Microsoft tiene una manera diferente de gestionar los recursos del sistema, la integración con la inteligencia artificial y la sincronización en la nube, y el usuario se ve directamente afectado en materia de privacidad, velocidad y vida útil de sus dispositivos.
Cuando compramos un equipo nuevo o actualizamos el que ya tenemos, la inmensa mayoría de los usuarios comete el fallo de pulsar el botón siguiente continuamente durante la instalación hasta llegar al escritorio. Y ese es, per se, un gran error.
En este caso, no se trata de obsolescencia programada ni de malware que ha entrado al PC, sino de una configuración de fábrica diseñada para beneficiar la recopilación de datos de la empresa, no la experiencia del usuario. Así que si quieres que tu máquina funcione al 100 % de su capacidad, debes dejar de cometer estos tres errores hoy mismo.
Privacidad del usuario
El primer gran error es regalar tu privacidad (y el esfuerzo de tu procesador) a Microsoft. Por defecto, Windows 11 tiene activada la telemetría opcional. Esto significa que tu ordenador está recopilando constantemente datos de diagnóstico sobre tu uso de las aplicaciones, sobre qué webs visitas y qué errores se producen, para luego empaquetar esa información y enviarla en segundo plano a los servidores de la compañía.
Esta transferencia constante mantiene ocupado el disco duro y consume tu ancho de banda. Además, con la reciente integración de funciones basadas en inteligencia artificial como Copilot, el sistema operativo recopila más datos tuyos.
Para desactivar esto, debes ir a Configuración > Privacidad y seguridad > Diagnóstico y comentarios. Allí, desactiva la opción de «Enviar datos de diagnóstico opcionales». En ese mismo menú, aprovecha para desactivar las experiencias personalizadas, que son una forma más de publicidad y sugerencias dentro del propio menú de inicio, basándose en tus datos de uso.
Aplicaciones de inicio
El segundo fallo es permitir que las aplicaciones decidan por ti cuándo quieren ejecutarse. Windows 11 tiene programas preinstalados que no necesitas, como versiones de prueba de antivirus, juegos de Microsoft Store o apps de fabricantes. Si no limpias esto el primer día, tu ordenador estará cargando decenas de procesos inútiles cada vez que lo enciendas.
Peor aún es el descontrol de las aplicaciones de inicio. Programas como Spotify, Skype, Teams o Adobe Creative Cloud se configuran por defecto para arrancarse solos en cuanto enciendes el PC. De este modo, tu ordenador tarda tres minutos en ser utilizable y, cuando por fin responde, ya tienes un 30 % de tu memoria RAM ocupada sin haber hecho absolutamente nada.
Figura 2: Gestión de aplicaciones de inicio desde el Administrador de tareas. Deshabilitar aplicaciones innecesarias reduce el consumo de RAM hasta un 30% en el arranque
Para desactivarlo, haz clic derecho sobre el icono del menú de Inicio y selecciona Administrador de tareas. Dirígete a la pestaña «Aplicaciones de arranque». Ahí verás una lista de todo lo que se carga al encender, donde deberás deshabilitar todas aquellas aplicaciones que no necesites usar en el mismo segundo en que enciendes el PC. El ordenador arrancará más rápido.
Cuidado con OneDrive
El tercer error está directamente ligado a la nube. Microsoft ha integrado OneDrive tan profundamente en Windows 11 que, si no prestas atención durante la configuración inicial, el sistema empieza a sincronizar automáticamente tus carpetas de Escritorio, Documentos y Descargas.
Esto da lugar a dos problemas. Por un lado, si trabajas con archivos pesados, tu ordenador estará constantemente subiéndolos a internet, ahogando tu velocidad de conexión y generando picos de uso en la CPU. Por otro lado, la cuenta gratuita de OneDrive solo ofrece 5 GB de espacio, por lo que se llenará muy rápido y en cuestión de semanas recibirás alertas de almacenamiento lleno que bloquearán la sincronización de archivos.
Para evitarlo, haz clic en el icono de la nube en la barra de tareas, ve a Configuración > Sincronización y copia de seguridad y desactiva las carpetas que no necesites tener en la nube.
Fuente: adslzone
