Lunes, Mayo 27, 2019

Un día con Apple Music y no aguanto más, me vuelvo a Spotify

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¿Pagar por un CD completo? Yo también pienso que, probablemente, habrá varias canciones que no me gusten. ¿Pagar por canciones individuales? Por 10 canciones al mes (10 euros, aproximadamente) habré pagado un mes de Google Play Music, Apple Music o Spotify, luego… ¿no será mejor acceder a canciones ilimitadas? Ahora bien, cada vez son más los servicios disponibles para escuchar música en streaming, y durante 24 horas ya he podido probar Apple Music. Esta es mi opinión, y el porqué me vuelvo corriendo a Spotify.

Me considero un audiófilo, y para gente como yo no hay nada mejor que Tidal, que ofrece una calidad de sonido en streaming y descarga muy superior a la de sus competidores. Ahora bien, aunque audiófilo no soy tonto, y no pienso pagar 26 euros al mes, aunque me ofrezca 1440 kbps en lugar de 320 kbps. Y también me considero melómano, y cuando me encuentro con que una canción no está disponible en el servicio que utilizo, sinceramente, -disculpadme- me cabreo. Sabiendo, más o menos, qué busco en un servicio de música en streaming, vamos de lleno con Apple Music y los motivos por los que he decidido volver a Spotify.

(Me) Faltan canciones y artistas

Depende de qué géneros escuches, puede que te encuentres con este problema, o puede que no. Siempre me ocurre, en realidad, pero en Apple Music me ha ocurrido en demasiadas ocasiones en sólo un día de prueba. Busco un artista, o una canción de un artista que ya no he encontrado y ¡sorpresa! Apple Music no lo tiene. Esto depende de los acuerdos con discográficas y otras compañías, y dado el poco tiempo que lleva Apple en este mercado, es completamente normal. Ahora bien, Beats Music tiene ya mucho rodaje, y su directiva lleva en el sector largos años. Dicho esto, lo siento, pero para mí no tienen excusa.

¿Con qué calidad estoy escuchando música?

En Spotify, en las Preferencias, podemos encontrar el ajuste de Calidad, donde el usuario determina la calidad (y peso) del audio que escucha. ¿En streaming? 92, 128 ó 320 kbps. Exactamente lo mismo cuando descargas música, que también puedes ajustar la calidad de forma independiente. De esta forma eres tú quien controla el consumo de datos móviles y el espacio de almacenamiento que se pierde con toda la música descargada. En Apple Music, por contra, no podemos ajustar este aspecto.

¿Qué pasa con el ecualizador?

Hay ecualizador, claro que sí, y podéis encontrarlo en Ajustes > Música > Reproducción > EQ, pero aquí podréis encontrar ecualizaciones predeterminadas, sin posibilidad de ajustar la ganancia de cada frecuencia. En Spotify sí, podemos encontrar un ecualizador de 6 barras (tampoco es una revolución) y también los ajustes predefinidos.

Quiero mi música en todas partes

Donde estoy, escucho música. En Android (tableta) y en iOS (móvil), y con esto pueden cumplir Apple Music y Spotify a la perfección. Ahora bien, también escucho música cuando estoy frente al ordenador. Y aquí es donde están los problemas, porque en mi ordenador, tanto el fijo como el portátil, tengo instalado Spotify y iTunes 12.2 (Apple Music). Ahora bien, ¿qué pasa cuando voy a otro ordenador que no es el mío? Que me quedo sin Apple Music, mientras que a Spotify puedo seguir accediendo gracias a la versión para navegador web.

En este mismo punto también tiene sentido explicar un aspecto más que me ha hecho mirar con ojitos a Spotify. Cuando me he “mudado” de Spotify a Tidal, o de Spotify a Google Play Music, no he tenido problema alguno en llevarme mi lista de reproducción con todas las canciones que descargo en cada dispositivo. No, esto no he conseguido hacerlo en Apple Music.

Apple Music es un auténtico caos

En Tidal me fue algo complicado comprender dónde está cada cosa, pero bastaron un par de horas con el servicio para familiarizarme con el manejo y todas sus funciones. Desde buscar canciones, hasta encontrar la función que quiero encontrar, y por supuesto pasando por el control de la música que se descarga y la que se reproduce en streaming… todo es un auténtico caos en Apple Music.

De momento, me quedo con Spotify

Sería estúpido considerar que es una opinión falseada con algún tipo de interés en dañar la imagen de Apple Music, básicamente porque soy un satisfecho usuario de iPhone 6, entre otras cosas. El problema es que, algunos puntos que me resultan realmente importantes, Apple no ha sabido cubrirlos como esperaba. Hay cosas muy buenas, claro que sí, y las encontraremos desde el primer inicio, como los 3 meses de suscripción gratis o la sincronización de listas en la nube, así como el plan de suscripción familiar. Ahora bien, parece que Apple ha querido subirse al carro de la música en streaming demasiado pronto con un producto que parece en estado de beta.

 

Fuente: adslzone

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