Jueves, Septiembre 19, 2019

¿De verdad protege Do Not Track nuestra privacidad?

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La gran mayoría de navegadores modernos ofrecen la función Do Not Track, para que los usuarios la activen cuando quieran. Esta función permite, en teoría, que las webs a las que entramos no nos rastreen mediante cookies y no puedan saber dónde pinchamos y a dónde vamos. Parece una buena idea, pero, ¿funciona en la práctica?

Esta pregunta es fácil de contestar. No, no protege toda nuestra privacidad. La mayoría de veces solo proporciona una falsa sensación de seguridad, que obviamente no tiene nada que ver con la función con la que fue creada.

El problema, como siempre, reside en el respeto que se tiene a esta función por parte de las grandes empresas de internet. En principio, cuándo se marca la casilla en el navegador, este añade una cabecera HTTP que deja bien claro al sitio web al que te diriges que tu no quieres ser rastreado. Es decir, al marcarlo especificamos que no queremos que las cookies de seguimiento de Analytics o las redes de publicad nos sigan y por lo tanto no deseamos que esa información sea transmitida a otras a webs a o a las redes sociales.

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Las empresas no respetan Do Not Track

La clave está en quién vigila que esto se cumpla o no. En principio debería ser la Comisión Federal de Comercio (FTC) o las respectivas comisiones estatales las que se encargaran de vigilar su cumplimiento. Sin embargo, la vigilancia se encomendó a la World Wide Web Consortium (W3C). ¿Que quienes son estos? Pues nada más y nada menos que un conglomerado formado por las empresas más importantes del sector como Adobe, Facebook, Google, eBay, Netflix, PayPal, Kaiser Permanente, Twitter, Yahoo ! y varias cientos más..

Sí, es lo que estáis pensando, es el zorro quien controla las gallinas, ¿qué podía salir mal? Pues evidentemente todo. Si las grandes corporaciones vigilan el cumplimiento de Do Not Track, que les impide sacar grandes beneficios de la información de los usuarios, es natural que todas ellas se pasen este impedimento por donde ellos quieran, básicamente. Pero además, cuando Microsoft activó por defecto Do Not Track en Internet Explorer 10, The Digital Advertising Alliance montó un pollo tan grande que los de Redmond tuvieron que rectificar y volver al anterior sistema. Es decir, que sea el propio usuario el que lo tenga que activar.

Por todo ello, aunque algunas compañías sí que se han comprometido a respetar Do Not Track, como Twitter, Reddit o Pinterest, es cierto que las demás siguen haciéndose las despistadas. Por todo ello, aunque nunca viene mal tenerlo activado, hay que decir que, actualmente, no vale para mucho.

 

Fuente: softzone

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