hasta ahora, o el soporte directo de Chromecast. Es decir, podemos ‘enviar’ contenidos al televisor directamente, sin necesidad de contar con un Google Chromecast, haciendo uso del icono correspondiente en apps Android y iOS.

¿Cuál es el mejor sistema operativo para un Smart TV?

Depende. Si hablamos de la última versión que esté disponible para cada uno de ellos, probablemente sea Tizen de Samsung el que mayor disponibilidad de apps tenga. No obstante, a priori deberíamos tener cero problemas con las apps más importantes en cualquiera de las plataformas. Si hablamos de interfaz, quizá la cosa esté reñida entre Tizen y WebOS, que parecen experiencias más apropiadas para un televisor, aunque la vista principal sea más rápida en Android TV. Y si nos ciñéramos a los servicios añadidos, por Chromecast y Google Assistant es posible que Android TV sea el mejor de estos tres.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12519903
Hoy Hoy 23
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3175
Este mes Este mes 13122
Total de Visitas Total de Visitas 12519903

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita