Lunes, Abril 22, 2019

Las cinco mejores aplicaciones para cifrar tus archivos en Windows

cifrado-archivos.jpg

Hoy en día guardamos en nuestros ordenadores muchos ficheros que contienen información personal o confidencial, algo que se viene haciendo desde hace años pero que se ha visto incrementado por el hecho de que actualmente muchos de los trámites que hace tiempo realizábamos de forma presencial y en formato papel, lo hagamos ahora a través de Internet.

Esto hace que cada vez recibamos y guardemos más documentación en formato digital, pero si a esto le añadimos el riesgo que corre de ser robada por la gran cantidad de malware que circula hoy en día en la red, nos vemos obligados a proteger esta información ante cualquiera que pueda acceder a nuestro equipo.

cifrardatosWindows.jpg

Para eso, vamos a mostrar a continuación algunas herramientas que nos van a ayudar a cifrar los archivos guardados en nuestro ordenador Windows para protegerlos ante cualquier amenaza o ataque y que sean robados.

Fort File Encryption

Es un programa de código abierto para Windows que permite a cualquier usuario proteger todos los archivos guardados en su PC. Ofrece tres opciones principales de cifrado, la que permite cifrar todo el disco duro de una sola vez, otra que ofrece la posibilidad de crear un contenedor donde todo lo que se guarde se va cifrando o la posibilidad e ir protegiendo archivos de forma individual.

Por lo tanto, es capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuario, ya que si el usuario quiere únicamente cifrar unos determinados archivos, no va a tener que perder el tiempo en cifrar todo su disco duro.

Requiere de Microsoft .Net Framework 4.0 y es compatible con todas las versiones del sistema operativo Windows. Utiliza el estándar de cifrado AES de 256 bits ofreciendo una gran seguridad y no limita el tamaño del archivo a cifrar.

AxCrypt

Otra herramienta de código abierto y gratuita para cifrar archivos en Windows. Se trata de un programa muy sencillo y ligero que ofrece a los usuarios la manera de cifrar sus ficheros bajo el estándar AES pero en este caso de 128 bits. Una protección que para muchos puede ser suficiente y que facilita mucho las cosas puesto que se integra perfectamente en el sistema operativo de Microsoft.

De esta manera, con AxCrypt es posible cifrar cualquier archivo desde el propio menú contextual  o abrir los ficheros que han sido cifrados de una manera fácil, simplemente con hacer doble clic sobre cualquiera de ellos.

cifradocarpetas.jpg

AES Crypt

Es un software para el cifrado de archivos que está disponible para varios sistemas operativos, siendo Windows uno de ellos. AES Crypt utiliza el estándar de cifrado seguro AES de 256 bits y ofrece la posibilidad de proteger nuestros archivos de miradas ajenas o personas que quieran hacerse con ellos para fines con ninguna buena intención de una manera sencilla y sin necesitar tener ningún conocimiento sobre criptografía.

Y es que, para cifrar cualquier archivo con AES Crypt en Windows, tan sólo es necesario hacer clic sobre el archivo que queremos proteger con el botón derecho del ratón, seleccionar la opción AES Cifrar y a continuación indicar la contraseña con la que queremos proteger el archivo.

De esta manera, nadie que no sepa esa contraseña podrá tener acceso a dicho archivo. AES Crypt genera un fichero con extensión .aes pero no elimina el fichero original, por lo tanto, es importante que no olvidemos la contraseña utilizada una vez que borremos el fichero original puesto que en ese caso no tendríamos forma de volver a recuperarlo.

BitLocker y sistema de cifrado EFS

Dos herramientas propias de Windows con las que podemos proteger todos nuestros archivos personales y del sistema que tengamos almacenados en nuestro ordenador. BitLocker es la solución de Windows para cifrar nuestro disco duro al completo, un volumen o partición de un solo golpe.

Sin embargo, si lo que queremos es controlar qué archivos o ficheros queremos cifrar y cuáles no, lo lógico es realizar un cifrado de forma manual e individual de cada uno de aquellos ficheros que queremos proteger. Para ello, Windows cuenta con un sistema de cifrado de archivos EFS, aunque eso sí, depende de la licencia que tengamos de Windows para poder utilizarlo.

Este sistema permite cifrar archivos o directorios de manera individual seleccionando cada uno de ellos desde el propio explorador de archivos de Windows y con solo pulsar sobre el botón derecho del ratón, dentro de la opción Propiedades > Avanzadas, dentro de la pestaña General, marcaremos la opción Cifrar contenido para proteger datos y quedarán protegidos ante la mirada de extraños.

cifrado-facebook.jpg

7-ZIP

Aunque no es una herramienta propiamente dicha para cifrar archivos almacenados en nuestro equipo, sino que es un compresor y descompresor de archivos, 7-ZIP cuenta con la posibilidad de poder cifrar los datos que se quieran utilizando el estándar AES de 256 bits.

De esta manera, tendremos dos herramientas en una, un compresor y descompresor de archivos y un software que nos permite cifrar aquellos ficheros que guardan información confidencial o personal. Por lo tanto, aunque no es la manera más profesional para proteger nuestros datos, nos puede aportar una capa más de seguridad para que nadie pueda acceder a ellos poniendo una contraseña.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12377491
Hoy Hoy 65
Ayer Ayer 585
Esta semana Esta semana 65
Este mes Este mes 13498
Total de Visitas Total de Visitas 12377491

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita