Jueves, Agosto 13, 2020

El 5G consume más batería que el 4G

movil-5g

A pesar de los retrasos que está sufriendo el despliegue del 5G, la mayoría de móviles de gama alta lanzados este año cuentan con 5G, ya que Qualcomm obliga a instalar el Snapdragon X55 de manera externa al SoC. Esta obligación, sin embargo, hace que el consumo de batería aumente, según ha confirmado Redmi, la marca barata de Xiaomi.

Así lo ha afirmado Lu Weibing, máximo responsable de Redmi en China. En un post publicado en Weibo ha destacado cuál es la diferencia de consumo de energía entre la serie 800 y 700 de Qualcomm, además de la diferencia de consumo entre móviles 4G y 5G.

20% de consumo entre gama alta y media

Así, en primer lugar, encontramos que un procesador como el Qualcomm Snapdragon 865 consumiría un 20% más de energía que el Snapdragon 730 o el 765G. Este implica un peligroso cambio, ya que normalmente los procesadores de gama alta eran los más eficientes energéticamente gracias a tener más potencia y realizar las tareas en el menor tiempo posible. Esto era debido sobre todo a que los procesadores de gama media estaban fabricados con nodos de más nanómetros, donde por ejemplo el buque insignia era de 10 nm, pero el de gama media era de 14 nm.

5g-consumo-energia-bateria

Eso ha cambiado en los últimos meses, donde el Snapdragon 730 es de 8 nm, y el 765G es de 7 nm, aunque en este último caso tenemos que el del 865 tiene un proceso más refinado y una mayor optimización.

Por desgracia, esto implica que un móvil con un 765G va a consumir menos batería que uno con el 865, y eso puede hacer que alguien se decante por el chip de “gama media”, que es muy potente y sigue siendo muy capaz. Weibing afirma que en el Redmi K30 Pro han tenido que diseñar una placa base de doble capa como las que usan los Samsung de gama alta o los iPhone para poder meter una batería de 4.700 mAh.

Otro 20% de consumo entre 4G y 5G

Y además, hay que sumarle el hecho de que un móvil con 5G consumo un 20% más de energía que un móvil 4G. Y no sólo hablamos de cuando se esté usando conectividad 5G, sino que por cómo lo afirma, el hecho de que el módem esté fuera del SoC (como podemos ver en la siguiente imagen) en lugar de dentro como ocurría otros años hace que el consumo energético se dispare. Así, tenemos que para que un móvil con 5G tenga la misma autonomía que uno con 4G, suponiendo que ambos tienen el mismo chip, tiene que tener una batería de 4.800 mAh frente a una de 4.000 del móvil 4G.

xiaomi-mi-10-teardown

Este es el motivo de que los móviles de gama alta que han sido lanzados al mercado en las últimas semanas tengan baterías tan grandes, ya que buscan compensar el enorme aumento de consumo. Por tanto, si quieres tener lo mejor de ambos mundos, teniendo 5G y buena autonomía, quizás te compense esperarte al año que viene cuando Qualcomm se decida a incluir el módem dentro del SoC, además del 5G PowerSave que anunciaron el año pasado.

El 4G también empezó consumiendo más energía que el 4G, pero tras varias generaciones y optimizaciones, se consiguió reducir al mínimo su consumo energético. Lo mismo ocurrirá con el 5G en los próximos años. Y la prisa por el 5G se ha reducido debido al frenazo de inversión por parte de los operadores de todo el mundo, donde se ha retrasado la subasta y el despliegue de esta nueva conectividad.

 

Fuente: Android Authority | adslzone

 

coronavirus-5

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806950
Hoy Hoy 81
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 2884
Este mes Este mes 12197
Total de Visitas Total de Visitas 12806950

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita