Viernes, Mayo 24, 2019

Qué es Google, cómo funciona y cómo te afecta… aunque no lo sabías

google-king.jpg

Te sientas frente al ordenador, escribes un par de palabras y… ¡magia! encuentras lo que buscabas en apenas segundos. Y lo mismo desde el móvil, pero, ¿cómo se consigue esto? Es decir, ¿cómo funciona el buscador de Internet más utilizado en el mundo? En este artículo nos sumergimos en las entrañas de Google para mostrarte el porqué y el cómo, detalles que seguro te resultarán muy curiosos.

Más de una vez hemos explicado que una página web es, simplemente, una serie de archivos almacenados en un ordenador (servidor) al que accedemos fácilmente introduciendo el dominio (www.lawebquesea.com) que nos redirige, de forma automática, a este almacenamiento local del servidor conectado en Red. De acuerdo, pero, ¿cómo se comporta Google en este sentido? ¿Por qué el buscador tiene la información de todas las páginas web?

El índice de Google, o cómo recopila información de todas las webs

Es falso, en realidad no recopila información de todas las páginas web de Internet, pero sí de una inmensa mayoría. ¿Lo hace por sí solo? En absoluto, sino que el administrador de la web que corresponda tiene que ofrecer en su página web algunos archivos clave para que el buscador, Google, pueda obtener la información que necesita. Lo primero que debemos comprender es que Google no es más que un “índice” de páginas web, aunque realmente complejo.

Cómo Google y una web se relacionan automáticamente

La compañía de Mountain View mantiene su buscador en un funcionamiento automático según varios tipos de “bots” y un complejo algoritmo secreto. Los bots son los que escanean las páginas web, mientras que el algoritmo es el que decide qué sitios tienen más visibilidad y cuáles menos, un ránking automático según algunas condiciones clave, pero sobre las cuales no detallaremos en esta ocasión.

Para que Google ofrezca a sus usuarios información sobre una página web es necesario que el administrador utilice las herramientas de Webmaster de Google, donde tiene que demostrar la propiedad del sitio web e introducir alguna información. Esta información no es sino dos archivos de texto que dicen a Google qué información debe tomar y cuál debe desechar. “Robots” y “SiteMap” son los archivos, y el primero ordena a Google ignorar apartados de la página web, mientras que SiteMap es la forma de mostrar a Google cómo está construida la web, es decir, “dónde está cada cosa”.

Cómo funciona Google

Una vez que estos parámetros anteriores están configurados, Google mantiene en una extensa base de datos la información sobre las páginas web “registradas”. Este es el índice, y sólo se mostrarán en los resultados de búsqueda las páginas que estén indexadas. Cuando nosotros nos sentamos frente al PC e introducimos “gatito bebiendo leche”, Google contrasta estas palabras clave con su base de datos, donde están todos los sitios web indexados, y confecciona un resultado de búsqueda.

El resultado de la búsqueda, es decir, lo que Google nos muestra a nosotros, depende directamente de la “autoridad” del sitio web, y esta “autoridad” será mayor cuanto más se ajuste la página web a las pautas que establece Google, que tienen que ver con los tiempos de carga, el tráfico del sitio web, los enlaces desde otras webs de autoridad, la adaptación para dispositivos móviles…

¿Cómo sería la vida del usuario de Internet sin Google?

Si no contásemos con Google, básicamente navegaríamos por Internet como lo hacemos en la deep web. A continuación te vamos a ofrecer un enlace interesante para que sepas más sobre la deep web, pero para entender esta explicación es suficiente con que sepas que en esa cara oscura de Internet no hay un índice tan extenso como Google, lo que quiere decir que sus usuarios tienen que acceder a los sitios web a partir de referencias.

En una explicación algo más sencilla, “la vida sin Google” pasaría por conocer los sitios web por referencia de otros sitios web, o bien por conocimiento propio, el boca a boca. Tendríamos que ir de forma manual a cada página web, o acceder desde otra que la haya enlazado. Por lo tanto, sería mucho más difícil encontrar tal variedad de resultados como nos ofrece Google con una simple búsqueda por palabras clave. Ahora bien, no olvidemos que Yahoo o Microsoft también cuentan con sus propios buscadores, que tomarían mayor relevancia si Google dejase de existir.

Las antípodas del “Internet de Google”, la Deep Web

Y para concluir, y que puedas entender mucho mejor cómo nos influye Google en la navegación web, te recomendamos que leas a fondo sobre la Deep Web algunos artículos que hemos escrito anteriormente. Y lo primero que debes saber, para quedarte mucho más tranquilo, es que navegar por la Deep Web no es ilegal.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12406703
Hoy Hoy 463
Ayer Ayer 1097
Esta semana Esta semana 4570
Este mes Este mes 23739
Total de Visitas Total de Visitas 12406703

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita