Jueves, Agosto 13, 2020

La UE obligará a actualizar móviles antiguos y a repararlos fácilmente

eparar-movil

El derecho a reparar es algo que cada demandan más los usuarios y las asociaciones de consumidores. No puede ser que un móvil Android se quede obsoleto a los tres años, ya sea por problemas de batería, por desgaste de la pantalla, o porque se quede sin actualizaciones de sistema operativo. Por ello, la UE está estudiando imponer medidas a los fabricantes.

La UE no sólo quiere obligar a que todos los fabricantes de móviles usen el mismo puerto de carga (USB C, aunque Apple no quiera), sino que ha adoptado el nuevo Plan de Acción de Economía Circular. La creación de este plan es debido a que los residuos electrónicos no paran de crecer a una tasa del 2%, donde sólo el 40% de los residuos totales se recicla. El objetivo es que para el año 2050, las emisiones sean cero.

Piezas para todos los reparadores que las pidan

Para reducir estos residuos, el derecho a reparar tu propio dispositivo es vital. Sin embargo, lo que especifica la ley es que un profesional debe tener derecho a reparar estos dispositivos, y no un particular, aunque si un profesional puede comprar las piezas, un particular debe poder hacerlo también. Actualmente, por ejemplo, Apple sólo da piezas a un limitado número de profesionales que ellos mismos licencian, y los demás han de recurrir a copias o a componentes de móviles despiezados.

Esta nueva norma busca extender la aprobada en octubre, que se aplica a congeladores, frigoríficos y otros electrodomésticos del hogar. En esos casos, los fabricantes han de garantizar piezas durante al menos 10 años. En el caso de los móviles, es posible que no les obliguen a tantos años.

Según la UE, el valor de un dispositivo se pierde casi por completo cuando no se puede reparar, cuando la batería no se puede sustituir, o cuando deja de recibir soporte de software. A partir de ahí, el valor del dispositivo es sólo el de sus piezas o incluso el de sus materiales. Según una encuesta que han hecho recientemente, en torno a dos tercios de los europeos prefieren seguir usando su dispositivo actual si el rendimiento no empeora.

Android debería tener más actualizaciones

Por ello, es necesario que las actualizaciones de software duren más tiempo que ahora, que con suerte llegan a los dos años en Android en cuanto a nuevas versiones, o a los tres años si hablamos de las actualizaciones de seguridad. Parte de la culpa es de Google por cómo está implementado Android y por las modificaciones que permite a los fabricantes realizar en los dispositivos.

La solución para los fabricantes podría ser muy sencilla a las dos peticiones la de UE. Por una parte, sí, podrían facilitar piezas a las tiendas de reparación con suma facilidad. Por otro lado, a nivel de software podrían desbloquear el bootloader y liberar el código del kernel para permitir a la comunidad instalar ROMs personalizadas, argumentando que así siguen dando “soporte” a los móviles.

En definitiva, cualquier medida en este camino es positiva para los usuarios, ya que en 2021 o 2022 podríamos ver cómo se obliga a que todos los móviles se ven obligados a usar USB C, a tener actualizaciones durante más tiempo, y a ser más fáciles de reparar.

 

Fuente: xda | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806945
Hoy Hoy 76
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 2879
Este mes Este mes 12192
Total de Visitas Total de Visitas 12806945

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita